miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Canshape

Alcances de los ODM
Por. Rodrigo Ramón Aquino

La administradora general del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, visitó Chiapas este martes y sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la LXIV Legislatura local, a fin de evaluar las acciones gubernamentales para el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU. El interés de reunirse con el Congreso local obedece a que Chiapas es el único estado de México en elevar a rango constitucional los objetivos de desarrollo, por lo cual se hace necesario un seguimiento y un balance. 
En sesión solemne, y en el marco del 50 aniversario del PNUD en México, cuyos principales objetivos son contribuir a reducir la pobreza, fortalecer la gobernabilidad democrática y apoyar al desarrollo humano sustentable, la funcionaria emitió un mensaje a los chiapanecos y al mundo sobre los alcances de los ODM. Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero fue concreto al decir: recibimos a Helen Clark con resultados: la reducción de la pobreza extrema. Antes, en visita a la Universidad Autónoma de Chiapas, la Clark recibió de manos del rector Jaime Valls Esponda el programa de estudios de la Maestría en Gestión de los ODM que este año se puso en marcha, en congruencia con las políticas públicas que han hecho destacar a Chiapas. Le daremos más detalles…

Ya Cué, llama a RuizAnte el llamado del poeta y escritor Javier Sicilia de llamar a cuentas al exgobernador priista Ulises Ruiz y así evitar la impunidad, el gobernador aliancista de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo dijo: “Cuando tengamos algún elemento que pueda tipificar que Ulises Ruiz ha cometido una irregularidad, se procederá, pero hasta hoy no podemos actuar. Nosotros no vamos a crear chivos expiatorios, ni inventar delito contra Ruiz, porque ello sería antidemocrático. No vamos a promover la impunidad, pero este gobierno no pone nombres y apellidos, la ley es ciega y seguimos desahogando las auditorías y las indagatorias por los asesinatos cometidos”.Unicach verdeDesde agosto pasado, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) abrió las puertas de una nueva sede en la comunidad Nueva Palestina, del municipio de Ocosingo, ofreciendo, en las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) las licenciaturas en Enfermería, Ingeniería Ecológica y en Lenguas con Enfoque Turístico, beneficiando a 121 jóvenes de la región. Pero será en abril próximo cuando este campus universitario, ubicado en el corazón de la Selva Lacandona, por fin cuente con instalaciones propias. Así lo dio a conocer el propio gobernador Juan Sabines Guerrero al colocar la primera piedra en compañía del rector Roberto Domínguez Castellanos. Con estas acciones la demanda de educación superior se atiende en lugares donde antes era difícil imaginarlo, por ello el rector agradeció al Ejecutivo la política educativa que impulsa en bien de los chiapanecos y a la cual se ha sumado la Unicach considerando siempre el respeto a la biodiversidad, el desarrollo sustentable y el aprovechamiento racional y ordenado de la riqueza natural de la región.PongoshDe la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores, sobre el comentario vertido en la columna anterior: Rodrigo, una disculpa por no haber escrito antes. Lo que escribes es cierto absolutamente. Si pudieras constatar el gran empeño del Señor Gobernador a través de la supervisión personal del Licenciado Juan Carlos Cal y Mayor Franco en cuanto al remozamiento del centro histórico y edificios culturales, te sorprenderías gratamente de lo bello que está quedando nuestro querido San Cristóbal. Es lamentable que intereses políticos de unos cuantos busquen estar por encima de los intereses de nuestra población que busca un San Cristóbal próspero y armonioso. Esta Cumbre Mundial de Turismo de Aventura será un detonante para atraer al turismo internacional. Esto significa apuntalar la economía de nuestro municipio que se basa en el turismo. 

Todo aquel que se precie de ser buen ciudadano deberá poner su granito de arena para que este magno evento tenga la relevancia que merece. Comparto tus conceptos y te agradezco siempre. Cecilia// Continuando con San Cristóbal, donde siguen pidiendo la intervención de la autoridades educativas del estado es en el CBTIS 92, pues pese a que hace ya un tiempo cesaron a Jerónima Toledo Villalobos, quien fungía como directora de plantel, debido a presuntos actos de corrupción, abuso de autoridad, nepotismo y malversación de fondos, hoy continúa afectando el buen funcionamiento de la institución. 

De venganza personal, acusan docentes, administrativos y alumnado, el asunto ha adquirido tintes políticos, pues ahora también están involucrados personajes (la subdirectora del mismo plantel, amiga íntima de la cesada; un periodista, defensor de causas oscuras, y un exdiputado priísta, esposo de la amiga íntima) vinculados al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, de quien se sienten aún protegidos// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog