miércoles, 24 de agosto de 2011

A Fuego Lento

“LA ENCUESTA”
Por. Alberto Ramos
Pos, hubo más incredulidad e incertidumbre que certeza con la “güero encuesta”, que se filtró el pasado lunes en algunos medios locales, los resultados de una supuesta medición que aplicó Mitofsky para conocer la preferencia ciudadana sobre los candidatos de los partidos para la gubernatura del estado.

Los resultados de esa supuesta encuesta señalan que por el PAN:

a).- La preferencia se inclina a favor de Roberto Gil Zuarth, Secretario Particular de Felipe Calderón

b).- Por el PRD, la preferencia se inclina a Jaime Valls, Rector de la UNACH

c).- Y por el PRI, el elegido aparece Manuel Velasco Coello, Senador de la República. Estos resultados se están difundiendo en los medios como si fuera una realidad, pero esta encuesta no es más que una “volada” orquestado por amigos del güero Velasco, para hacer creer a la ciudadanía que los militantes del PRI lo ven como la opción electoral para el 2012.

Al margen de que a Roberto Gil Zuarth, ni sus propios familiares lo conocen y de que la gente de Villaflores duda de que sea chiapaneco, es poco creíble que se haya constituido tan rápidamente una opinión favorable a su candidatura. Sobre las posibilidades de Jaime Valls en el PRD, son más dudosas todavía porque la gente de ese partido lo ve ideológicamente como parte del PAN y no como integrante de la izquierda.

Sobre que los militantes del PRI ven al senador Manuel Velasco como su candidato, resulta menos creíble, en virtud de que “El Güero” Velasco ni siquiera es priista y en ese partido aparecen candidatos con mayor solvencia y con un mejor perfil y trayectoria política que la del senador Velasco, como pueden ser: Sami David David, María Elena Orantes López, Areli Madrid, César Augusto Santiago Ramírez, y el propio Roberto Albores Gleason…no más para mostrar el calibre de estos suspirantes.

Pero como ya había mencionado, al margen de lo dudoso de los resultados de esta supuesta encuesta, me di a la tarea de consultar la página de la encuestadora Mitosfki, con el fin de conocer la metodología, el margen de error de la misma y la fecha en que se levantaron los datos, y para gran sorpresa descubro que en la página de esta consultora, no existe información alguna de que se haya aplicado dicha encuesta. Lo que me lleva a la conclusión, de que los datos filtrados, aparte de dudosos, contienen una falta de probidad, al querer engañar dolosamente a la ciudadanía chiapaneca. Situación que puede prefigurar distintos delitos como la calumnia, que puede perseguirse penalmente o como información fraudulenta, que puede perseguirse por la vía civil.

Ante la ausencia de información en la página de Mitosfki, estoy buscando una comunicación directa con Roy Campos, Directivo de esa empresa, para entrevistarlo sobre el uso indebido del nombre de esa consultora o bien, en el caso de que sea veraz, de que esa casa encuestadora aplicó la encuesta, para que me proporcione mayor explicación sobre el levantamiento y procesamiento de la misma.

Lo que es una realidad, es que cada vez que se acerca un proceso electoral, candidatos inmorales hacen publicar resultados de encuestas, sobre todo que le resultan favorables; pero a la conclusión del proceso electoral se observa, que los resultados de la votación distan regularmente de los resultados de las encuestas.

Esto ocasiona en muchos casos, desencanto en los ciudadanos interesados en los procesos políticos, en virtud de que hay un abuso de las encuestas que no reflejan la realidad, ni los estados de ánimo de los electores.

En este sentido, hay una conducta maniquea de algunos candidatos, de querer inducir el voto y en algunos casos de desalentarlo al hacer público un resultado predeterminado de las elecciones.

En este caso que nos ocupa, recibí la información de los propios comunicadores que difundieron estos supuestos resultados, de que la información fue proporcionada amigos del Senador Manuel Velasco Coello.

O sea, si en realidad, la intención y preferencia del voto favorable al Güero Velasco, es muy alta como se pregona. Vale preguntar:

-¿Por qué razón su partido está condicionando la alianza con el PRI a que se le proporcionen 21 diputaciones, 6 senadurías y la candidatura del gobierno de Chiapas?

-¿Si en realidad el Senador Velasco ya cuenta con una estructura electoral para ganar la gubernatura por sí solo, por qué está obstinado en ser el candidato del PRI?

Las respuestas son sencillas, porque todo es una fantasía, porque el senador Velasco sabe que sus posibilidades de ganar son nulas si no va como candidato del PRI.

Digo

ENTRE LÍNEAS

Javier Álvarez Ramos, Secretario de Educación, al fin pudo colocar a su hombre de confianza como Subsecretario de Educación Federalizada. Desde el viernes pasado, el maestro Arturo Novillo, el hombre que ejerce el poder tras el trono, dicen en los pasillos de la secretaría, ocupa ese importante cargo, lo que podría pensarse que al fin Álvarez Ramos, consolidó su poder en esa secretaría.

Sin embargo la lectura política puede ser otra. En lugar de consolidar el poder, se quedó al desnudo, porque ahora no podrá acusar de que existe fuego amigo en esa secretaría y ya no podrá solicitarle al gobernador la remoción de ningún otro funcionario. Si bien es cierto, de que los integrantes del bloque democrático se están preparando para la movilización, también es cierto de que este movimiento no se va a parar por la presencia de un nuevo subsecretario.

Es más, el nombramiento de Novillo, está resultando una temible provocación para los maestros miembros del bloque democrático, que ya se están preparándose para denunciar el obscuro pasado que acompaña al maestro Novillo, quien dentro de poco se convertirá no en la solución, sino en el generador de problemas en esa secretaría.

Por cierto, en esa misma secretaría, La Coordinadora General de Administración, Ivonne Edith Gil Escobar, continúa destrozando con su actuación la política de empoderamiento de la mujer que enarbola el gobierno del Licenciado Juan Sabines.

Esto porque ha entendido mal el concepto del empoderamiento de la mujer y se ha dedicado a contratar a sus familiares y a los familiares de sus más cercanos colaboradores, lo que se traduce en el empoderamiento del nepotismo en esa secretaría, todo esto con la mirada complaciente de Álvarez Ramos, que ya no puede argumentar ignorancia de lo que está pasando en esa secretaría.

En esa Coordinación de Administración, Ivonne Gil tiene contratado con 20 mil pesos mensuales a Jorge Alan Garcidueñas, quien es el esposo de su hermana; de igual manera permitió que el esposo de su asistente, Virginia Meza Zambrano, de nombre José Benedicto de los Santos Velázquez, fuera contratado con 14 mil pesos mensuales, con un horario especial de 6 a 9 p.m. horario en el que ya no hay trabajadores en ese edificio.

De igual manera me informan, que Ivonne Gil contrató a un personaje del Estado de Veracruz, que paradójicamente tiene los mismos apellidos que su cuñado, para impartir cursos de superación personal a los trabajadores de esa coordinación, nada más que los contrató a 40 mil pesos cada uno y fueron cuatro los talleres que se impartieron. No cabe duda, de que las hay, las hay…Y la secretaría de la Función Pública?

-El próximo viernes 26 de agosto, allá en Tapachula, la COPARMEX estará organizando conjuntamente con legisladores federales un desayuno promoviendo la Frontera Sur y su Desarrollo. Bien.

-Y en Tuxtla Gutiérrez, el próximo sábado 27 de agosto, estarán en el extinto parque Morelos, René Bejarano y Dolores Padierna, ambos personajes unidos sentimentalmente y por los colores del PRD, encabezarán un acto multitudinario, al grado, que se habla que van a concentrar a 40 mil personas…¿será cierto tanta lindez?

Finalmente : La COFEL participó en el “VI Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México”, celebrado en el ciudad de Mérida, Yucatán, por conducto del C.P. Rafael Morales Ochoa, Contralor Electoral, en el que se abordaron temas como "El papel de organismos autónomos en el fortalecimiento de la democracia", ya que la información pública en los últimos años se ha preponderado como un instrumento de poder, que debe tutelarse y hacerse accesible para quien la requiera, y conocer así de la gestión gubernamental y garantizar el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre las acciones y resultados de dicho mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog