viernes, 19 de agosto de 2011

CARTELERA POLITICA

*Un acto de justicia el auto de formal presión contra Pablo
*Alcaldesa Cecilia Flores proyectará a SCLC a través del turismo
*Las reliquias de Juan Pablo II en octubre en Chiapas‏
Por. Leonel Durante López
El juez penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Huixtla informó la resolución de la Primera Sala Penal Regional Colegiada del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, que confirmó el auto de formal prisión al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que la resolución se dio luego del análisis jurídico de la integración de la averiguación previa, ante la inconformidad presentada por la defensa de Salazar Mendiguchía, que argumentaba inconsistencias en el proceso.

La resolución avala el auto de formal prisión que el juez tercero del Ramo Penal dictó contra el ex gobernador, tras el análisis del cúmulo de pruebas presentadas por el Ministerio Público Investigador, entre las que destacan los testimoniales y peritajes en materia contable y grafoscopía.

Además también pesan sobre la conciencia y sobre Pablo Salazar Mendiguchía los bebés fallecidos en Comitán, por ello no se debe pensar que este sátrapa sea un preso político, eso quiere hacer pensar, pero quienes lo conocemos y quienes vivimos la pesadilla de tenerlo como gobernador durante seis años en Chiapas sabemos cómo se las gasta el tipo, por lo que el auto de formal prisión en contra del ex político soyalteco, es estrictamente un acto de justicia y no una venganza política, como el ex mandatario quiere hacer creer.

Es de mencionar que de acuerdo con la determinación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que el fallecimiento de los 35 bebés, en los años 2001 y 2002, administración de Salazar Mendiguchía; se debió a la negligencia del Estado, además, murieron de manera sistemática en un tiempo muy corto de mes y medio.

Por ello en el 2004 determinaron de manera dolosa y tramposa el no ejercicio de acción penal y evitaron que se determinara responsabilidad penal, aún cuando en ese momento ya todo apuntaba al titular del Ejecutivo estatal, al secretario de Salud y a otros servidores públicos inferiores.

Por lo mismo, fue que en la actualidad se reinició la acción de justicia, derivada de la propia intención de los padres de familia.

De tal suerte es que el gobernador Juan Sabines Guerrero está haciendo lo correcto, al permitir que los elementos de justicia actúen, ya que ni alienta, ni desalienta, pues sólo permite un ejercicio ciudadano libre que se ejerce con las propias documentales elaboradas en el gobierno de Pablo Salazar.

De tal manera, en el caso contra Pablo Salazar Mendiguchía no se puede pensar que se trate de un preso político, ni mucho menos un perseguido por el gobernó actual, ni que sea un caso de injustica, las leyes lo están juzgando y todos los delitos le están siendo comprobados por los jueces, por lo que el encierro de ex mandatario es un acto de justicia que la inmensa mayoría de los chiapanecos celebramos.

Cumbre mundial de turismo de aventura proyectara a SCLC

La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores Pérez trabaja con entusiasmo, dinamismo y entrega en la preparación de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que se verificará en esta localidad del 17 al 21 de octubre próximo, en la que el ayuntamiento anfitrión prepara la logística, proporciona la infraestructura para la realización de los eventos y le da representación política necesaria a la cumbre.

El objetivo que se quiere lograr con la cumbre mundial de turismo es proyectar a san Cristóbal hacia el exterior, esta labora la realiza de manera entusiasta la alcaldesa, sabedora de lo que representa el evento de carácter mundial, en donde se espera la visita de miles de turistas nacionales e internacionales, además de los prestadores de servicios turísticos, que a la vez es de sumo interés para todos los empresarios de la localidad.

La presidenta municipal de San Cristóbal, se encuentra en este momento trabajando en coordinación con la Secretaría Estatal de Turismo por lo que se han dado a la tarea de realizar obras de modernización y mejoramiento de la zona urbana de San Cristóbal de las Casas, en donde se han invertido alrededor de 150 millones de pesos, previo a la Cumbre Mundial del Turismo.

Por lo anterior, convertirá a la ciudad en un centro atractivo para el turismo, a pesar del crecimiento del comercio en las calles, pues "es de gran importancia mejorar la imagen urbana".

Asimismo, apuntó, valdría la pena buscar una reactivación del aeropuerto Corazón de María, inaugurado el 19 de noviembre de 1994, mismo que dejó de operar por la falta de demanda de servicios.

Por ello, cabe resaltar el optimismo y el entusiasmo de la alcaldesa coleta que está trabajando para que el evento deje los mejores dividendos para los municipios y para el estado.

El 4 de octubre llegan a Chiapas las reliquias de Juan Pablo II

Las reliquias del beato Juan Pablo II, llegarán a Chiapas el próximo 4 de octubre procedentes de Chetumal Quintana Roo, a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, donde los fieles le ofrendarán oraciones y rezos, informó arzobispo Rogelio Cabrera López.

Al día siguiente, las reliquias serán trasladadas a Tuxtla Gutiérrez y el 6 de octubre, se tiene previsto llevarlas a la Diócesis de Tapachula.

Cabrera López, arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, dijo que la feligresía católica de Chiapas espera con fervor la llegada de las reliquias del beato Juan Pablo II, como un signo de aliento y estímulo para mantener la fe a Dios, a Jesucristo y la ilusión de fraternidad.

El Papa Juan Pablo II estuvo en la catedral de San Marcos el 11 de mayo de 1990, para oficiar una misa por la muerte de quien fuera obispo de Tapachula, Luis Miguel Cantón Marín, quien falleció en accidente aéreo, cuando se trasladaba a Tuxtla Gutiérrez por la visita del Papa.

Es por ello, que la feligresía de Chiapas tiene muy presente en el corazón las visitas del Papa a México y a Chiapas, "su mensaje y su deseo de que seamos una iglesia evangelizada y evangelizadora",dijo el prelado.

El arzobispo señaló que la arquidiócesis de la ciudad capital agradeció que Chiapas sea parte de la ruta que visitará las reliquias del beato Juan Pablo II.

Del Montón

Para fortalecer los Cuerpos Académicos (CA) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la formación de los alumnos de Ingeniería, docentes de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, imparten el Diplomado en Tecnologías de las Estructuras y el Curso Taller de Nuevas Tecnologías de Información como Herramienta Docente. El líder del CA en Construcción de la Facultad de Ingeniería, José Francisco Grajales Marín, expuso que este órgano forma parte de los esfuerzos de vinculación e internacionalización que promueve el rector Jaime Valls Esponda con distintas universidades europeas…………. La procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, designó a Jorge Luis Llaven Abarca como titular de la delegación de esa dependencia federal en Chiapas. El nuevo funcionario del gobierno federal asumió hoy el cargo ante el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, José Cuitláhuac Salinas Martínez. Al tomar protesta al nuevo delegado de la PGR, el representante de la procuradora Morales Ibáñez hizo énfasis en la transformación estructural que se realiza en esa institución para fortalecer y consolidar el Ministerio Público de la Federación en la búsqueda de hacerlo más eficiente y con mejores resultados a favor de la sociedad y el país…………. El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, recibió en el Palacio Legislativo a Jon Izaguirre, titular de la Unidad de Observación de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a Jaime Fivez, Oficial de Seguridad de la misma. Durante el encuentro, el tema fundamental fue la reciente reforma constitucional para prohibir la figura del arraigo dentro de los procedimientos inherentes a la averiguación previa en Chiapas. Ahí, el diputado Robledo Aburto destacó que en la entidad y bajo la conducción del Gobernador Juan Sabines Guerrero, la Reforma del Estado tiene un especial énfasis en el perfeccionamiento del sistema de justicia y defensa de los derechos humanos…………… Por segunda ocasión enfermeras del Hospital Regional “Pascasio Gamboa” se manifestaron en las afueras de este nosocomio en demanda de que autoridades de salud autoricen el incremento de personal para atender a la población que ahí acude, al tiempo que demandaron la creación de la Dirección de Enfermería para la atención de los trabajadores de este rubro. En esta ocasión, colocaron lonas en donde exigen la contratación de más enfermeras, así como al dotación de material y medicamentos de calidad para todas las unidades médicas del IESCH con el objetivo de brindar una atención adecuada a los pacientes……….. Eso es todo por hoy, hasta el lunes primero Dios.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog