martes, 9 de agosto de 2011

Comentario Zeta

La CFE tiene deuda histórica con Chiapas

Por. Carlos Z. Cadena
La situación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sube cada vez más de tono en Chiapas, donde se han conformado decenas de grupos ciudadanos por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, que no solamente ahora claman y exigen tarifas eléctricas justas, sino que se otorgue de una vez ya por todas una tarifa preferencial de energía eléctrica, para el pueblo de Chiapas, considerado desde la época del expresidente José López Portillo, cómo un estado del país, productor y generador de energía eléctrica, gracias a sus presas hidroeléctricas, sin embargo a pesar de este plus de aportación a México, los chiapanecos se quejan de que no ha habido equidad, imparcialidad y sobre todo justicia, entre las tarifas eléctricas del norte del país, con las del Sur.

La lucha por tarifas justas para los chiapanecos, no viene de ahora, son ya muchos años, en que se han venido organizando la sociedad civil, porque consideran que hay muchos actos de injusticia en el cobro de los recibos, donde ya se comprobó no solamente “la perversidad de Pitágoras”, en manos de los funcionarios de la CFE, para elevar las tarifas eléctricas, sino se comprobó la forma en que se cobra con vileza bimestralmente. Hasta el inocente Pitágoras, ha se sufrir ese manejo de números que se hacen con los recibos de los chiapanecos y todos los mexicanos, cuando les cobran bimestralmente, donde los kilowatts son los ladrones y los funcionarios de la CFE, los titiriteros.

Ayer publicamos en este espacio que al menos 70 representaciones populares de los municipios de Chiapas, marcharan el próximo mes de Septiembre , en la gran marcha nacional en contra de la CFE, una marcha que dijimos está levantando ámpula, porque se consolida que existe una autentica irritación y arrebatos populares en contra de una dependencia paraestatal, que se autodenomina “Que es una empresa de clase mundial” y tal vez por eso mismo, su drasticidad para cobrarle a los chiapanecos que muchas veces los toman cómo “conejillo de indias” para probar el sentir nacional, y esto ya viene desde hace años.

Precisamente por este tipo de escenarios, el senador Manuel Velasco Coello, demandó públicamente ayer que la Comisión Federal de Electricidad, cumpla con otorgarle a Chiapas una Tarifa Preferencial de luz. El representante popular, dijo que en el Senado de la República, seguirá pugnando para que el gobierno federal, asuma su responsabilidad otorgándole una tarifa preferencial al pueblo de Chiapas, porque hay antecedentes históricos que avalan una propuesta de solidaridad hacia un estado que por voluntad propia se adherido orgullosamente a México y donde sus presas hidroeléctricas han sido un soporte a la economía nacional. Es el legislador federal comentó que las altas tarifas de luz pegan a todos los sectores, por lo que una vez más llamó a la CFE a mostrar su compromiso con Chiapas y con el desarrollo del pueblo chiapaneco dando la Tarifa Preferencial.

Lo cierto es que la CFE, debe concientizarse y buscar los canales de entendimiento para brindar un mejor servicio a los chiapanecos, porque aparte de ufanarse “que es una empresa de clase mundial” se ufana también con contar con el mejor servicio en eficiencia al pueblo de México.

SAGARPA: La transparencia pública

Mientras algunas dependencias federales se encuentran bajo la lupa de los ojos de los mexicanos, hay otras que luchan por la transparencia pública y en eso hay que aplaudir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien se comprometió a partir de ayer a poner a disposición del pueblo de México, el Sistema de Rendición de Cuentas sobre el destino de los recursos fiscales de los apoyos que se otorgan al desarrollo rural a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), durante el ejercicio de este años.

El mencionado Sistema de Rendición de Cuentas de la SAGARPA, presentará información trimestral sobre los apoyos otorgados a cada beneficiario, clasifica por región geográfica del país y de las entidades federativas, municipios y localidades, así como por actividad productiva, ciclo agrícola, tipo de apoyo y monto fiscal otorgado. Habrá información también sobre los recursos federales destinados a productos básicos y estratégicos cómo maíz, el frijol, café, sorgo, caña de azúcar, arroz, cacao, ganadería y toda clase de aves.

Así que el campesinado mexicano y chiapaneco, a mover sus computadoras, para ver si en verdad recibieron los apoyos federales, ya que se trata de un acto sin precedente en la historia del país, de que una Secretaría de Estado, (SAGARPA), habrá´ sus expedientes de apoyos financieros y fiscales. Ojala así se hiciera con todos los apoyos que brinda el gobierno federal del Presidente Calderón, que se supone es un gobierno de trasparencia pública muy distinto al que tuvo México con el PRI.

Rapiditas.- Martin Maldonado y sus patrocinadores, que andan desatado por agenciarse del PRI municipal de Tapachula, -después que inundo de discursos y periodicazos en contra de la campaña priista del hoy dirigente del PRI estatal, Roberto Albores Gleason-, hasta a internet llevó su petición para que lo apoyen en su ascensión. Un futuro Martin Lutero. Ver para creer…En el PRD estatal, en Tuxtla Gutiérrez, quedó al descubierto las tretas y estratagemas sucias del diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva, que hasta una semana estuvo en Tapachula, haciendo labor electoral, días antes que se entregara la Medalla “Fray Matías de Córdova”… Por cierto Gutiérrez Villanueva, es cuñado de la actual Secretaría General del PRI, Guadalupe Salazar Farías. El priismo de Albores debe de ponerse muy abusado por los goles…Empiezan aparecer bardas en Chiapas, resaltando que la senadora María Elena Orantes si va y va por la gubernatura. El ambiente empieza a subir de tono y cada vez será más fuerte….DIXE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog