sábado, 27 de agosto de 2011

A FUEGO LENTO

EL PODER DEBE REGRESAR A LA CIUDADANÍA
Por: Alberto Ramos García

Los partidos políticos son los dueños del poder, se han apoderado del Estado, lo ejercen en beneficio de subgrupos e intereses particulares y no a favor del bien común. Cuando el Ejecutivo renunció al uso del poder, se apresuraron los partidos a tomarlo.

Gobierno siempre habrá, sólo que el Estado ha abdicado en beneficio de grupos partidarios que utilizan el presupuesto en su beneficio particular, de ahí la falta de recursos para combatir la pobreza; para hacer una distribución más equitativa de los escasos recursos que se recaudan. El poder es una fuerza que se necesita para que funcione la sociedad, el poder existe por sí mismo. Cuando no lo ejerce el Estado, las fuerzas políticas están listas para ocupar los huecos que va dejando. Los partidos políticos tienen su origen y sustento en la concesión de privilegios.

Los partidos políticos son la parte negativa del costo de la democracia. La gran interrogante es ¿cómo quitarles poder sin caer en el fascismo? ¿Cómo podría México recuperar los espacios perdidos y cómo congelar los cotos de poder para que no sigan creciendo ni proliferando?

El Estado como una entidad política, jurídica y económica ha sido minado por las oligarquías partidistas que se han constituido como pequeños estados dentro del Estado. Los partidos de izquierda apoyados por sus amenazantes huestes de choque, aun cuando siempre divididos; los grupos facciosos radicales de derecha en todas sus modalidades, alrededor del partido hoy en el poder, igualmente desunida y la oposición enfrascada en su afán de recuperar su primacía.

El Estado ha cedido parte de su soberanía a favor de la partidocracia, ante su incapacidad para hacerlos trabajar en beneficio colectivo. El Estado ha prostituido la justicia obsequiando impunidad en su ineficiencia y corrupción. El Estado ha dejado de ser rector de la economía en favor del neoliberalismo. El objetivo dejó de ser el interés general. Ahora están primero los beneficios grupales, partidistas, de clase. Los partidos se han enseñoreado en beneficio de muy pocos y en perjuicio de los más.

Nuestra clase trabajadora es una de las más pobres, lo cual nos dice que no funciona bien la política laboral mexicana. Las leyes laborales son paternalistas y protegen al trabajador. Los tribunales laborales fallan a favor de los trabajadores por lo general, excepto cuando hay sobornos de por medio. No puede pensarse que unas leyes que fomentan la riqueza de los líderes y empobrecen aún más a los trabajadores sean unas buenas leyes. Esos líderes son los que se refugian en el poder que les conceden los partidos políticos y a su vez aumentan el poder de los partidos sumando el suyo propio en una función retroalimentadora.

Esta situación no puede continuar, es necesario que la sociedad frene el poder de los partidos, sin embargo, nada cambia abruptamente, hay que sumar voluntades y fortalecer los movimientos sociales que incipientemente están despertando de un letargo de alrededor de 90 años. Esta

generación está pisando fuerte y aspira a ser protagonista de su futuro. La política y su investidura, el poder, deben ser rescatados de quienes la han secuestrado, haciendo de ella un oficio espurio, alejado del bien común y dependiente de los partidos políticos.

El esfuerzo vale la pena. El poder debe regresar a la ciudadanía.

ENTRE LÍNEAS…

Pos, no entiende el Rector metido a Precandidato, que el desdén en contra del periodismo chiapaneco va más allá de una afrenta que en corto plazo va a pagar esa factura. Conste, no es una amenaza velada, ni mucho menos, son “chayotes” a cobrar.

Lo cierto, el Precandidato del PRD, a la gubernatura de Chiapas por el 2012, hizo varios compromisos con diferentes actores del periodismo chiapaneco. Uno de esos compromisos, lo hizo precisamente el 7 de julio en el mero día de la Libertad de Expresión…se acordará o se lo recordarán?

Y el otro, con una destaca periodista de una agencia informativa .

En los dos casos, es la falta de voluntad políticay de respeto por saldar el compromiso a su palabra.

Sin embargo, el Rector de la Colina Universitaria, cree , que tiene a Dios por los testículos, y esa hipótesis es para aquellos políticos que se subieron al “ladrillo” y se marearon de poder.. El caso más palpable es del mismísimo ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía

Pues, el caso de Pablo Salazar, es el espejo que deben de mirar aquellos que creen que el poder es eterno.

Es una pena, que al hijo del Ministro le están fallando las relaciones públicas. Ahí la dejamos, para su análisis y reflexión.

-En el marco de su gira de trabajo por territorio chiapaneco, la Senadora de la República María Elena Orantes, dialogó con habitantes de Las Margaritas, a quienes reiteró su compromiso de continuar trabajando intensamente en beneficio de Chiapas y de los margaritenses.

Durante el encuentro en el que estuvieron presentes indígenas de diversas comunidades y donde la parlamentaria donó sillas de rueda, andaderas para dultos y bastones; agradecieron las gestiones que ha realizado en beneficio de la población de esta región como son la apertura y revestimiento del camino que beneficia a localidades de San Carlos Veracruz, Santa Elena, San Carlos y San Francisco El Naranjo, con una extensión de casi 11 kilómetros.

Asimismo la terminación del drenaje y construcción de una planta tratadora de aguas residuales en la comunidad El Progreso. La entrega de sillas de ruedad y bastones de apoyo para personas mayores y de capacidades diferentes, entre otras acciones en materia de salud.

La regidora María Eugenia León, le agradeció a María Elena su presencia y le manifestó su reconocimiento por encontrarse aquí, con el objetivo de conversas e intercambiar ideas y propósitos que fortalezcan y vigoricen el trabajo que realiza en el Senado de la República representando a Chiapas. “Porque con la reflexión y la voluntad, la solidez y la confianza de los que integramos la sociedad, podremos hacer mucho por salir adelante”, afirmó la representante municipal.

En esa reunión se solicitó la gestión de brigadas médicas, apoyo con equipo técnico para reuniones con líderes y representantes productivos con el fin de solicitar créditos para proyectos productivos que mejoren la golpeada economía de la población.

-Y sinceramente “recordar es volver a vivir”. Dicen, un refrán, y esto lo digo, por una serie de fotos que me obsequió el periodista Paco Gurguha.

Y obviamente, esas fotos me llevó al pasado, donde al ver la foto de Mary Carmen Camacho, dije, era toda una belleza mi amiga y sigue siendo, nada más con 20 kilos encima y unos añitos más. Con todo el respeto del mundo que se merece . En esas fotos, aparece, también, Rita Balboa, Alejandro Moguel, Conrado De la Cruz, Pepe Figueroa, Humberto De la Cruz, Juan José Fierro. Entre otros.

En Tapachula, los militantes del tricolor, dicen, que el próximo dirigente del CDM, debe tener experiencia, solvencia moral y capital político. Y con esos requisitos, voltean a ver una y varias veces, al experimentado priísta de pura cepa, Rodulfo Muñoz Campero, quien podría ser el dirigente municipal que tanto han deseado los priístas tapachultecos

Muñoz Campero, se perfila para esa encomienda y cuando fue dirigente del PRI de Tapachula, en ese entonces sus bonos del partidazo y de él, se fueron al “Cuerno de la Luna”.

En pocas palabras: Muñoz Campero, tiene todos los perfiles de un digno dirigente para mis paisanos “huacaleros”

Finalmente: Gracias a Dios por el Segundo aniversario de vida de mi hijo Sebastiano. Y muchas gracias por sus felicitaciones de corazón.Servidos Señores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog