viernes, 12 de agosto de 2011

ACOSO TEXTUAL

MIGRANTES
Por. Paco Andrade
El diputado por el PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Juan Jesús Aquino Calvo, en la máxima tribuna de la entidad, reconoció que México históricamente ha adoptado una política internacional de apertura y cooperación con los mecanismos de protección de los derechos humanos de los migrantes.

Ya que de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones en todo el mundo hay 214 millones de migrantes internacionales, de los cuales 65 millones migraron durante los últimos diez años. Las previsiones de la OIM indican que para el año 2050, habrá más de 405 millones de migrantes en el mundo.

Específicamente en el estado de Chiapas, en donde se cuenta con una de las fronteras más dinámicas, las Organizaciones Civiles de Derechos de los Migrantes, señalan que la cantidad de migrantes que usan la frontera chiapaneca podría situarse en aproximadamente 400 mil personas por año. La mayoría de estos migrantes internacionales, transitan por México con destino a Estados Unidos en busca de trabajo.

Aquino Calvo, dio a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sido reiterativa al pedir se garantice el principio de la excepcionalidad de la detención por no cumplir con los procedimientos migratorios. Esto basado en los artículos 1 y 25 de la Declaración Americana, donde se establece la obligación de considerar ante todo la presunción de libertad –el derecho del migrante a permanecer en libertad mientras están pendientes procedimientos migratorios-.

Es por ello que en el Poder Legislativo ven con beneplácito la aprobación de la nueva la ley de Migración Federal, consensuada por todas las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión, consideran que significa un avance sin precedentes para el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los migrantes dentro del territorio chiapaneco.

En la entidad en los últimos años, se han venido realizando acciones conjuntas entre los poderes del Estado, generando políticas públicas tendientes a garantizar el respeto irrestricto de los derechos de los migrantes, desde un enfoque de atención, unidad y solidaridad en todas sus facetas.

Esto ha permitido que se hayan sentado las bases para poder brindar la atención a los migrantes con una orientación hacia la protección, el trabajo, la educación, la familia y la salud, bajo un marco de pleno respeto a los derechos humanos, sin distinción de su estatus migratorio.

El Poder Legislativo chiapaneco en coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial, han adoptado la propuesta del gobernador Sabines ante el Pleno de la Decimo Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, para eliminar la visa a los migrantes de los países de Guatemala y Centroamérica.

Por su parte los diputados locales, asumen el compromiso de velar por la protección de los más vulnerables, los grupos parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política, por unanimidad ha tomado el acuerdo de solicitar al Senado de la República, para que analice y discuta la posibilidad de eliminar la visa para ciudadanos de Guatemala y Centroamérica, para ser sustituida por documentos oficiales avalados por cada país, en donde se establezca los datos propios de cada migrante, permitiendo su paso o estadía temporal en la República mexicana.

JUVENTUD

Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud. Y en nuestro país los jóvenes representan la cuarta parte de la población.

Entres otras estadísticas destaca que entre las adolescentes de 15 a 19 años que han tenido relaciones sexuales, tres de cada cinco no usaron método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Del total de defunciones registradas en 2009, 6.4% fueron de jóvenes. Del total de emigrantes internacionales, 57 por ciento tenía de 15 a 29 años de edad en su salida más reciente.

De cada 100 jóvenes de 12 a 17 años, 14 consumen alcohol. De los jóvenes que iniciaron el consumo de drogas ilegales antes de los 17 años, 63.3 por ciento lo hicieron con inhalables y cuatro de cada diez jóvenes viven con ambos padres en la misma casa. Datos proporcionados por el INEGI.

LA ÑAPA

Es verdaderamente reprobable lo acontecido al poeta de Ocosingo, Chiapas Efraín Bartolomé, en la capital del país a unas cuantas horas de haber recibido un importante reconocimiento.

A detalle de esa pésima experiencia, la puede leer en la sección de Información General de metropolitano.mx

¿Con qué cuento saldrá el gobierno federal? ¿habrán culpables? ¿rodarán cabezas? ¿o seguimos en el país del no pasa nada?

Por esta semana es todo, nos leemos la próxima. Feliz fin de semana en compañía de Dios y la familia.
A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1, Twitter: @pakoandrade y PIN: 221BAC88

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog