viernes, 12 de agosto de 2011

Comentario Zeta

Panistas Tapachultecos: La graciosa huida
Por. Carlos Z. Cadena
Buenas nuevas trajo la ascensión del dirigente del PRI estatal, Roberto Albores Gleason, pues resulta que el efecto golpeó intempestivamente al PAN de Tapachula, que increíblemente empezó a desmoronarse. Lo asombroso de este panorama es que nunca en Tapachula y probablemente en Chiapas, se había visto, un fenómeno con estas características de hacerle “fuchi” a un partido político, sobre todo del PAN, que gozaba de fama moral entre sus fieles militantes, sobre todo que el PAN nacional, siempre anduvo en busca de pintarrajear de azul a esta región.

Sin duda este martes, fue un martes negro para el panismo de Tapachula, cuando primeramente Amado de Coss Velasco, un emblemático blanquiazul de Tapachula, y creador de generaciones panistas, renunció a su partido político, para incorporarse a las filas del PRI municipal.

Amado de Coss Velasco, fue tajante en sus declaraciones al asegurar que renunciaba al PAN, porque reconoció que su partido político no pudo concretar el cambio que todos esperaban.

Dijo que se sumaba a un partido que actualmente representa una innovación y que aprendió de sus errores, los cuales ha corregido de cara al proceso electoral que se avecina en 2012. Agregó que no busca generar confrontaciones en ninguno de los dos partidos, sino que su decisión es autónoma y franca, de cara a sumarse a un proyecto sólido y que viene trabajando desde hace meses rumbo al proceso político del año entrante.

Quien lo aprovechó de maravillas fue el dirigente del PRI municipal, Gil Lázaro González Trujillo, que dijo que el PRI en un partido plural abierto a toda clase de ideas, por lo que hizo un llamado a toda la población interesada en sumarse al tricolor. Pero lo trascendental es esta renuncia histórica de un cimiento muy importante en el PAN de Tapachula. Quiérase o no Amado de Coss Velasco junto con don Leoncio Molet (ya fallecido) fueron los pilares del blanquiazul en Tapachula.

Increíblemente este martes también, con horas de diferencia, un grupo de militantes del PAN, decidieron renunciar al Comité Ejecutivo Municipal del PAN Tapachula que preside Sergio Abenamar González, porque dicen “ya no aguantar el alto nivel de carencia, abandono, cinismo, insolencia y descaro”. Prácticamente ya se esperaba esta ola de renuncias, pues el PAN local, se había convertido en pura grilla barata, cuyo motivo principal es las próximas regidurías municipales.

Aunque hay un hermetismo al respecto, pero los que decidieron ahuecar el ala azul, son los panistas, Maricruz Trejo Lara, Daysi Ley, Edgar Jácome, Antonio Ley, Ernesto Alonso, entre otros que compartían cargo al interior de su partido político. No hay declaraciones personales, pero inteligentemente lo dieron a conocer a la prensa, pero lo más extraordinario del caso, es que nunca se había observado que un Comité Municipal abandonara el barco dejando solo a su capitán.

Mazatán.- Siguiendo con el fenómeno de las traiciones y ansias de poder, en Mazatán, hay un malestar fuerte de los militantes del Verde Ecologista, en contra de la controvertida doctora Elva Villarreal Escobar y su hijo Jesús Coello Villarreal, quienes se han convertido en los propios enemigos de los dirigentes estatales del PVEM y sus representantes populares.

Hay denuncias en el sentido de que la mencionada doctora Villarreal Escobar, quien ya había salido del PRD para buscar el PVEM, ahora anda coqueteando con el PT y el PAN. Más allá de que salió mal del programa “Chiapas Solidario” y los de la tercera edad, y que fue Síndico municipal con el PRD, ahora es la encargada de poner piedras al PVEM.

Lo que deberían de hacer es pedir su expulsión antes que siga cometiendo deslealtades, porque eso de andar de partido en partido, como que suena más a interés personal que a lealtad partidista.

Seguridad.- El alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, entregó a las policías municipales, 15 patrullas, mil 707 uniformes, vestimenta, equipo y seguros de vida. También recibieron apoyo estratégico para seguridad, el cuerpo de bomberos, Policía del Centro, Policía Solidaria, Tránsito y Vialidad Municipal y hasta los elementos de Protección Civil.

Fue un evento donde estuvieron autoridad civiles y militares quienes compartieron el beneplácito por esta entrega de herramientas de seguridad pública, para los policías municipales quienes ahora tendrán mayor cobertura para hacerle frente al problema de la inseguridad.

En este evento trascendental sobre uno de los rubros de suma importancia en la actualidad, cómo es la seguridad pública, el alcalde Nivón González, aprovechó para hacer un llamado a los policías municipales a honrar su cargo, a trabajar sin descanso y ser elemento preventivo de calidad.

Madera.- Pese a que se echan andar estrategias gubernamentales para detener la tala inmoderada en Chiapas, lamentablemente esta epidemia en contra de la ecología persiste y eso lo demostró la propia Procuraduría de Justicia del Estado, quien en un exitoso operativo encabezado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales de esta institución, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue asegurado un cargamento ilegal de 450 piezas de madera de cedro rojo en el municipio de Ostuacán.

Se determinó que el aseguramiento de la madera con un valor superior a un millón de pesos, es resultado del trabajo de inteligencia realizado por agentes especializados de la FEPADA, que atendieron de manera puntual diversas denuncias anónimas ciudadanas que daban cuenta del traslado y comercialización ilícita del recurso forestal maderable.

Juventud.- Hoy que se conmemora “El Día Internacional de la Juventud, la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIV Legislatura, anunció la campaña “Yo soy joven de corazón”, cuyo propósito es solicitar mayores espacios de participación para mujeres y hombres jóvenes de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog