miércoles, 24 de agosto de 2011

Tips Costeños

En Chiapas la CTM en Manos de Caciques

Por. Cristobal Ramos
La llamada Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas (FETECH) de la cual es controlada por el cacique de este sector obrero, Saúl Martínez Martínez, no es más que una organización representada por patrones que explotan a los obreros y los ponen como oferta electoral para seguir manteniendo el control, expresaron grupos disidentes que no comparten la forma como vienen manejando esta federación.

Lo anterior ha provocado que el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no reconozca el liderazgo de esta central obrera en el estado de Chiapas.

De acuerdo al grupo disidente de la Federación de Trabajadores de Estado de Chiapas (FETECH), que encabeza Felipe Mimiaga reveló, con documento en mano, que tras una investigación realizada por el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se determinó que Saúl Martínez está haciendo negocio familiar con la Federación.

“El nacional ve con malos ojos que el sector obrero de Chiapas esté convertido en un auténtico negocio familiar, esto luego de que determinara la investigación que realizaron tras el congreso estatal que realizó este señor para reelegirse y hacer de la CTM local un negocio familiar”, señala un comunicado de prensa.

En el escrito se lamenta que el actual secretario general Saúl Martínez Martínez haya convertido al sector obrero en un auténtico palacio de negocios al revelar que su hija Danith Martínez funge como la secretaria de finanzas en la administración actual.

Negocios de Familia

Reprobamos esta actitud dicen, porque Saúl martínez está cayendo en el nepotismo y lo hizo desde el momento en que impuso a su hija como regidora del ayuntamiento tuxtleco, cuando el espacio era para un obrero natural; ahora la mete como secretaria de finanzas para cobrar las cuotas sindicales que son de 160 pesos por socio, un promedio de 40 por sindicatos cuando en total se tiene adscrito a 687 sindicatos en Chiapas, agrega el texto.

Explica que por si fuera poco, impuso en el congreso estatal celebrado en pasados días, mismo que le dio la reelección al cargo, a su hijo Saúl Martínez Jr., como representante juvenil de ese sector. Hágame usted el favor.

El comité nacional sabe en lo que este señor ha convertido al sector obrero, por ello es que no hay respaldo a su persona, “como es posible que sus dos hijos y él estén viviendo de las cuotas de los obreros quienes también desconocen que la hija de Saúl es la encargada de cobrar los 120 mil pesos mensuales que les da el PRI como prerrogativas para el sector obrero, es un dinero que desconocen los mismos integrantes de la CTM local”, agrega el comunicado.

De igual forma, el documento critica a su aliado Martín Aquino Palacios de seguir los pasos de Saúl Martínez al acusarlo de imponer a su sobrina Aura Aquino como encargada en el área juvenil, por ello dijo es la razón en que el nacional no reconoce a dicha dirigencia estatal.

En Tapachula también las cosas no andan también como se espera, pues hay dos grupos, uno que lo encabeza Alfonso Moguel Albores y el otro Carlos Wong Nolasco, sin embargo algunos representantes de organizaciones han dado su aval para que el cacique obrero, Saúl Martínez siga mangoneando la FETECH sin el respaldo del CEN de la CTM.

Si vemos aquí también no cantan mal las rancheras, y son puros patrones, dueños de concesiones del transporte pesado y de pasaje, así como un líder de ambulantes, los que mantienen el control del llamado sector obrero, donde los intereses que defienden son sus propios intereses personales, el asalariado que se lo lleve el diablo, eso está muy claro.

Las Pilas Bien Puestas

La Subsecretaria de Gobierno en la región Soconusco, Rosalindo Orozco Villatoro trae bien puesta las pilas y para ello exhortó a las administraciones municipales a transparentar los proyectos de desarrollo y apegarse a la normatividad y no caer en desvíos de recursos.

Tras presidir la reunión del fraccionamiento Los Encinos en la sala de cabildos de la presidencia municipal de Tuxtla Chico, la titular de la Subsecretaría citada, Rosalinda Orozco Villatoro, exhortó a las empresas constructoras así como al ayuntamiento a que se ejecuten los proyectos correctamente y apegados a la normatividad y reglas internas en materia de obras públicas.

“Estas acciones son una recomendación primordial del gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, para mantener en los ayuntamientos la transparencia en materia de obras públicas, y para que los proyectos que tengan a bien ejecutar, sean aplicados al 100%”, manifestó la funcionaria.

Con esta mesa de atención, la joven y dinámica Subsecretaría en la zona Soconusco Orozco Villatoro, reafirma una vez más que atiende y coadyuva ante instancias municipales y privadas, en la solución de los problemas, pero sobre todo, mantiene en la región un clima de paz social, enhorabuena y que siempre tengas esa visión de atender los problemas que se presenten. Nos leemos en la próxima D.M correo cristobal611@hotmail.com cel 9626957927

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog