martes, 20 de septiembre de 2011

GUILLOTINA

“Extremadas precauciones”
¿Penal, escuela del crimen?
“De inútil no bajan al de Obra Pública”

Por. Alejandro del Muro 
Para nadie es un secreto que en penales de México, así como los existentes a nivel internacional, se continúan FORTALECIENDO las estrategias criminales, apadrinadas por enormes redes de corrupción en su interior. Por lo regular coludidos con las propias autoridades y encargados de dichos “Centros de readaptación”, que comúnmente son presa fácil del temor y el avasallamiento delictivo propiciado por grupos fuertemente arraigados en una región. 

Es ahí, cuando las responsabilidades públicas se convierten en asociación delictuosa por el control de plazas y negocios fructíferos mermados entre la droga y sus derivados. 

Hoy en ciudades de la Frontera Sur, se detectó fuerte presencia de elementos de Seguridad Pública Federal y de Chiapas, más otros cuerpos de elementos ministeriales y demás-- para atacar frontalmente las sospechas de un “MEGA NEGOCIO” de drogas, secuestros y extorsiones vía telefónica que se fraguaban en el interior del Penal número TRES de Tapachula. 
¡Vaya! Se les salió del huacal el negocio? 

A casi un año, de denunciar una serie de extorsiones por celulares; procedentes del Penal, presuntos negocios por la compra y venta de drogas y supuestas cuotas por protección de reclusos, un juez dictaminó que ¡SIEMPRE SI!, tenían que sanear cada una de las celdas donde cumplen sentencias varios personajes públicos o no tan públicos dentro de la delincuencia común y organizada. 

En el reporte preliminar de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, indica que este mega operativo registrado por la mañana de lunes, arribaron mil 855 elementos entre federales, estatales, fronterizos, Ministerios Públicos y peritos especializados. 

“El saldo ¡ES POCO!, a lo que se esperaba”… Tan solo lograron encontrar y decomisar 32 carrujos, 256 cigarros y 480 gramos de mariguana, 56 grapas y 12 piedras de cocaína, así como 40 gramos de productos químicos para fabricar drogas sintéticas. 

Lo peor del asunto, es que prevaleciente entre la selva y la ley del más fuerte, curiosamente instancias encargadas del penal, jamás se percataron que algunos reclusos usaban armas de fuego calibre 22 y 380, dado a la localización de cartuchos útiles… 

Para entrar a esa mega fortaleza; criticada por la probable asociación delictuosa y el control delictivo desde el exterior, tuvieron que participar elementos preventivos de los tres niveles de gobierno, revela el comunicado de prensa. 

Haciendo un análisis de lo anterior, es claro que los penales han logrado enraizar la crítica amenaza del crimen organizado en sus interiores, por medio de la práctica ilícita con fines lucrativos, que finalmente se vuelve una réplica a lo ocurrido a otros centros penitenciarios de Centro y Sudamérica. 

Similar a los usos y costumbres de bandas como la Mara Salvatrucha y Ms 18. En Tapachula, las autoridades lograron detectar fuertes cantidades de armas punzo cortantes, dígase 96 cuchillos, 75 tijeras y 134 puntas afiladas… 

No se descarta y tampoco se deja a un lado la sospecha de armas de fuego y grueso calibre… 

¡Oh Sorpresita! 

Es obvio que el Cateo de este lunes, fue producto de una sorpresa… similar a los operativos que han establecido en varios puntos fronterizos de la región entre Chiapas y Guatemala, donde comúnmente solo aseguran lo que se les antoja… 

Tráfico descarado de mercancías ilícitas y combustibles 

En la recién marcha por la paz de Javier Sicilia, en pleno puente Suchiate II Rodolfo Robles, varios reporteros y periodistas de medios nacionales y extranjeros, se percataron del trasiego de mercancías ilícitas y combustibles, por medio de balsas que atravesaban el río Suchiate. 

Algunos autoridades federales, afirmaban que estas prácticas son ilegales, pero desgraciadamente no se dan abasto para controlarlas… ¿Cierto o Falso?... 

Lo notable, ha sido la ineficiencia y finalmente los “ACTOS DESCARADOS DE CORRUPCIÓN” de elementos incrustados en instituciones federales para permitir la entrada y salida de mercancías ilegales. 

Si en tramos carreteros, prevalecen los operativos preventivos contra la delincuencia organizada, porque en las líneas fronterizas continúan los millonarios tráficos de mercancías, entre droga, químicos, armas, indocumentados y demás… 

Con la exigencia y cancelación del tratado de libre comercio entre México y Guatemala, organismos migratorios exigen diariamente pasaporte o visa a mexicanos para que emigren a Guatemala Centroamérica, lo mismo ocurre del lado mexicano, en los principales puentes de traslado migratorio como Talismán y Suchiate. 

Lo que olvidó el Gobierno Federal, la SEGOB, y la propia Presidencia de la República, fue atender los más de 280 caminos de extravío que proliferan entre Guatemala y México… en voz de las propias autoridades del Instituto Nacional de Migración -INM-. 

En una de las últimas giras de legisladores, las propias autoridades migratorias, en ese tiempo al mando de Yzar Domínguez, ex Sub procurador de Aguascalientes, afirmaba la existencia de dichos caminos de extravío donde entra ¡de TODO! ¿Y luego?... Pura faramalla o los operativos y presencia solamente se derivan de un circo plagado de irregularidades?... 

¿Distractor político o luchador lucrativo? 

Por otra parte… Javier Sicilia, aparte de ser un “DISTRACTOR del Gobierno Federal”… ayer en su última gira en Puebla, se DESCARÓ, defendiendo al Presidente Felipe Calderón, y finalmente promoviéndose como la aspirina que está siendo financiada por autoridades para calmar los ánimos de inconformidad que yacen plagados en varios estados de la república mexicana. 

La corrupción se comió al luchador social que fue afectado con el asesinato de su hijo en manos presuntamente de la delincuencia organizada… Hoy en día, cae en la controversia y JAVIER SICILIA, perdió su efecto nacional, desde que pisó tierras chiapanecas con un fuerte dispositivo de seguridad integrado por presuntos militares, marinos, judiciales, federales y agentes de inteligencia nacional… Aparte de una caravana lujosa que en su vida podría pagar, aunado a un convoy de fuerzas federales y demás que arribaron para protegerlo. 

Javier Sicilia, pasó de “un hasta la madre”, a decir ¡puras mamadas!... revelan propios activistas de la paz que decidieron diferir de las ideologías plasmadas en cada mitin de supuesta protesta que lejos de buscar justicia y resolver problemáticas, solo genera shock social y olvido de la sangrienta situación en manos de la guerrilla en México. 

ASTILES 
Lluvias colapsan puente en Frontera Sur 

El puente Cahoacán ubicado en el tramo Tapachula – Talismán de Chiapas, se colapsó a las 19: 45 horas de este lunes, reportaron instancias de Protección Civil y Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC). 

El director de Protección Civil Tapachula, Herber Schroeder Bejarano, informó en recién entrevista en medios radiofónicos que el río Cahoacán aumentó sus niveles en las últimas horas, provocando que la infraestructura se colapsara y se desprendiera pero no en su totalidad. La preocupación es que abajo; es decir, a las orillas, se encuentran varias colonias regulares e irregulares que podrían registra inundaciones o encharcamientos, en caso de que la infraestructura del puente de desprenda en su totalidad… 

¡DESCARO! 

Lo curioso es, que el Secretario de Obras Públicas de Tapachula MARIO SANTIZO… arribó por la noche a pajarear, y a quejarse por la chamba que les espera al Ayuntamiento con el puente que inauguró el Presidente Calderón hace DOS años. Textualmente dijo “Porque madres tenía que pasar en la noche esta chingadera, uno ya no trabaja”.. ¡Vaya SEMEJANTE HARAGÁN!... 

¡EXTORSIONES! 

Francisco Ramos García director de Vialidad Municipal, debería de poner más orden a sus elementos de tránsito, quienes en lugar de promover una cultura de respeto en la vialidad, se la pasan peinando (extorsionando) con abuso de autoridad a los trabajadores del servicio público y automovilistas del servicio particular… 

Lo mismo ocurre con los pajarracos (Parquímetros), quienes en seco se la pasan quitando placas a vehículos en el primer cuadro de Tapachula… ¿No que ya no pagan los turistas?... Bola de ratas y pránganas… 

Ahora bien, mientras ¡TODO! Eso ocurre en manos de estos maleantes con uniforme, el titular Francisco Ramos, lo han visto echando chelas y botanas en conocidos lugares con expendio de bebidas embriagantes… aparte debería ser investigado por el presunto enriquecimiento ilícito, cuando lo sindican de estar comprando vehículos nuevos particulares y hasta transporte público… 

POR ÚLTIMO… Como un verdadero INÚLTIL no bajan al de Obra Pública de Tapachula, según gente de cafetales dice: “Aparte de huevón, vividor del erario público”. Y posiblemente tenga razón, cuando hay cientos de baches en arterías y avenidas que resultan una verdadera molestia a la población… finalmente es muy poco el uso de las calles de concreto recién concluidas, a las transitadas y aberrantes avenidas llenas de hundimientos, huecos, coladeras, baches; un cochinero… 

Cualquier acotación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog