martes, 16 de agosto de 2011

Semáforo

Excelente aceptación depto. Lenguas UNACH, Tuxtla Chico
Por. Exal Baltazar
Verde. En cuanto se supo la noticia que en el municipio de Tuxtla Chico, se crearía un departamento de lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el interés de la población, así como de los municipios de Unión Juárez, Cacahoatan, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate y Tapachula; por inscribirse fue creciendo.

Dentro del plan de gobierno que ofreciera José Esaú Guzmán Moralez, en campaña con rumbo a las elecciones del pasado 2010, en la que resulto electo presidente municipal por mayoría de votos; incluyo la creación de una extensión universitaria de la UNACH, la cual ha seis meses de la administración, el pasado 3 de junio se llevo a cabo la firma del convenio de colaboración con el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, con lo cual daba cumplimiento a una de las promesas hechas en pro de su pueblo.

De esta manera, la respuesta no se hizo esperar, y a unos días de haberse iniciado las inscripciones para los diferentes horarios, se cuenta con más de 150 alumnos que iniciaran los cursos de primer nivel del idioma ingles y francés.

Amarillo. Los días y horarios de clases se llevaran a cabo indistintamente. Lunes a viernes a partir del 15 de agosto, en los horarios de 4 de la tarde a 7 de la noche. El día sábado 20, iniciara el semestre para adultos en el horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde. El 27, inicia el semestre sabatino para niños de 7 a 14 años de edad, bajo la coordinación de Lennys Carolina Gálvez Lara.

Las inscripciones continúan abiertas y lo puedes hacer en la planta alta del palacio municipal llevando los siguientes requisitos: 2 copias del acta de nacimiento; 4 fotografías tamaño infantil; 2 folder tamaño oficio y pagar lo correspondiente al semestre.

Es loable mencionar que el pueblo tuxtlachiquence se ha volcado en una manifestación de unidad ante el avance que ha demostrado la presente administración, que ha logrado bajar recursos y aterrizar obras en beneficio de la población y se da un fenómeno poco visto en los 118 municipios que conforman la geografía chiapaneca: cada uno de los integrantes del Cabildo se han preocupado por trabajar por su pueblo, aprobando acuerdos y enfrentando con valor los problemas propios de un pueblo que lucha por alcanzar un objetivo de prosperidad, superando los tragos amargos de administraciones pasadas, que no tuvieron la visión de promover un municipio que brilla con luz propia por su sola conservación de sus tradiciones, cultura, gastronomía y el acontecimiento del 21 de diciembre del 2012.

Por lo anterior, uno de los habitantes dono un terreno para que se construya el edificio que albergara el departamento de lenguas de la UNACH extensión Tuxtla Chico, por lo que ya el edil, Esaú Guzmán y el cabildo se están abocando a la tarea de bajar los recursos necesarios; por lo pronto las clases serán impartidas en escuelas como la ETA No.30 y dos más del nivel de primaria.

Otra de las cosas interesantes de la creación de esta extensión universitaria, es la primera extensión que se da en toda la costa de Chiapas, obedeciendo al Decálogo 2010-2014 “vinculación e internacionalización” de la UNACH.

Rojo. Un pueblo puede tener piedras, garrotes, pistolas o cañones; aún así, si no tiene educación está completamente desarmado.

Semáforo descompuesto

SSPM. Desde que fuera nombrado Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tapachula el pasado 3 de marzo del 2011, el capitán Fidel Romero Guerrero, se ha llevado una serie de cambios positivos en cuestión de seguridad, uno de ellos ha sido la disminución de la delincuencia que venia azotando al municipio de Tapachula, incremento de patrullajes en las zonas de mayor índice delictivo, la motivación hacia los elementos policiacos de no caer en actos de corrupción, capacitación para obtener un rango de mando dentro de la corporación policial, y la ultima, el haber obtenido un total de 15 camionetas 4 x4 equipadas con radio y torretas, 1707 uniformes para elementos de la secretaría de seguridad pública, 100 uniformes para policías de parquímetro y más de 579 policías cuentan con un seguro de vida por la cantidad de 100 mil pesos, reconociendo la labor que desempeñan al poner en riesgo su vida con la finalidad de mantener siempre protegida a la ciudadanía.

Uno de los objetivos trazados por el actual secretario de Seguridad Pública Municipal, Fidel Romero Guerrero es, colocar a Tapachula como el municipio más seguro del estado de Chiapas, los resientes equipos recibidos no solo brindaran una mayor seguridad a la ciudadanía y a los propios policías, sino también una mayor efectividad en la lucha contra la delincuencia y si a esto se le agrega la participación y coordinacion de las distintas corporaciones policiacas así como del ejército y la marina, el objetivo será cumplido con mejores resultados.

El capitán Romero Guerrero, cuenta con una experiencia de 21 años de servicio en las fuerzas armadas, además de que se ha desempeñado como director del Grupo de Táctico de la Policía Especializada perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado y desde el pasado mes de enero fungía como director Operativo dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog