miércoles, 10 de agosto de 2011

ACOSO TEXTUAL

HIENAS
Para el caso que hoy nos ocupa se le puede aplicar muchas máximas: Cría cuervos y te sacarán los ojos; tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata; entre gitanos no se leen la mano; en fin.

Ahora si que los dos alegres compadres que pretendían perpetuarse en el poder con un proyecto político perverso de 20 años, hoy gozan del encierro que tanto ofreció Barba Sucia en el periodo maldito de Pablo Salazar Mendiguchía.
Está claro –muy claro- que la justicia terrenal acude mucho más temprano que la justicia divina; por eso ahí otra máxima: Lo que aquí se hace aquí se paga. Por aquello de que Pablo utilizó la palabra de Dios para lograr sus fines perversos. Y ahí están las consecuencias.

Todo inició tras la detención del exgobernador Pablo Salazar en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en el estado de Quintana Roo, el siete de junio pasado, desde esa fecha enfrenta en su celda en “El Amate”, dos procesos: Peculado de 104 millones de pesos en agravio del Patrimonio del Gobierno del Estado y de los chiapanecos, y por la muerte de bebés en el Hospital General K de Comitán en el año 2002.

El pasado tres de agosto, la Procuraduría chiapaneca cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por el delito de Homicidio Doloso (Comisión por Omisión), derivado del análisis de las pruebas que lo incriminan y que integran cinco tomos, 33 anexos y 23 mil 255 fojas útiles.

Durante la diligencia preparatoria -que tuvo una duración de ocho horas-, le fue leído el contenido íntegro del expediente penal, momento en el que Salazar Mendiguchía y su defensa contaron con la posibilidad de ofrecer pruebas que desmintieran las acusaciones del Ministerio Público investigador, lo que no sucedió.

Ante el Juez de la causa el soberbio exmandatario se negó a responder todos los planteamientos que le fueron realizados por la representación social. Por lo que tuvo que chutarse, 41 testimoniales que versan en su contra, de servidores y exservidores públicos, así como las conclusiones de exámenes de necropsia, periciales y contables realizados al hospital general. Permitiendo al MP determinar entre otras cosas, existía una grave deficiencia en equipamiento médico, recursos humanos, medicinas y sanidad.

El Juez de la causa dio lectura además a la declaración ministerial del ex director del Hospital General K de Comitán, Raúl Belmonte Martínez, donde sostiene categóricamente que, de acuerdo a lo dicho por el propio secretario de Salud de ese entonces, Ángel René Estrada Arévalo, “el Gobernador dijo que no suministraría ningún tipo de recurso al Hospital General K, ni para ningún otro hospital de Comitán, toda vez que era la tierra del exgobernador Roberto Albores Guillén”, imagínese lector la pequeñez mental de un político que había sido funcionario público, senador y un gobernador del estado.

Por otra parte expuso la testimonial del ex Procurador General de Justicia del Estado, Mariano Herrán Salvatti, quien reveló haber recibido órdenes directas y precisas por parte de Pablo Salazar para no profundizar en la investigación de la muerte de los bebés y archivar cada una de las averiguaciones previas iniciadas por estos hechos.

Destacó la lectura de los informes emitidos por la propia Contraloría General del Estado, derivado de la auditoría practicada a las instalaciones que ocupa el Hospital General K de Comitán, del 10 de enero al primero de febrero del año 2003, además de los meses de noviembre y diciembre de 2002 y enero de 2003, el nosocomio no contaba con los especialistas necesarios para brindar atención adecuada a los usuarios de los servicios médicos, presentaba saturación de los servicios médicos en la recepción hospitalaria, así como la falta de personal especializado, falta de medicamentos, instrumental y equipo de las áreas de Gineco-Obstetricia y Pediatría, falta de personal en las guardias de diciembre de 2002, y la inexistencia de equipo médico e instrumental necesario.

En 2004 la CNDH emitió al gobierno chiapaneco la recomendación 24/2004, que en su parte medular afirma que se detectaron múltiples irregularidades en el nosocomio, siendo las principales la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de Gineco-obstetricia y pediatría, lo que contribuyó a la deficiente atención médica.

Eso sí, el hecho de que Herrán Salvatti haya aceptado que obedeció órdenes directas de Pablo Salazar, no lo exime de culpabilidad alguna, hay negligencia y demás perlitas que se le han acumulado. Así como que habrña que fincarle responsabilidades al secretario de Salud de esos años, Ángel René Estrada Arévalo.

Son una manada de hienas, desmadrados, que no tuvieron la mínima actitud humana y compasión por unos niños que no tenían la culpa de sus insanas, perversas y enfermas ambiciones de control, poder y dinero.

Ojalá que este no sólo quede en el castigo para estos pránganas de la sociedad sino para los nuevos y vetustos políticos que todavía creen que están en la época del porfiriato.

JUSTICIA

Continuando con el tema, el nuevo presidente del CDE del PRI en Chiapas Roberto Albores Gleason, dijo que la muerte de los bebés comitecos debe investigarse hasta sus últimas consecuencias, porque se atentó contra los más débiles e indefensos, se consumó una tragedia subrayada por el caso omiso y la responsabilidad de quien estaba obligado a actuar: Pablo Salazar, quien entonces era gobernador.

Así lo declaró el también diputado federal, después de conocer nuevos detalles de la tragedia alrededor de la muerte de 32 bebés en diciembre de 2002.

Dijo que Pablo Salazar definitivamente fue “Una persona que gobernaba obstaculizando los servicios de salud por sus paranoias y ansiedades, por el odio en su corazón, afectó a decenas de madres y sus bebés que murieron por la atención que el negó al pueblo comiteco, al pueblo de Chiapas”.

Albores Gleason aceptó que “duele conocer estos detalles lamentables, la revelación del exfiscal pablista”.

Más adelante dijo que “hoy la justicia por fin ve luz en este caso, con la orden de aprehensión contra Pablo Salazar, quien encabezó un gobierno de represión, que afectó no sólo a personajes públicos honorables, sin que su afán de odio llegó hasta los bebés de Comitán”.

Se comprometió a estar al tanto de las investigaciones como comitecos, como priístas, como chiapanecos que esperan justicia, y aunque la espera ha sido larga, seguiremos exigiendo el castigo que merecen quienes con sus decisiones y omisiones tienen responsabilidad en este caso.

CIERRE DE FILAS

El Grupo Parlamentario y el Comité Directivo Estatal del PAN, en conferencia de prensa dijeron que cierran filas en torno al gobernador Juan Sabines Guerrero y al presidente Felipe Calderón Hinojosa. Así lo hizo saber el diputado Juan Jesús Aquino Calvo.

Dijo que el gobernador Sabines es sin duda el mejor aliado de Felipe Calderón y encabeza un gobierno humanista, sensible, en coincidencia total con el presidente de la República y los principios panistas, aseguró el coordinador de bancada blanquiazul en el Congreso de Estado.

Manifestó que como grupo parlamentario seguirán trabajando a favor de políticas públicas humanistas que busquen el bien común y el desarrollo de la entidad, subrayó que “no nos calentamos anticipadamente, responsablemente seguiremos continuando, como decimos en el PAN, trabajando conscientemente desde la trinchera legislativa”.

Matizó que “no es momento de calenturas por aspiraciones, es momento de Chiapas, de unidad, de trabajar por conseguir los consensos necesarios para que avancemos en favor de los más necesitados”.

HARTAZGO

Comerciantes de los municipios de Teopisca y San Cristóbal de Las Casas, realizarían a partir de este martes un paro de actividades por 72 horas, en protesta por el clima de inseguridad y de violencia que prevalece en estas dos ciudades de la entidad.

Además reclaman y exigen justicia por el secuestro y asesinato de tres de sus compañeros. Demandan a las autoridades el esclarecimiento y castigo a los autores de tan reprobables hechos. Estaremos pendientes.

A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1, Twitter: @pakoandrade y PIN: 221BAC88

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog