jueves, 18 de agosto de 2011

A FUEGO LENTO

“SABIA VIRTUD DE CONOCER EL TIEMPO”: RENATO LEDUC

Por: Alberto Ramos García
-Después del 1 de Septiembre
-El poder se acaba
Desde aquellos días en que, odiado y abandonado, Gustavo Díaz Ordaz rumiaba despropósitos personales en la intimidad de su oficina, en los estertores de su sexenio -su antecesor, Adolfo López Mateos prácticamente se aisló, pero obligado por una severa enfermedad neurálgica-, comenzó a tomar forma la idea del Solitario de Palacio (Nacional). De hecho todos los presidentes han transitado en solitario el último tranco de su gestión.

José López Portillo lo refirió cuando caminaba solo en los últimos dos meses de su administración, repudiado una vez que metió al sistema financiero mexicano en crisis que devino en suspensión de pagos, luego de la estatización de la banca. Pocos estaban a su lado. Después, en España, incluso le ladrarían, en desplante peyorativo alusivo al mote que se adjudicó cuando dijo que defendería al peso como un perro.

Pero don Pepe se adelantó en el camino, cuando el pueblo ya lo había ubicado como parte del anecdotario de la picaresca mexicana. Incluso, los ciudadanos dejaron de agredirlo en público y hasta se solidarizaron con él cuando entró en conflicto conyugal con Sasha Montenegro. Al fin garañón, como se comportó López Portillo durante su mandato con los amoríos, entre ellos el público con Rosa Luz Alegría, que doña Carmen Romano no le perdonó nunca.

Y así han corrido los últimos meses de los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, incluso los de Ernesto Zedillo y Vicente Fox Quesada, aunque en el caso de los tres últimos, porque gozan de cabal salud y lucidez política, de alguna manera están en activo, sin que ello implique rodeados de la corte que los elevó al grado de emperadores durante su mandato.

El sexenio se acaba y de la mano se lleva el poder. Verdad de Perogrullo. El problema es que, en esa soledad de la oficina presidencial, ya no necesariamente la del Palacio Nacional, sí la de la residencia de Los Pinos, el presidente de la República comienza a notar la ausencia de ciertos personajes, porque éstos han emprendido el camino de buscar el poder por cuenta propia, incluso con su bendición; o de plano los que, trapecistas y oportunistas, buscan sobrevivir al cambio, sujetos al presupuesto en torno del "delfín". Diría el Tlacuache Garizurieta que vivir fuera de éste, es vivir en el error.

Y, bueno, en esa ausencia el mandatario reflexiona y hace un corte de caja y pretende hacer en unos meses lo que durante más de cinco años soslayó. Esa es la evidencia demostrada por Felipe Calderón, el Solitario de Los Pinos, diríase hoy una vez que ir a Palacio Nacional es exponerse a la furia de desempleados que acampan en el Zócalo, de vendedores ambulantes que hasta hace poco eran burócratas de buen nivel e incluso ejecutivos que se fueron a la calle por recorte en la economía de las empresas o porque simplemente el nuevo director de área no los tuvo entre sus consentidos ni recomendados.

En esa soledad de la oficina presidencial, Felipe Calderón sin duda ha evaluado los partes de esta guerra contra el crimen organizado y la infertilidad del terreno de la demagogia que le apisonaron sus jilgueros, heraldos de tiempos de una bonanza de empleos que no llegó. Pide, entonces, el presidente que le digan qué se puede hacer en el tiempo que le resta de ejercicio del poder.

Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Francisco Ramírez Acuña, Patricia Flores, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, entre otros tantos que estuvieron en esos primeros años de la luna de miel del sexenio calderonista cerca de Felipe Calderón, hoy se dan el lujo de ausentarse y de buscar espacios propios. El poder se acaba.

Y después del próximo 1 de septiembre, cuando a extramuros del Palacio Legislativo de San Lázaro rinda su quinto informe de gobierno; y del 1 de diciembre, cuando cumpla cinco años en la presidencia, Felipe Calderón tendrá que comenzar a escribir sus memorias y hacer el corte de caja de su administración, en la soledad de su oficina. El Solitario de Los Pinos.

El coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, deslizó ayer las primeras pinceladas del ocaso del poder de Felipe Calderón: "Llegará a la última etapa de su gobierno sumamente debilitado, por la lucha interna en su partido. Y en unos meses más ya ni en su casa le harán caso". Parafraseamos a Renato Leduc: "Sabia virtud de conocer el tiempo".

ENTRE LÍNEAS…

¡PAREN las apuestas!..Las barajas ya están servidas sobre la mesa. Y el ganador del póker tiene la carta marcada con las letras EGV.

Quienes conocen como está el juego afirmaban que las barajas fueron marcadas con anticipación al juego.

De ahí, que el ex alcalde coleto Mariano Díaz Ochoa, recibió “línea”, incluso, hasta pondrá una “casa de campaña” --no para José Antonio Aguilar Bodegas--, sino para el ganador del póker.

Sin embargo, la duda que surge ante esta situación es si en verdad, que es “línea” directa del “Dueño de La Marimba” que se toca en Chiapas.

Dicho de otro modo, si la cosa está tan grave, para poner todos los “huevos en una sola canasta”?. Son preguntas volátiles.

.A últimas fechas han proliferado las críticas a la maestra Elba Esther Gordillo, a quien se acusa de haber secuestrado la educación del país.

La maestra ha utilizado su puesto en el sindicato de maestros, para convertirse en una auténtica fuerza política capaz de decidir la balanza de las elecciones, de acuerdo a sus intereses y a cambio de prebendas políticas.

Como para tratar de taparle el ojo al macho, las autoridades educativas han comenzado a obligar a los maestros a tomar cursos especiales "para preparase mejor" y a presentar exámenes para que obtengan su base sólo maestros que lo merezcan.

Curiosamente los resultados revelan el atraso de los mentores, pues más de la mitad de los maestros reprobaron el examen y al parecer varios de estos reprobados recibirán su base, para completar la media.

Resulta bastante trágico que quienes son responsables del futuro de México, no estén lo suficientemente capacitados.

Y es que conviene señalar que muchos de los maestros lo son no por convencimiento, sino por necesidad.

Y es que para el profesionista que no ha obtenido trabajo dentro de su campo, se debe de conformar dando clases, por un sueldo bastante raquítico.

Se dice en cambio que gozan de largos periodos vacacionales y no se toma en cuenta que tienen que preparar sus clases, corregir pruebas, con todo y que al parecer, ahora los maestros de primaria parece que tienen prohibido reprobar a los alumnos.

Así pues la mediocre educación es un fiel reflejo de la realidad tercermundista del país.

Todo indica que, al presidente estatal de la Fundación “Colosio”, Armando Cortés Rueda, le solicitarán su renuncia, pues, para los traidorzotes es una “piedra en el zapato”. Parafraseando al periodista Sergio Melgar. Qué tal eso?

O sea, de entrada ya quieren armar camorra y despedir a los actores políticos leales que han trabajado por la imagen deteriorada del priísmo chiapaneco. Qué pena!

Pos, de qué se trata?

Digo.

Finalmente: La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), invita a la presentación del libro “Construyendo puentes para mejorar las condiciones de salud, laborales y el derecho a la identidad de las mujeres migrantes radicadas en el Soconusco, Chiapas”, escrito por Genoveva Roldán en colaboración con Nancy Pérez.

El evento que es organizado por la UNACH y la Asociación Civil Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, A. C., (INCIDE Social), se realizará el próximo 25 de agosto a las 11:00 horas en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”…Servidos Señores.

PD.-El hombre de las mil lealtades. El amigo personal del Gobernador Juan Sabines Guerrero. El hombre que no se hace “chaqueta mentales” para proseguir después del 2012, se llama Mauricio Perkins

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog