jueves, 25 de agosto de 2011

A fuego Lento

Sabines cubrió las expectativas como Gobernador
-El Santiago Creel del año 2012
Por Alberto Ramos
Pos, a casi cinco años de gobierno, Juan Sabines Guerrero , ha cubierto las expectativas como gobernador de todos los chiapanecos ; lo anterior, de acuerdo a una encuesta de opinión pública realizada por la Consultoría Buendía & Laredo.

Según la Encuesta de Opinión Publica en el Estado de Chiapas aplicada por la Consultoría Buendía & Laredo, al cuestionarse a los encuestados sobre si aprueban o reprueban el trabajo que realiza Juan Sabines como gobernador, el 80 por ciento aprueba mucho o algo, el 7 por ciento no aprueba ni reprueba, el 11 por ciento reprueba mucho/algo y el 2 por ciento no contesto.

En tanto que, al preguntar si ¿Juan Sabines Guerrero ha hecho hasta el momento más de lo que usted esperaba gobernador, lo que usted esperaba o menos de lo que usted esperaba?:

El 23 por ciento calificó que ha hecho mas de lo que esperaba, 50 por ciento lo que esperaba y tan solo el 21 por ciento menos de lo que esperaba y el 6 por ciento no respondió; lo que arroja que en lo que va de su administración ha cumplido con las expectativas de los electores.

La encuesta aplicada a través entrevistas personales (cara a cara) en hogares tomó como muestra a mil 500 personas -adultos, hombres y mujeres de 18 años -, que residen permanentemente en viviendas particulares del Estado de Chiapas, también indica que los encuestados consideran que el rumbo del estado en un 9 por ciento que va por muy buen camino, 52 por ciento por buen camino, 26 por ciento ni bueno ni malo, 8 por ciento mal camino, un 2 por ciento por muy mal camino y el 3 por ciento no contesto.

Mientras que al evaluar la situación económica tanto del estado, hasta en un 38 por ciento lo califica como bien vs un 19 por ciento como mal, y el 41 por ciento como ni bien ni mal; en tanto que al evaluar la situación económica de los encuestados el 30 por ciento respondió como bien, el 23 por ciento como mal y el 45 por ciento ni bien ni mal.

Buendía & Laredo es una consultoría especializada en el diseño, implementación y análisis de estudios de mercado y Opinión Publica en México de gran prestigio con casi 20 años de experiencia en el ramo.

TODOS UNIDOS CONTRA CORDERO…

En el comienzo de los noventa, cuando el país se pintaba electoralmente con los colores patrios, el Partido Acción Nacional conquistó la elección a gobernador en Baja California, primera concedida a un partido de oposición luego de seis décadas de partido hegemónico. En aquellas tierras, más cercanas al primer mundista Estados Unidos que al distante centro federal, las fuerzas políticas locales quedaron divididas en dos frentes: los panistas orgullosos de ganar la primera gran elección nacional con la venia de Carlos Salinas de Gortari y un grupo que por primera vez se convertía en oposición: el grupo TUCAN, conocido así por las siglas de "Todos Unidos contra Acción Nacional".

El extremismo de estos priístas enojados por estar lejos del poder, contribuyó a generar un permanente encono en la región, al grado de conformarse expresiones

fundamentalistas como la desatada en la proletaria colonia de Lomas Taurinas, escenario en el que se produce el artero crimen contra Luis Donaldo Colosio.

El candidato presidencial obsesionado con hacer despegar su desangelada campaña, opacada por el movimiento zapatista, y el protagonismo de Manuel Camacho Solís, se fue a meter a la boca del lobo, en la ciudad de Tijuana, el territorio menos panista del país.

Un contexto similar al descrito parece resucitarse con una campaña instrumentada por el PRI nacional contra el PAN, cuyo principal objetivo es desacreditar a Felipe Calderón y bajar de las preferencias para candidato presidencial al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

Al menos así se entienden los ataques de los principales personajes del tricolor: Humberto Moreira, Manlio Fabio Beltrones y ahora se puso la camiseta el príncipe de Atlacomulco, Enrique Peña Nieto. El objeto de los ataques se dirige a criticar la política económica, el subejercicio de los gobiernos y administraciones panistas, la inequitativa asignación del presupuesto y la baja contribución fiscal a la hacienda pública. Bueno, al parecer estos han sido históricamente los señalamientos a la mayor parte si no es que a todos) de los funcionarios que han ocupado el incómodo cargo de ministro de Hacienda. Por lo tanto nada original en las descalificaciones del PRI, especialmente porque fueron los responsables de este despacho desde 1970, parte de la responsabilidad en las frecuentes y cíclicas crisis económicas que ha sufrido el país desde entonces hasta el fin del milenio.

EL SANTIAGO CREEL DEL 2012

O sea, Ernesto Cordero, se enfrenta además de los ataques de los adversarios naturales, el ” fuego amigo” de panistas visibles como Vicente Fox, y correligionarios del nivel de Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota; Cordero en realidad sólo cuenta con el respaldo simbólico de Felipe Calderón y del secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón. En algunos círculos incluso consideran a Cordero como el nuevo Santiago Creel del 2012, es decir, el ungido que quedará alejado de la candidatura porque un candidato (a) de cepa, será en el gran vencedor de las elecciones internas de Acción Nacional.

El secretario de Hacienda cuenta con demasiados factores en contra:

- En lo personal su liderazgo es escaso, carente de carisma y de proyección; su estilo tan discreto no facilita que el electorado no panista considere la posibilidad de votar por él.

-Felipe Calderón, su mentor, paradójicamente luce indiferente a la debilidad de su delfín, quizá esa sea la estrategia: desgastar al aspirante y alentar la postulación de una candidatura de unidad con otros partidos bajo la figura de la candidatura ciudadana.

En estos días Cordero se preocupa en figurar promoviendo la actividad empresarial, los pequeños y medianos negocios y hasta llegar a los desfiguros de proclamar su sentimiento futbolero por su equipo Cruz Azul.

Sus allegados insisten en que Ernesto Cordero obtendrá todos los apoyos para ser el abanderado blanquiazul; o se miente así mismo o el propio Felipe Calderón, como lo hizo Vicente Fox en su momento, terminará montándose como el jefe de verdadero jefe de la estrategia de campaña.

La credibilidad de Calderón va en declive, sin embargo los recursos de la Presidencia nunca estorban si se trata de persuadir al electorado con propaganda oficial. En eso los presidentes del PRI y Fox han dado cátedra. ¿Cordero con todas sus debilidades podría superar a Peña Nieto? Suena muy complicado, aunque lo mismo se decía de Calderón en el 2006, y fuimos testigos de un milagroso y disputado triunfo. Veremos.

ENTRE LÍNEAS…

En lo personal no tengo nada en contra del Senador Manuel Velasco Coello. Expliqué ampliamente en un correo electrónico a una estimada y fina damita tuxtleca. Pues, al contrario, “El Güero” ha sido un joven que se ha dedicado a forjar su propio destino en la política estatal y nacional, sin padrinazgo alguno y se ha colocado entre los actores políticos de la entidad que más ha brillado a nivel nacional a la par de su compañera del senado María Elena Orantes López.

En alguna ocasión me dijo, mi amigo Jorge Toledo Coutiño, director (entonces) del Diario de Chiapas: “Alberto, estoy sorprendido de la mentalidad prodigiosa de Manuel Velasco”.

Esto me lo decía--a razón--, que el propio Jorge Toledo Coutiño, le dijo, a Manuel Velasco Coello:

“Manuelito el gobernador Pablo Salazar es nuestro amigo”. Y vino la contestación más rápida que un rayo

-“Mi hermano Jorge, no te equivoques. No somos amigos del Gobernador Pablo Salazar, somos sus aliados a secas”.

Estas palabras nunca las olvidó mi amigo Jorge Toledo Coutiño.

Y volviendo al asunto. Conste, que no tengo nada personal con “El Güero”, y lo seguiré criticando cuando veces sea necesario, siempre cuando “meta las cuatros”. ..con respecto a la información la recibo y la publico , Va

Finalmente: No tengo nada personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog