jueves, 18 de agosto de 2011

Comentario Zeta

Multivending: La estafa en Chiapas
Por. Carlos Z. CadenaLlegó a Chiapas, a Tuxtla Gutiérrez y a Tapachula….con el supuesto respaldo de una empresa internacional con más de 75 años en la industria de las ventas, lo cual según su publicidad por internet, operaba diariamente con más de 50,000 máquinas vending localizadas en: aeropuertos, cafeterías, centros comerciales, escuelas, fábricas, hospitales, hoteles, oficinas, restaurantes, terminales de autobuses, universidades y supermercados de Europa y Estados Unidos, pero lo más desafiante es que dichas máquinas expendedoras nunca existieron y con ello se cometió la peor estafa de que se tenga memoria en el país y en Chiapas. Se calcula que fueron cientos y quizá miles de chiapanecos que fueron engañados ingenuamente con estos de las maquinitas, donde mensualmente les prometieron que les redituaría hasta un 20 por ciento de los mil invertidos, y a los seis meses, prácticamente ya se recuperaba la inversión. ¡Vaya engaño!

Primero fue en Tuxtla Gutiérrez, (12 y 14 de agosto), donde la empresa “Multivending S.A. de C.V.”, fue denunciada por un fraude en contra de miles de chiapanecos que se enlistaron para dar el gran paso a una inversión que les redituaría pingües ganancias, que muchos por pena y la clásica “burla popular”, han preferido no dar la cara. Fue una epidemia en la capital chiapaneca, esta oferta de comprar maquinitas dizque vendedoras de golosinas, galletas y refrescos en otros países muy distantes a México, y recobrar y hasta multiplicar en un año la inversión de cada uno de los inversionistas. Posteriormente fue en Tapachula, donde al menos 25 personas se dieron cita en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en Chiapas (PGJ), apenas trasantier, quienes ante los medios de comunicación denunciaron el presunto fraude de una compañía de maquinistas llamada Multivending, en donde afirmaron que ya no se encuentran los empleados en sus oficinas y que esta se mantiene vacía desde hace una semana.

En Tapachula, también se denunció que desde hace un año se instaló esta empresa internacional, donde ahora que fueron a cobrar su mensualidad “los inversionistas locales”, ya habían desaparecido las oficinas y hasta se dieron el lujo los de Multivending, de no haber pagado la renta. O sea fue una burla para los esquilmados inversionistas y hasta para los propios dueños del edificio donde habían montado las oficinas centrales, ya que se comentó que pueden haber también pequeños fraudes en algunos municipios chicos de la Costa y el Soconusco. En Tapachula, para hoy jueves habrá otra reunión de las personas que fueron estafadas.

Desde el 6 y 7 de junio, fue en Tabasco, donde ya había explotado el problema de dicha empresa de maquinitas, y según las informaciones periodísticas fueron más de 9 mil tabasqueños estaban en riesgo de perder su inversión, en manos de Multivending, empresa en la cual algunos han invertido desde agosto del año pasado, hasta más de 500 mil pesos, en la compra de máquinas expendedoras “fantasmas”, con la promesa de obtener jugosas ganancias. Inclusive el delegado de la PROFECO-Tabasco, Mario Alva Ocaña advirtió que estaba latente el riesgo de que los consumidores pierdan su dinero, y dijo que la PROFECO hará uso de las facultades que le otorga la Ley para verificar estas empresas que está comercializando un producto. (Tabasco hoy).

En otras notas periodísticas del Estado de Tabasco, advirtieron también desde esas fechas del mes de junio, que la empresa Multivendig podría declararse en quiebra o desaparecer en cualquier momento, llevándose el dinero de miles de tabasqueños, sin que estos puedan ejercer ninguna acción legal en contra de la empresa, ya que se protege con la cláusula trigésima del contrato de asociación firmada entre las partes. Dicha cláusula establece “el asociado se obliga a indemnizar y sacar en paz y a salvo a Multivending de todas las pérdidas, daños y perjuicios, responsabilidades, gastos, incluyendo honorarios de abogados que resulten del incumplimiento de sus obligaciones entabladas por Asociados Auspiciados y/o terceros con base en actos, omisiones o declaraciones del Asociado, independientemente de la forma en que se hubiesen realizado”

Lo trascendental es que la “Estafa llegó a Chiapas” y muchos chiapanecos, aún todavía no dan crédito de lo que ocurre con las empresa de las maquinitas, donde muchos le apostaron hasta con dinero de la familia, porque creían que la mencionada empresa le ofertaba una oportunidad que nunca en su vida se les habían presentado. Los tuvieron engañados los primeros meses, donde recibían puntualmente su porcentaje de la inversión que habían logrado en su mes, pero les dieron confianza y de pronto por arte de magia desaparecieron del mapa de Chiapas, donde ahora sin duda será la Procuraduría General de Justicia, (PGJ) la que determine que ocurrió con esta estafa sexenal en contra de chiapanecos, por parte de un empresa internacional.

Según se sabe no es la primera vez que una empresa u organismo internacional defrauda a los chiapanecos, recientemente un grupo solidario y hasta de religión de Guatemala, birló a cientos de chiapanecos en la Sierra Madre de Chiapas. Nunca se supo en que concluyó este fraude y si hubieron detenidos.

Sin embargo, que estos escenarios de corrupción y fraudes en contra de chiapanecos por parte de empresas y organismos internacionales, pudieran ser el foro para que las leyes chiapanecas asuman su papel ante este embrollo de engaños y tretas que atentan contra la buena voluntad de un pueblo, que está saliendo del desbarajuste de la pobreza y nos atacan por este medio de la estafa y el engaño.

Algo se tiene que hacer, donde los abogados chiapanecos y Diputados locales tienen mucho para llevarlo a cabo. Pensemos a futuro, pero para actuar hoy. Nuevas leyes serán el cimiento legal, en que vivan nuestras futuras generaciones. Algo se debe de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog