lunes, 19 de septiembre de 2011

Rumbo político

En Chiapas grandes avances en materia de educación.
Por Víctor M Mejía Alejandre

Con claridad el maestro Javier Álvarez Ramos secretario de educación dejo ver que el espectáculo en materia educativa en nuestra entidad ha venido cambiando en los últimos cinco años gracias a los esfuerzos del gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero y a la disposición de los maestros chiapanecos, que hay que reconocerlo ahora tienen una aptitud diferente y a favor de la educación.

Y de lo logrado da fe la misma aprueba “Enlace 2011” que dejan ver que Chiapas ocupa los primeros lugares en materias como español, Matemáticas y Geografía en el nivel primaria y secundaria y eso son hechos y no palabras.


Pero mejor aun, el maestro Álvarez Ramos destacó además que de las 100 mejores escuelas primarias en el país, 11 están ubicadas en Chiapas, ocupando el 2º lugar la primaria “José María Morelos y Pavon”, de la comunidad “El Chichonal del municipio de Cintalapa. Y el resto distribuidas en la entidad, destaca el hecho de que ninguna de estas es particular, todas son públicas y en su mayoría se ubican en la zona rural.

En ese tenor se comenta que en la materia de matemáticas a nivel primaria, del2006 al 2011 tuvo un crecimiento de 25.3por ciento, lo que le permite a Chiapas, en el esfuerzo académico, ubicarse en el 4° lugar del contexto nacional y lo ubica por encima de la media nacional.

Pero también en educación secundaria hay grandes logros y si no mire usted los números; de las mejores 100 a nivel nacional, 50 se ubican en Chiapas, de estas 49 son del nivel de Telesecundarias y solamente una es general, los resultados obtenidos por Chiapas en esta prueba, donde se refleja el logro histórico de matemáticas de 1° a3° grado de secundaria del 2006 al 2011 es de 23.9 por ciento, lo que le permite a Chiapas ubicarse por arriba de la media nacional, siendo la media 11.6 por ciento; mientras que en su esfuerzo académico, logró colocarse en el primer lugar del contexto nacional.

Los números no mienten y mas viniendo de una dependencia seria y con gran credibilidad, y estos dejan ver que hoy en Chiapas venimos superando los grandes rezagos en materia de educación que con anterioridad nos sumían en los últimos lugares nacionales; los avances registrados no son obra de la casualidad ni un milagro de la Divina Providencia, y si son por el contrario dejan ver el trabajo que el gobernador Juan Sabines Guerrero a realizado para rescatar a nuestra entidad del desastre educativo en que se encontraba, ahí está ya el ejemplo.

Pero si hay algo que preocupe de los resultados de la prueba enlace loe s sin duda el que las escuelas privadas no estén dando los resultados requeridos y prueba de ello es lo que señalo el mismo maestro Javier Álvarez Ramos quien dejo ver que algo grave está pasando en las escuelas particulares que no tuvieron mejora alguna en comparación con las escuelas públicas.

¿Acaso estas escuelas de gente pudiente están vendiendo un mal producto educativo? ¿Habrá que revisar sus programas? lo cierto es que las escuelas particulares están fallando y la prueba ahí está.

¿Son escuelas patito? ¿Cómo trabajan? sería interesante saber que pasa en ellas, así las cosas.

Ratificando nuestra mexicanidad.

Cuando hace 187 años, los Chiapanecos decidieron ser mexicanos por decisión propia, se abrió una nueva era que ha llevado a que Chiapas sea un bastión para México; y que ha aportado México paz y democracia.

Al conmemorar esta importante fecha; encabezar este festejo en el monumento a la mexicanidad en Tuxtla Gutiérrez, el Jefe del Ejecutivo afirmó que en la entidad se reprueba la violencia.

“No hay nada que justifique la violencia, nada, ni en el hogar no se vale que el padre reprenda con nalgadas a sus hijos, no se vale que el hombre lastime a su mujer, a su esposa, no se vale tampoco las peleas callejeras, es reprobable, como tampoco se vale la violencia por las razones que quieran por las causas más justas la violencia siempre será reprobable, hay que optar por la paz y por la democracia son las alternativas que tiene y que ofrece la nación”.

Palabras que llaman a refrendar nuestro compromiso con la paz y la tranquilidad; tan es así que el mismo gobernador Juan Sabines Guerrero convoco, a vivir la democracia, a vivir todos los días la paz social, la paz como cultura, la paz no como objetivo, no estamos en guerra, la paz se vive cada día, la democracia se vive también cada día, hay que ser demócratas por convicción que es también garante de paz” apuntó Sabines Guerrero.

En este acto al que también le acompañó la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador entregó al presidente de Tuxtla GutiérrezYassir Vázquez Hernández; el bando solemne para invitar al pueblo a participar en las actividades cívicas con motivo a las fiestas patrias. Bien por ello así las cosas.

De mi archivo.

Hoy la Patria nos demanda, una vez más, darlo todo por México, con la fuerza del nacionalismo mexicano que históricamente ha sido incluyente, se enriquece con lo mejor que nos llega de otras culturas. Hoy la Patria nos demanda darlo nuevamente todo por México, motivados por el mismo sentimiento que movió a Hidalgo, a Allende, a Morelos, a Guerrero, que no es otro que el del intenso amor a la Patria. Darlo todo por México significa dejar atrás la mezquindad de quien cree que tiene toda la razón y es dueño de la verdad. Darlo todo por México significa dejar atrás la intolerancia hacia lo diferente, sin renunciar a nuestros principios. Señalo maestro Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública. Durante el discurso oficial para conmemorar el CCI aniversario de nuestra revolución en pleno paseo de la Reforma allá en la conflictiva ciudad de México y ante el presidente de todos los Mexicanos Felipe calderón Hinojosa… Más de cien familias comitecas, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), recibieron, de manos del Presidente Municipal, José Antonio Aguilar Meza, bonos que los hacen acreedores de un apoyo para piso firme y para tinacos, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Toño Aguilar, al visitar las oficinas de la OCEZ en el fraccionamiento Bosques de Comitán, destacó que Comitán se beneficia con este programa que representa un avance significativo en el mejoramiento de vivienda, gracias a que “abatir la pobreza de las familias comitecas es un compromiso claro y que atacamos de frente… Feliz viernes;Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel.961 1510984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog