jueves, 25 de agosto de 2011

De buena fuente

DIFERENCIA
Por. Erisel Hernández

La gran diferencia en el quehacer político, después de casi cinco años de gestión gubernamental de la administración sabinista, donde, sin duda, existe un grato sabor de boca entre los chiapanecos, sobre todo, aquellos que fueron alcanzados por la mano justa y humanista de un gobernante que hizo suyos los reclamos ancestrales de pueblos enteros que nunca o, en su caso, fueron limitados de los apoyos oficiales, podemos asegurar que en la historia de Chiapas y la memoria de su gente, quedará registrada la actitud de un gobierno que se auto adjudicó la frase aquella de: “La razón sin sentimiento, es muerta”.

Claro que nos referimos a un sentimiento definido y encausado a una verdadera justicia, sirviendo sin distingos de ninguna índole, sin manoteos ni venganzas personales, mucho menos resentimientos políticos que siempre irán en detrimento, no solamente de quien es víctima, sino el mismo que utiliza el poder para avasallar a quienes presentía sus enemigos.

Juan Sabines Guerrero, ha sobrepasado los límites del quehacer y la forma de hacer política, pues nunca antes se observó que un gobierno incluyera dentro de su gabinete a sus propios detractores, obviamente a quienes se presumieron capaces. Esto es precisamente lo que quedará inscrito en letras de oro, pues los conflictos religiosos, políticos y de orden social, estos últimos generados por los propios rezagos ancestrales entre la gente extremadamente pobre, cada vez han sido menos.

El llamado del gobernador Sabines a los pueblos históricamente enfrentados, y por supuesto la aceptación de éstos, trajo como consecuencia desarrollo, paz y justicia social. Que gran diferencia existe con el pasado más reciente de Chiapas, con un gobierno represor, quien utilizó el poder como herramienta de venganza contra aquellos que no compartieron sus ideas. Solo basta escuchar el principal motivo que desencadenó la muerte de varios niños del hospital general de Comitán, si, así como se lee, solamente porque a un desalmado gobernante se le ocurrió cobrar venganza de su antecesor, varios niños se murieron.

Pablo Salazar Mendiguchía, creyó que con el enorme resentimiento que trae consigo, iba a aniquilar a sus enemigos; hizo suya aquella frase que dice: “Quien vive resentido es como aquel que toma veneno esperando que otro se muera”.

El acontecer político y el desempeño de quienes ostentan el poder, nos llevan a la reflexión de la gran diferencia que existe entre una actitud y otra, y seguramente el ejercicio del poder requiere de entereza, empero como ya dijimos antes, “La razón sin sentimiento, es muerta”.

HECHOS

Esther Almazán Torres, secretaria del Trabajo, ha sido el principal instrumento de la administración estatal para cumplir con los compromisos que hizo el gobernador Juan Sabines en materia de generación de empleo. A cinco años de operación del programa Vinculación Universidad-Empleo (UNE) ya se atendieron a más de 3 mil 740 profesionistas universitarios, con una inversión que supera los 34 millones de pesos.

En lo que va del año, Sabines Guerrero ha entregado 741 apoyos a igual número de profesionistas “que ahora cuentan con un empleo” y que, para fortalecer este esquema de colocación, el mandatario anunció una inversión de 10 millones de pesos más, con lo que “estaremos apoyando aproximadamente a mil jóvenes más en su primera experiencia laboral”, subrayó la funcionaria sabinista.

Agregó que “con el anuncio de los recursos adicionales para UNE estamos registrando a aquellos jóvenes que están egresando de las universidades en todo el estado y que están interesados en incorporarse al mercado laboral, por lo que hacemos una atenta invitación a que se acerquen a nuestras oficinas y participen de estos beneficios”.

Agradeció, tanto a las instituciones educativas de nivel superior, como a las empresas de Chiapas, por todo el respaldo que han brindado a este noble programa, que en poco tiempo ha logrado consolidarse como una alternativa de empleo para aquellos jóvenes que, en el pasado, tenían dificultades para colocarse por la falta de experiencia.

RESPALDO

Con el total respaldo del gobernador Juan Sabines, el CECyTECH construirá cuatro planteles más en Chiapas, mismos que fueron autorizados por la Secretaría de Educación Pública, gracias al aval del mandatario chiapaneco.

Alejandro Navas Sánchez, director general de la institución educativa, indicó que este incremento de matrículas obedece a la política educativa instrumentada por el titular del Ejecutivo estatal con el objetivo de atender a una mayor población de jóvenes deseos de superarse académicamente. El inicio de sus funciones será en este ciclo escolar en zonas de muy alta marginación.

Tres de los nuevos CECyTs, se ubicarán en la comunidad Male en El Porvenir; Santa Elena en Ocosingo y Mesbiljá en Oxchuc, en las regiones: Sierra Mariscal, Selva Lacandona y Altos Tzotzil-Tzeltal, respectivamente.

El otro en el ejido Carmen Zacatal correspondiente a Jitotol, municipio de alta marginación, en la región De Los Bosques.

Añadió que estos cuatro nuevos planteles, se suman a los 34 que ya están funcionando y se caracterizan por ubicarse en zonas rurales e indígenas, donde ofrecen bachillerato bivalente que permite a los alumnos egresar con una carrera técnica y prepararse para continuar estudios de nivel superior.

RESPUESTA

El gobierno de Juan Sabines ha respondido con excelentes resultados a la demanda de los chiapanecos para mejorar los servicios de salud, manifestó James Gómez Montes, quien subrayó que el mandatario ha puesto en marcha más de ochenta unidades médicas y se han contratado alrededor de dos mil 500 nuevos trabajadores de salud en lo que va del sexenio.

Gracias a la inversión que ha hecho el Gobierno del Estado en materia de infraestructura hospitalaria y capital humano, la entidad pudo alcanzar la cobertura universal de salud.

El secretario de Salud exaltó que las y los trabajadores sociales son la primera imagen de la Secretaría de Salud, ya que los más de 320 trabajadores sociales que se desempeñan en los hospitales y centros de salud de la entidad son el primer vínculo entre el personal médico y el paciente.

Como primer contacto que son con los usuarios que no cuentan con seguridad social o son de bajos recursos económicos, las y los trabajadores sociales deben combinar sus conocimientos científicos y un trato humano digno, para brindar una atención de calidad a los pacientes que acuden a los hospitales y centros de salud a solicitar algún servicio.

El trabajador social tiene como tareas tramitar y dar seguimiento a las quejas; promover la transmisión de mensajes de orientación, información y de educación para la salud; realizar visitas domiciliarias, el estudio socioeconómico de los usuarios, referencia y contrareferencia y dar acceso a beneficios de salud a las familias de escasos recursos, entre otros.

RETAZOS

HOY a las once horas el gobernador Juan Sabines impondrá la “Medalla Rosario Castellanos” a la política priista, Beatriz Paredes Rangel, en sesión solemne que se llevará a cabo en la sede del Poder Legislativo del Estado. A esta ceremonia está invitada toda la clase política para ser testigo de tan importante acontecimiento en la historia política del estado… MANUEL de Jesús Coutiño Alcázar y Norberto Merel González, respectivamente, fueron propuestos ante el Congreso del Estado para ocupar las magistraturas del Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado, representantes de la Sección 7 y 40 del SNTE respectivamente. Los dirigentes de ambas Secciones sindicales, Rosendo Galíndez Martínez y Julio César Chamé Martínez, suscribieron los oficios correspondientes para que la Cámara de Diputados realice los trámites legales pertinentes… AYER por la mañana en el penal de Huixtla, alrededor de unas cuarenta personas provenientes de Mazatán, Motozintla y de ese municipio, damnificados por el huracán "Stan” se plantaron pacíficamente en las afueras del Centro Estatal de Reinserción Social para sentenciados CERSS-7, exigiendo justicia y cárcel de 200 años para el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia y que se le confisquen los bienes que posee ya que se quedó con el recurso de la reconstrucción de diversos municipios afectados. Los airados vecinos de los municipios mencionados eran encabezados por Carlos Tapia, dirigente de los damnificados… CON el objetivo de seguir fortaleciendo los canales de atención a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Yassir Vázquez, en coordinación con el Gobierno del Estado, ha puesto en marcha el Centro Municipal de Monitoreo y Enlace del Programa Taxista Vigilante a fin de establecer una recepción directa e inmediata de los reportes generados en la capital chiapaneca por este exitoso programa creado por el gobernador Juan Sabines Guerrero. Como muestra de esto, este sistema municipal de atención a los reportes del programa Taxista Vigilante ha logrado canalizar las denuncias sobre fugas de agua para la reparación de las tuberías, contribuyendo así a los esfuerzos en materia de mantenimiento y modernización de la red de agua potable de la ciudad, implementado por el Ayuntamiento capitalino y el Gobierno del Estado. Bien… ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog