viernes, 19 de agosto de 2011

GUILLOTINA

Chiapanecos en EE.UU podrían votar en el 2012
Trascendencia empresarial y política de Sabines
Por. Alejandro del Muro

El Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, continúa brindando noticias agradables para promover la economía de la entidad sureña; gracias a la maniobrabilidad política, social, económica y financiera de originar alianzas estratégicas en propios chiapanecos y mexicanos que radican en el extranjero.

Convertido en un polo de desarrollo, Chiapas se ha caracterizado por lograr un progreso permanente en el último sexenio, gracias a las acciones comprometidas de su mandatario, quien ha optado por permanecer de lleno en los asuntos a favor del estado como su recién gira de trabajo por los Estados Unidos de Norteamérica.

Generador de certeza empresarial, Sabines Guerrero, promueve la confianza, seguridad, condiciones aptas y amplias oportunidades a varios inversionistas que radican en los Ángeles California y que pertenecen a la asociación de empresarios latinos en la Unión Americana.

La idea de crear espacios laborales y fomentar la cultura de negocios y emprendimiento es muy buena. En específico en rubros como la Liofilizadora, Puerto Chiapas, Biocombustibles, sector agropecuario y convenios binacionales con Centroamérica.

Una visión a mediano y largo plazo que generaría expectativas diferentes a los estados como Chiapas.

Aquí la diferencia es, que las recientes declaraciones de los encargados de la Secretaría del Trabajo en Chiapas, son buenas con la promoción de mayores espacios laborales mediante bolsas de trabajo; creadas por la necesidad que tiene la iniciativa privada.

En su comunicado de prensa, Sabines Guerrero puntualiza que “Chiapas” ofrece todas las garantías a los inversionistas”. Por esa razón la geografía estatal cuenta con grandes oportunidades de emprender negocios exitosos por su ubicación estratégica con Centroamérica, donde se encuentra un amplio “mercado meta” para lograr prominentes expectativas de competitividad.

Iniciativa para voto de Chiapanecos radicados en EE.UU

Dentro de los asuntos relevantes para Chiapas, también está el recién anuncio del gobernador Sabines, en el sentido de enviar al Congreso de Chiapas, una iniciativa que permita el voto electoral en el 2012, de los Chiapanecos que radican en los Estados Unidos de Norteamérica.

Según la iniciativa contempla el reconocerle a los integrantes de la comunidad chiapaneca que emigraron a los Estados Unidos desde hace varios años, su derecho a votar en las elecciones del 2012“, en ese sentido podrán elegir a quien los representará en el poder Legislativo”. El mandatario hace énfasis en la equidad de género en los espacios políticos, por lo que propuso una mujer que radique en la Unión Americana, que incluso la podrían lanzar como su legisladora.

Auto de formal prisión: SIN SALIDA

Pero mientras Chiapas avanza, aquellos que en su momento resultaron las pesadillas apocalípticas de los Chiapanecos y se fueron contra actores atrapados por el miedo, ahora los acuerpó la justicia.

Y es que, una verdadera pesadilla, es la que vive el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien a menos de 48 horas de ser traslado al Penal de Huixtla, este jueves la autoridad judicial le notificó la resolución de una Sala Colegiada que ratificó el auto de formal prisión en su contra por delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.

En un comunicado de prensa, señalan que la defensa de Pablo Salazar, yace inconforme; sin embargo, los órganos penales y judiciales resolvieron por unanimidad ratificar dicho auto de formal prisión, desde el pasado 16 de agosto.

ASTILES

---La procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, designó a Jorge Luis Llaven Abarca como titular de la delegación de esa dependencia federal en Chiapas.

El nuevo funcionario del gobierno federal asumió hoy el cargo ante el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, José Cuitláhuac Salinas Martínez.

A escasas horas de este nombramiento, en la Frontera Sur, suman el aseguramiento de 205 mil dólares americanos, 5 kilos de cocaína pura en las márgenes de ríos en el municipio de Tuxtla Chico, y el seguimiento de ejecuciones en contra de desconocidos.

Abogados de la Costa de Chiapas, esperan que los recién nombramientos de la -PGR- sean favorables para mantener la tranquilidad de las regiones fronterizas y se eviten malos entendidos o síntomas de negligencia en contra de las instancias federales.

Ex Alcaldes lacras y ratas podrían ir al Amate

--- Ayer María del Rosario Fátima Pariente Gavito, diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Chiapas, exhibió a 26 ex alcaldes municipales que no han entregado la cuenta pública 2010, pese a que los términos concluyeron desde hace varias semanas.

A excepción de algunos ex funcionarios irresponsables que alcanzaron a meter su documentación, los que aún faltan por entregarlas se les agotó el plazo y será la Comisión de vigilancia quien disponga de su futuro y destino…

Aún no se sabe si estos ex alcaldes, muchos de ellos de la región Costa- Soconusco, no se aparecen; algunos ya no los han visto y suponen que se huyeron a los Estados Unidos o Guatemala. Lo cierto es, que no han logrado cuadrar las cuentas dentro de su gestión por tres años, donde muchos alcaldes actuales se quejan de los desfalcos, robos, desvíos de recursos, corrupción, artimañas y cientos de probanzas de enriquecimiento ilícito. ¿Los meterán a la Cárcel?...

Hay que preguntar cuál será el destino por ejemplo de Manuel Eleazar Serrano, Oswaldo García Solís, Pilo Lugardo, Jaime Valiente Chun, el propio Mariano Díaz Ochoa entre otros, que arrastran cola y son bombardeados por acusaciones graves de malversación y peculado… ¿Hay denuncias penales?...

Zona Arqueológica de IZAPA rumbo al 2012

En otro contexto, Fuentes extranjeras filtraron información sobre la probable organización de un evento MILENARIO en las Ruinas Arqueológicas de Izapa, ubicadas en los perímetros cercanos de Tuxtla Chico.

A tanto ha llegado el interés de saber que pasará en el 2012, con relación a las predicciones mayas, que organismos turísticos de Phoenix en Arizona, anunciaron el pasado mes de Julio al Noticias de Chiapas, sobre la presunta llegada del grupo Musical U2 y cientos de extranjeros que buscan excavar los misterios milenarios.

Sin más preámbulo, este viernes en Tapachula, darían una rueda tres arqueólogos de procedencia Extranjera; sin embargo “NO ACUDIERON”.

Los últimos arqueólogos que alcanzaron a explorar la región Soconusco, fueron John Klar y Tony Lee; ambos tenían un centro de operaciones en San Cristobal de las Casas. Uno de ellos procedente de UTAH Estados Unidos, logró bautizar a 4 cuerpos de 3 mil años, como Mokayas y descubrir el vestigio arqueológico de un príncipe real Maya de alto linaje, encontrado con 12 hachas que rodearon su esqueleto. Dichos vestigios seguramente yacen en Europa o Estados Unidos, porque jamás fueron encontrados en Museos de la República Mexicana… ¿Misterio?...

POR ÚLTIMO… ¿Quiénes son los actuales funcionarios de Gobierno, que deambulan en carros de lujo, pese a que en años anteriores apenas andaban en Chiclaminas, sudaban la gota gorda y comían tacos de Don Joaquín con doble crema?... En la encuesta, algunos críticos de la Costa pusieron a Irma López, Toño Pérez y hasta un tal Javier Morales que por cierto anda calentando a los líderes de colonia para que apoyen a Ernesto Gutiérrez Villanueva, porque según él y su diminuto cerebro, es el candidato oficial de su grupito…

¡Hay que se entere el número uno de las jaladas que andan comentando, chance y se ganen una semanita en el Amate!… Más para aquellos que los vieron en reuniones secretas en San Cristobal de las Casas, donde les dieron “Como siempre” atole con el dedo… A este asunto, se agrega inspecciones a varios funcionarios regionales que andan de cola caliente, promoviendo la misma causa…

Por cierto, luego del despido de Mariano Reyero, que otro prospecto político descubrirán esta tercia de ricachones?... Porque anteriormente eran sindicados de calienta cabezas y creadores de inicuos y pencos… Hay que se busquen un nuevo prospecto, el que tenían ya chupo faros en la loma…

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog