martes, 16 de agosto de 2011

CARTELERA POLITICA

*Chiapas la ruta de los topes
Por. Leonel Durante López

El Estado de Chiapas no sólo cuenta con la Ruta Maya, sino también con la ruta de los topes. En la carretera que enlaza a San Cristóbal de Las Casas con Palenque hay 762 topes en un trayecto de 210 kilómetros.

Esto significa que por la ruta, el único acceso a los sitios arqueológicos de Palenque, Toniná, Bonampak y Yaxchilán y a otras 74 comunidades, hay un "reductor de velocidad" cada 275 metros, en promedio.

A pesar de eso, el aforo vehicular promedio de esta carretera es de mil 200 vehículos diarios, pero en temporadas vacacionales llega casi a 2 mil.

El corresponsal del diario Reforma en la región de los Altos, Martín Morita realizó este recorrido y se percató del problema que sufren todos aquellos conductores que viajan de San Cristóbal de Las Casas a Palenque, una situación muy engorrosa por todo lo que representa para tanto automovilistas locales como para los turistas nacionales e internacionales que osan visitar dicha región.

Asimismo Martín Morita nos señala que sólo 100 de los topes en esa vía fueron construidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el resto, el 87 por ciento, fueron colocados por indígenas de las comunidades.

"Cada día aparece un nuevo tope, pero no nos queda más que hacernos de la vista gorda", dijo un agente de la Policía Federal que prefirió omitir su nombre y que admitió que no se actúa debido a la reacción que podrían tener los indígenas.

Una cosa si es cierta, los 762 topes que los turistas, automovilistas, transportistas, autobuses encuentran en el trayecto de San Cristóbal de Las Casas a Palenque son un grave riesgo para todos los que ahí circulan, pues no es de ahorita, desde los 80`s los topes ya existían lo único es que han ido en aumento, así como los atracos, las muertes, los asaltos a mano armada por los propios indígenas, incluso cada vez que se le da la gana convierten la vía en carretera de cuota, con la tolerancia de las autoridades municipales, estatales y federales.

No dicen que vivimos en un estado de derecho, entonces porque no poner un alto a la impunidad que se vive en esa zona, pues los indígenas por sólo serlo las autoridades dejan que hagan lo que les pegue la gana, incluyendo tolerar la “ley de la selva”.

Del 17 al 20 de octubre próximo se llevará a cabo en San Cristóbal de Las Casas la “Cumbre Mundial de Turismo de Aventura”, a la que acudirán prestadores de servicios turísticos de todo el mundo, restauranteros, agencias de viajes, hoteleros, entre otros y podrán ver el escenario aquí descrito.

Tiempo suficiente tienen nuestras autoridades para mandar a eliminar todos los topes que en esta ruta turística maya, bueno y si no pueden inventar que los topes con parte de la belleza naturales adoptado por el gobierno, un artículo original “mexican curious”.

El que escupe al cielo en la cara le cae

Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN que los pitufos no avalarán modificación alguna a la Ley General de Coordinación Fiscal para otorgarles más recursos a gobiernos ineptos y derrochadores, claro que se refirió a los gobiernos priístas y de paso se lleva a los perredistas de los que ya quedan muy pocos.

Pero dicen que no hay que escupir al cielo, porque en la cara le cae el gargajo, y si hablamos de gobierno ineptos y derrochadores, bueno los pitufos no cantan mal las rancheras, pues en los gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón, en sus respectivas administraciones se les ha criticado por lo derrochadores que han salido, y no se digan los gobernadores panistas, que también tienen su historial negro.

Al respecto el líder priísta, conocido como pendenciero y rebelde, Humberto Moreira Valdés refriega el escupitajo a los pitufos al asegurar que el problema de las finanzas públicas no es de los estados sino el costo de los altos sueldos de los funcionarios.

Lo que dice el líder priísta es muy cierto, toda vez que es muy cierto que secretarios de Estado, ministros de la Corte, senadores y diputados cuentan con seguros médicos y de vida, además de apoyos para transporte, con lo que sus ingresos anuales alcanzan entre 2 millones y casi 4 millones de pesos.

Salarios, prestaciones, gratificaciones y bonos de la burbuja de funcionarios en el poder son cada día más onerosas, y no están acorde con la realidad del país ni con la realidad económica de la mayoría de los mexicanos.

De tal suerte, México se podría ahorrar miles de millones de pesos si se termina con los derroches y privilegios políticos que tienen funcionarios en los niveles de poder, de eso que habla el panista Molinar Horcasitas.

Para que hubiera mayor equilibrio con los recursos públicos, la clase gobernante debería apretarse el cinturón y poner el ejemplo en esta época de crisis.

En situaciones como ésta es insuficiente la reducción de salarios de los altos funcionarios. Aquí, lo escandaloso son los privilegios que a veces duplican o triplican sus salarios, por lo que habría que depurar esos privilegios absurdos, que en ningún país de primer mundo existen y México, un país pobre, los tiene por la impunidad y corrupción existente en este sistema de partidos.

Alcalde de Tuxtla habla en Los Ángeles de la política a favor de migrantes

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández asistió a la Cuarta Conferencia Anual del Consejo de Federaciones de México, en donde

Habló de las políticas migratorias propuestas por el gobernador Juan Sabines Guerrero en favor de los migrantes y el respeto a los derechos humanos en Chiapas.

Con la presencia del alcalde de Los Ángeles, California, Antonio Villaraigosa, miembros del Consejo de Federaciones de México (COFEM), clubes de chiapanecos en Los Ángeles y de otras ciudades de Estados Unidos, Yassir Vázquez indicó que estas acciones en favor de los migrantes en la entidad son ejemplo nacional e internacional.

Además de señalar que las políticas pública migratorias son reconocidas por los gobiernos de Centroamérica, lo que garantiza dar el siguiente paso; velar y exigir por los derechos humanos de los chiapanecos en el exterior.

En este marco, Yassir Vázquez hizo entrega a nombre del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y de Chiapas, al alcalde de Los Ángeles, la Carta de Intención de Hermanamiento de las dos ciudades, así como la invitación para visitar la capital del estado y entregarle las “Llaves de la Ciudad”.

Del Montón

El Director de Comunicación Social del Poder Legislativo, Miguel González Alonso, asistió al Primer Foro Nacional de Comunicación Legislativa realizado por la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.El evento se llevará a cabo los días 15 y 16 de agosto de 2011 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la H. Cámara de Diputados. El encuentro tiene el propósito de establecer un diálogo abierto y compartir experiencias entre los Congresos Estatales y el Congreso de la Unión, para impulsar la comunicación legislativa en México. A la vez permitirá analizar y discutir los retos y oportunidades para el desarrollo de la televisión y otras plataformas tecnológicas convergentes en los congresos locales y el Congreso de la Unión, así como establecer agendas y convenios de colaboración…………. Representantes de la corriente Unidad Nacional de las Izquierdas, del PRD, desconocieron los resolutivos del Consejo Político llevado a cabo este domingo y señalaron que este carece de legalidad ya que el plazo de los consejeros que lo integran venció en marzo del presente año y por lo tanto el nombramiento de los Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal es ilegal. Gilberto Ensastiga Santiago, miembro de esta agrupación e integrante de la comisión política nacional del PRD, recordó que en marzo del 2008 cuando se eligió al entonces presidente Jesús Ortega se eligieron a los actuales consejeros estatales por lo que una vez concluido el periodo de éste, también estos debieron de haber concluido sus funciones. Por este hecho sostuvo, recientemente se presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de impugnación para la renovación de los consejeros. En una conferencia de prensa que ofreció en esta ciudad, el perredista resaltó que por este hecho el Consejo Político Estatal del PRD en Chiapas es ilegal y todos los nombramientos que haya hecho también carecen de validez………. La secretaría general de la Sección VII del SNTE fijo su postura respecto a las agresiones perpetradas en contra de un grupo de docentes por sus similares del Bloque Democrático y dijo que la violencia, no es, ni será, el camino para dirimir diferencias y fortalecer la democracia.

Recordó que el pasado 12 de agosto del año en curso, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, cuando un grupo de 50 personas con tendencia extremista ajenos en su mayoría al magisterio, irrumpieron de forma violenta, armados con palos, piedras, tubos, cadenas, machetes y bombas molotov, al CBTIS No. 92, lugar donde se llevaba a cabo las cadenas de cambios internas de 4 zonas del nivel de educación indígena y cuya agresión dejo como saldo 12 docentes lesionados………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog