miércoles, 31 de agosto de 2011

Semáforo

Tuberculosis y brucelosis
amenaza latente por culpa de CFyPP ¿Y SSA?
Por. Exal Baltazar Juan Avila

Verde. Desde hace algunos días se encuentran médicos veterinarios enviados por el Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFyPP) en los 6 municipios fronterizos que componen la zona buffer, Unión Juárez, Cacahoatan, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate; quienes han detectado que gran parte del ganado que salió positivo en el barrido de brucelosis y tuberculosis, llevado a cabo el año pasado, ha sido vendido o sacrificado en los distintos rastros de esos municipios, con lo que se supone pudiera haber un brote de tuberculosis y brucelosis en esas localidades.

Amarillo. La brucelosis es una infección bacteriana transmitida a los humanos por el consumo derivado de la leche sin pasteurizar, productos lácteos (mantequilla, queso), o productos cárnicos provenientes de vacas, cerdos, ovejas o cabras infectadas, aunque no es contagiosa entre personas si afecta a los órganos productores de sangre, incluida médula ósea, glándulas linfáticas, hígado y bazo, afectando a personas de 20 a 60 años de edad y de cualquier sexo.

Los principales síntomas son: escalofríos, fiebre intermitente, transpiración, cansancio pronunciado, sensibilidad en la columna, dolor de cabeza y glándulas linfáticas inflamadas.

En la fase crónica, los síntomas aparecen gradualmente: cansancio, dolor muscular, dolor de espalda, estreñimiento, pérdida de peso, depresión, impotencia sexual, abscesos en los ovarios, riñón y cerebro.

Mientras que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica causada por bacterias provenientes de animales bovinos o aves, pero también se puede adquirir por contacto entre personas, considerándose una incidencia de infección nacional es entre un 3% a 4%.

Del 80% al 90% de los casos la transmisión ocurre por vía aerógena; con la tos o espiración de un animal infectado se expelen gran cantidad de microgotitas que contienen la bacteria las cuales al ser inhaladas por otro bovino llegan al sistema respiratorio dando comienzo a una nueva infección. Esto se ve favorecido por contacto directo diariamente de los bovinos en el pastoreo, comederos, corrales y salas de ordeño.

Otra vía de ingreso es la digestiva por el consumo de pastos y alimentos contaminados con secreciones nasales, materia fecal y orina que contienen el agente causal.

La vía digestiva es muy importante en terneros que se alimentan con leche cruda proveniente de las vacas enfermas, debido a que del 1% al 2% de las vacas infectadas eliminan el microorganismo en la leche. Otras vías no usuales pero probables son: la vía cutánea, congénita y genital.

El diagnostico de la tuberculosos en hatos primo-infectados se hace por la caracterización macro y microscópica de las lesiones en animales muertos en la finca o remitidos al matadero, seguido del aislamiento y tipificación en el laboratorio. En las áreas endémicas el diagnostico se hace antes de que muera el animal por dermoreacción, además debe hacerse vigilancia en los mataderos y hacer evaluación macro y microscópica de las lesiones, lo cual debieron de haber hecho los médicos veterinarios del CFyPP encabezados por Rogelio Cruz Roque.

Rojo. Una de cada 10 personas con tuberculosis en México es chiapaneca, señalo el Observatorio Ciudadano para el Ejercicio del Derecho a la Salud en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis que se celebro el pasado 24 de marzo.

Chiapas presenta la mayor tasa de mortalidad por tuberculosis en el país, sigue siendo una causa de enfermedad, discapacidad y muerte para muchas personas, y aunque en Chiapas se le ha dado importancia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se hace poca o nula mención al compromiso de disminuir la tuberculosis, tal y como lo establece el ODM 6.

En Chiapas por cada persona diagnosticada de tuberculosis, existen cinco casos que no son diagnosticadas, mientras que cada enfermo no diagnosticado ni tratado, contagia de la enfermedad a 15 personas cada año.

Otra de las amenazas que se le ha prestado poca atención por parte de la Secretaria de Salud en el estado, es el uso del clembuterol, que también pone en riesgo la salud, pues el uso de este en el ganado, provoca el desarrollo de cáncer en el humano.

El uso de este químico es un ilícito, por lo que hay penas y sanciones severas, pero algunos productores lo usan por la ambición de querer ganar más dinero con la ganadería, sin impórtales el daño que ocasionan.

¿Quién fincara responsabilidades a los médicos veterinarios de CFyPP?

¿Y la Secretaria de Salud?

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog