sábado, 27 de agosto de 2011

Semáforo

Villa Comaltitlàn ¡El reencuentro de dos santos!
Por. Exal Baltazar Juan Avila

Verde. Las festividades en honor del santo patrono del municipio de Villa Comaltitlàn, San Bartolomé Apóstol, tuvieron cambios muy significativos, lo que represento para la comunidad una serie de actividades religiosas, diversión en la feria y derrama económica durante la semana que inicio el pasado 18 y concluyo el 24 de agosto.

Para empezar los cambios, los puestos de los distintos giros de negocio fueron colocados desde la calle de la iglesia hasta llegar al parque, en el cual se llevaron a cabo diferentes actividades culturales, concluyendo con un baile popular amenizado por grupo internacional.

La Fiesta Patronal de Villa Comaltitlan se vistió de gala una vez más al estrenar 3 moto carros los cuales servirán para la recolección de basura y uno destinado para el auxilio inmediato a la población en general, además de contar con un domo electrónico cuyo costo es de 300 mil pesos, un relleno sanitario el cual da servicio a 3 municipios más: Acapetahua, Acacoyagua y Escuintla.

Dieciocho comunidades del municipio cuentan con talleres de costura, manualidades y belleza auspiciados por el DIF municipal. Además de contar con suficientes despensas para los desayunos escolares que se reparten en las escuelas para el presente ciclo escolar 2011-2012.

Para cerrar con broche de oro el pasado 24 de agosto, en la explanada de la Iglesia, se presento la obra de teatro basada en la vida de San Bartolomé Apóstol (Caralampio Bermúdez López), los distintos personajes fueron interpretados magistralmente por 20 jóvenes estudiantes de la UNACH, CECYT No. 03 (también participaron empleados de esta institución), preparatoria “Ángel Albino Corzo”, escuela primaria “13 de enero” entre otras; destaco la participación de la Sra. Teresa Baldovino. Bajo la dirección del Dr. Eduardo Díaz Espino y de J. Guadalupe Prieto Piña, M.N.M (Misionero de la Natividad de María).

Esa misma noche del 24, recibieron los premios en efectivo de manos del edil, Jorge Luis López Vázquez y su esposa Ana María Rosas de López, los equipos de Volibol que quedaron en los tres primeros lugares: Huixtla, Mapastepec y Villa Comaltitlan, respectivamente.

Pero el evento que motivo más la participación de habitantes así como a visitantes, fue el reencuentro de la virgen del transito “Asunción de María” perteneciente a la comunidad de San Felipe Tizapa, municipio de Escuintla con el santo patrono de Villa Comaltitlan, San Bartolomé Apóstol, el cual no se llevaba a cabo desde hace mas de… ¡50 años!

Esta tradición que se recupera en el 2011, consiste en el día 14 de agosto, San Bartolomé Apóstol es llevado a visitar en su día a la virgen del tránsito “Asunción de María”, acompañado por feligreses, jóvenes vistiendo trajes reginales, autoridades municipales y eclesiásticas.

La virgen sale de su iglesia al encuentro de San Bartolomé a la mitad del camino, para de ahí continuar juntos a la comunidad de San Felipe Tizapa, en el trayecto la virgen fue acompañada por la marimba y los integrantes de la danza de los “moros y cristianos”. Al momento del encuentro fueron lanzados 50 bombas en conmemoración del reencuentro después de 50 años.

El Dr. Jorge Luis López Vázquez, en un acto de convivencia con su pueblo en el rescate de nuestras tradiciones, en la peregrinación, tuvo el privilegio de llevar en hombros a “San Bartolomé Apóstol” quien fue acompañado por mas de mil 500 personas en el recorrido de 6 kilometros.

Siguiendo la tradición, el día 24, le corresponde a la virgen visitar a San Bartolomé en Villa Comaltitlan, por lo que se repitió dicho acto.

Amarillo. El Dr. Jorge Luis López Vázquez, comento que la Casa de la Cultura presento el bailable “Atardecer Comaltitleco” con alumnos de esa institución, además, el joven Omar Trampe ha compuesto una canción dedicada al municipio.

Rojo. En Soconusco contamos con pueblos llenos de riquezas culturales que se han venido perdiendo con el paso del tiempo.

Semáforo descompuesto.

Tuxtla Chico. El edil de ese municipio, Esaú Guzmán Moralez, acompañado de su Cabildo hizo entrega de la donación de un terreno en el cual se construirá la casa de los jubilados y pensionados de Tuxtla Chico.

Biblioteca Infantil. Con el objetivo fundamental de fomentar la lectura desde la edad preescolar, personal docente, padres de familia y alumnos encabezados por la directora Guadalupe de la Rosa Gerardo inauguraron este jueves 25 de agosto, la biblioteca infantil del kínder “Licenciado Gabriel Ramos Millán”, ubicada en Tapachula.

El uso de la tecnología moderna, internet, ha modificado grandemente los sistemas de estudio, y la investigación se lleva acabo con el uso de la computadora, con lo que se tiene acceso, efectivamente, a un infinito de conocimiento del saber humano, perdiéndose el habito de la lectura el cual ejercita a las neuronas estimulando la inteligencia, la imaginación y la creatividad de los practicantes.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog