jueves, 25 de agosto de 2011

Semáforo

“Si no pueden, renuncien” Alejandro Martí.
Por. Exal Baltazar Juan ÁvilaVerde. La frase que arranco los aplausos de mucha gente el 21 de agosto de 2008 durante el primer Consejo Nacional de Seguridad Pública ante el reclamo del padre que había perdido un hijo, el cual después de haber sido secuestrado fue asesinado por sus plagiarios.

Amarillo. Fernando Martí de 14 años de edad, fue secuestrado en los primeros días del mes de junio del 2008, quien iba acompañado de su chofer y un escolta personal, los cuales aparecieron muertos horas más tarde; mientras los familiares pagaban el rescate por su liberación, el joven era asesinado cobardemente, apareciendo el cuerpo dos meses después en la cajuela de un automóvil robado.

A tres años de pronunciar la frase “Si no pueden, renuncien”, Alejandro Martí aseguró que su sentencia sigue vigente, aunque hoy quisiera decir si no pueden “los corremos”.

Si esta frase fuera aplicada y llevada a cabo en nuestro país, tendríamos un México prospero.

Rojo. Desafortunadamente nuestros funcionarios no están dispuestos a cambiar y se han convertido en unos “Nininis”, ¡Ni se mueren, ni renuncian ni trabajan!

¿Equidad de género en las próximas Elecciones?

Verde. Existe en la Cámara de Diputados el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género, único en todo Latinoamérica.

Con ello la participación de la mujer gana más terreno. El poder participar activamente en la vida política, empresarial y productiva de nuestro país, rompe las cadenas del clásico machismo que ha imperado en México y sirve de punta de lanza para otros países en igualdad de circunstancias.

Amarillo. Este Comité tiene el objetivo de revisar, analizar los estudios legislativos que se han hecho, para modificar o adicionar lo que requiera el país a favor de la mujer.

Rojo. Sin embargo, esto podría dar la pauta a que detrás de alguna mujer que se postule y gane la diputación, pueda ser la sirvienta del que va de suplente y esta renunciar con un cañonazo de hasta “cincuenta mil pesos”, un ejemplo: “Juanito”; dejando el paso al corrupto diputado suplente que pasara a ser propietario. También cabria el caso de ser mangoneada por el marido, como se han dado casos ya en otros estados de la republica.

Aun existe la violencia contra la mujer.

Verde. En 1981 durante la celebración del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, el movimiento de mujeres latinoamericanas acordó dedicar la jornada del 25 de noviembre a promover la “no violencia contra las mujeres”, en memoria de las Hermanas Mirabal, asesinadas en Santo Domingo, y se decide denominarlo “Día Internacional de la No violencia contra las mujeres”, como una forma de evidenciar las formas extremas en que se expresa la desigualdad y discriminación en contra de las mujeres, tal como ya se había señalado en 1975 durante la Primera Conferencia Mundial de la mujer, en la ciudad de México.

Amarillo. En la actualidad aun no se reconoces el trabajo de la mujer y sus derechos, hoy se vive una situación que se debe evitar y es ¡la violencia!

Recordemos que “violencia” se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros.

Las victimas puede ser la mujer de cualquier edad, raza, religión, estado civil, condición social que sufre cualquier tipo de violencia, como puede ser psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual, moral y de los derechos reproductivos, en cualquier ámbito.

Hay instituciones que se preocupan, por esta problemática, La Organización Mundial de la Salud en su informe muestra 1 de cada 5 mujeres (21.5%) sufre de violencia de la pareja actual 1 de cada 3 (34.5%) ha sufrido violencia de la pareja alguna vez en la vida , 2 de cada 3 mujeres (60.4%) han sufrido de violencia familiar alguna vez en la vida Se estima que más de 133 mil mujeres en todo el país y 95 mil en el ámbito urbano sufrieron esa experiencia en el último año, Más de medio millón de mujeres en el ámbito urbano fueron amenazadas por su pareja con matarlas, Muertes de mujeres de 15 años o más en el ámbito urbano debido a homicidios, suicidios y accidentes , 5,242 muertes de mujeres por homicidios, suicidios y accidentes , 14 muertes por día, dos de cada tres homicidios y suicidios de mujeres en México ocurren en el hogar . La violencia contra las mujeres es un fenómeno que afecta a todos los grupos y estratos socioeconómicos.

Rojo. “En Tapachula falta mucho por hacer como es la cultura de la denuncia, buscar orientación para saber qué hacer en caso de violencia, hay instituciones que apoyan a la mujer, son la Procuraduría de la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer, y la Asociación del Centro de Apoyo para la Mujer “Cuenta conmigo”, entre otras” dijo Edgar de Jesús Moreno Jarquin, encargado de la investigación del tema de la “violencia contra la mujer”.

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”. Mahatma Gandhi. 1869-1948. Político y pensador indio.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog