martes, 9 de agosto de 2011

A Fuego Lento

*EL PRI, UNA ALTERNATIVA PARA EL 2012*
***A Don Cándido Cortés Lorenzo, por ser un Padre Ejemplar***
Por. Alberto RamosSi la democracia requiere de partidos fuertes; en el preámbulo de la elección del 2012 resulta de mayor importancia convertirnos en observadores cotidianos de los pasos que siguen los partidos políticos en la construcción de un proceso, que se constituye de la más alta importancia derivado justamente del contexto que hoy vivimos, en el que seguramente todos coincidimos no debe haber improvisaciones.

El contexto, sin duda, es complejo y desafiante, en el que además prevalece una gran desconfianza ciudadana hacia los poderes públicos y un profundo desencanto de la política y los políticos, lo que nos remite a la gran responsabilidad que tienen los partidos políticos en este momento.

Hoy no solo se trata de que las elecciones del 2012 transcurran en paz, en condiciones de competencia, que sean equitativas, que se vigilen los tiempos, que se fiscalicen los recursos, que se apliquen las reglas para evitar y sancionar las famosísimas “guerras sucias”, etcétera. Se trata también de que los partidos políticos nos den a conocer cómo se va a configurar un nuevo gobierno que tome en cuenta la demanda ciudadana, la pluralidad política y la diversidad regional, y cómo van a enfrentar los retos —agravados en los últimos diez años—para establecer un nuevo modelo de desarrollo nacional, ya que los expertos sostienen que el actual modelo de desarrollo está agotado.

Tareas nada fáciles para los partidos políticos nacionales; de ahí la necesidad de partidos políticos fuertes y competitivos.

Por es resulta interesante observar cómo en el PRI a nivel nacional han construido diversas acciones que demuestran fortalezas de cara a la elección del 2012.

l. La confianza ciudadana se ha ido restableciendo poco a poco; hoy el PRI gobierna una veintena de estados de la República.

2. Con orden y estrategia marchan los trabajos internos de preparación del proceso 2012.

3. Inician los trabajos para renovar el Consejo Político Nacional, órgano que determinará el método y la selección de candidatos a la presidencia de la República, al Senado y las diputaciones federales.

4. Concluyó la propuesta básica de discusión denominada “Programa para México” que será discutida en todo el país y que será la base para elaborar la plataforma que aglutine el resultado de esos diálogos con la sociedad y establezca las bases de un país con rumbo.

5. Un punto sin duda que da una gran fortaleza —y que se dio a conocer de manera detallada en el Consejo Político Nacional— es las finanzas están saneadas.

Lo anterior aun cuando a algunos no les guste, “acredita la legitimidad de la aspiración para ganar la elección presidencial del 2012”.

Los próximos meses servirán para articular este proyecto con la sociedad en su conjunto, de manera que todos nos veamos reflejados en él, lo que podrá ser en la medida que se incorporen las exigencias e intereses de los ciudadanos.

Todo lo anterior está en marcha, corresponderá ahora continuar el ejercicio que requiere una alta responsabilidad porque se trata de quienes asuman y cumplan en su momento con los compromisos que sean postulados en la plataforma y congruentes con los documentos básicos del PRI. Hombres y mujeres que resulten ser los candidatos postulados por el PRI que contenderán en el 2012, lo que fue perfilado también en el mensaje del presidente del PRI y, como tal, del Consejo Político Nacional.

Se habló de trabajo, de conducta responsable, de profesionales del servicio público que orienten, diseñen y apliquen políticas públicas, que entiendan lo que busca y anhela la gente; con oficio y cercanía, compromiso social, respeto a la política, con valores democráticos y civilizados, formados y entrenados en el “quehacer cotidiano y en los dilemas propios de la política”.

Nada será fácil si lo que se quiere, como lo señaló el presidente nacional del PRI, es “ofrecer soluciones a los grandes problemas”. Por eso el PRI de cara a la elección del 2012 se ha convertido en un partido político fuerte y competitivo, y si como bien se ha señalado la democracia requiere de partidos fuertes y si la democracia es al mismo tiempo una forma de gobierno y una forma de organización de la sociedad, de convivencia ciudadana, y el PAN en el gobierno desde hace mas de 10 años no puede sentirse orgulloso de haberse acercado siquiera lograrlo; el PRI se convierte hoy una alternativa.

ENTRE LÍNEAS…
A carajo…Tecpatán en tinieblas!
Y sus Habitantes se manifiestan en contra de Luis Aguilar Márquez

Ante la falta de pago de las autoridades municipales de Tecpatán por el servicio de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió interrumpir dicho servicio en espacios públicos de la cabecera municipal como el parque central y las instalaciones de la presidencia municipal, desatando con ello el descontento de la población que se ha manifestado en contra del alcalde Luis Aguilar Márquez.

“Hace poco reclamábamos obras, nos hace falta agua y ahora es la luz, no sabemos a dónde se está yendo el erario destinado para Tecpatán, lo cierto es que no se están viendo avances ni trabajo por parte de las autoridades que nos gobiernan”, señaló uno de los habitantes de este municipio enclavado en la región del Mezcalapa que decidió omitir su nombre por temor a represalias.

En el mismo sentido, los inconformes dijeron sentirse decepcionados de Aguilar Márquez, quien en busca de su voto de confianza en las pasadas elecciones les ofreció mejores oportunidades para desarrollarse en los diferentes sentidos, cosas que a decir de los manifestantes “parece ser que ya se le olvidó”.

El pago del servicio de energía eléctrica ha sido una constante en la actual administración tecpateca pues en meses anteriores la CFE habían dado ultimátum para la liquidación de la deuda que, se dice, asciende a varios millones de pesos sumados desde enero de este año.

“En esta administración no se nos brinda atención en ninguna de las direcciones, el personal no está capacitado para trabajar para la gente que acude en busca de atención y asesoría, ni en la presidencia ni en el DIF, el dinero lo gastan en cosas personales, en eventos familiares y hasta en compra de propiedades que comprueban como si fuera del ayuntamiento, por eso no hay recursos para el pago de la luz”, subrayó el demandante.

Los hombres y mujeres demandantes coincidieron en señalar que es necesario que tal como lo solicitaron los regidores del ayuntamiento al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado se realice una auditoría con carácter de urgente para que tanto ellos, como las autoridades estatales y sobre todo la gente de Tecpatán conozca a detalle el destino de los recursos públicos.

Y pasando a otro asunto. El alcalde jovenzuelo de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez, tiene un sentido prosaico y hasta lépero cuando quiere mandar olímpicamente al carajo a las personas que buscan audiencias con el “H” Presidente Municipal. Es decir, a su secretario particular le escribe dos palabras nada más (AV) , que quiere decir: “a la verga” (mil disculpas por estas palabras obscenas). Y con estas dos palabras la persona automáticamente no es recibida por la primera autoridad municipal.

En conclusión: Esas palabras son un insultado a la dignidad e inteligencia de los tuxtlecos que votaron por ese joven imberbe .

Finalmente: A Sami David, no le quitan el peldaño al Senado de la República por su partido el PRI, aunque grite la ex dirigente del tricolor que hoy quiere ser la dirigente de la CNC en Chiapas…Nos leemos mañana Dios mediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog