martes, 16 de agosto de 2011

Comentario Zeta

PROFECO: Una llamarada de petate

Por. Carlos Z. Cadena
Flaco favor le sigue haciendo Vicente Fox a su partido azul, al aceptar públicamente que el PRI, le lleva la delantera animosa a su partido político, pero más grave son las actuaciones de dependencias federales que siguen siendo tema de polémica por sus grises actuaciones cómo la CFE o Pemex, o la misma SCT, del gobierno Calderonista, que son las que mayor crítica y reproche han recibido a lo largo y ancho del país, pero una que no se queda atrás es la Procuraduría Federal del Consumidor, (PROFECO), que en este sexenio ha sido pura llamarada de petate, en donde en Chiapas, no es la excepción.

Ahora que está en proceso el regreso a clases, el incremento a los útiles escolares se ha multiplicado vergonzosamente, sin que la institución que vela por los intereses de los mexicanos, asuma cómo debe de ser su papel, todo cae en lo mediático de las declaraciones de los funcionarios de la PROFECO, pero en la realidad todo es vil mentira de ser una institución en favor de los ciudadanos.

Pasa la Navidad y año nuevo, y salta la declaracionitis de la PROFECO, que defenderá el bolsillo de los chiapanecos, viene el 14 de Febrero, y también la misma cantaleta para que no se eleven los precios en el día del amor y la amistad. Llega Semana Santa y la locura llega con las declaraciones de que estarán atento la PROFECO con los comercios para evitar las especulaciones en precios, y así viene los días patrios, los fieles difuntos, el día de la madre y el padre, y todas las fechas en que los comerciantes voraces están al acecho, pero todo es puro blablablá y nada más, nunca se ha visto de que la PROFECO-Chiapas, sancione a un comerciante, o un empresario reconocido, todo se negocia, cómo se negocia también con la gasolineras que en Chiapas, se dan un festín con el robo de las gasolinas contra los automovilistas.

Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal y Comitán, siempre sufren anualmente el alza de precios del comercio voraz, pero más sufren de que la PROFECO, no ha servido cómo tal al pueblo chiapaneco.

Es un escenario de puras falsedades en que incurre esta institución en Chiapas, donde muchas veces sus inspectores cuentan con residencias y ranchos por sus buenos servicios no a los ciudadanos, sino en favor de los comerciantes y ya para que comentamos las riquezas de los delegados y subdelegados de la PROFECO. El empoderamiento de los ciudadanos tiene que hacer más, para que haya un respeto a su misma normatividad por parte de esta institución llamada PROFECO, que no sirve para nada.

Cerco sanitario contra sarampión

Una de las enfermedades vírica y contagiosa, que se le viene atacando con cercos sanitarios, es el sarampión, que anualmente se planean estrategias para los municipios de la Costa y la Sierra de Chiapas, que son los más vulnerables por su cercanía con Guatemala, por eso a partir de este semana, se redobló las acciones para mantener las medidas preventivas, en la Sierra Madre de Chiapas, en lo que se refiere a la frontera con Guatemala, donde sobresalen los municipios de Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla, cuyos puestos fronterizos se han aplicado vacunas a más de 1200 personas.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 10, Neptalí Rojas Domínguez, manifestó que cuenta con suficientes dosis para en caso de ser utilizados, aunque aclaro que habrá un excedente dado que la mayoría de la población en el país y en Chiapas, está vacunada contra el sarampión. Fue especificó al aclarar que afortunadamente en el país no hay casos de polio, ni sarampión y que los presentados de sarampión provinieron del exterior, además explicó que cómo la población ya fue vacunada con la triple viral, muchos chiapanecos ya están inmunizados.

Lo trascendental es que se viene trabajando en un rubro de pronósticos reservados en contra de una enfermedad, que curiosamente también a muchos chiapanecos por generaciones les daba, y que a veces es importante que le dé de pequeños, para evitar que ya de grandes se contraiga cómo es el Sarampión. Hoy por el lado de la Sierra Madre, se han instalado este tipo de cercos sanitarios para evitar que la enfermedad ingrese de Guatemala, que es un lugar vulnerable a estas enfermedades virales.

Dirigentes.- Con la llegada este domingo del nuevo dirigente del PRD-Chiapas, Luis Raquel Calymayor, prácticamente se cierra el círculo en las dirigencias nuevas de los partidos fuertes en la entidad que enviaran sus propuestas para ocupar la próxima gubernatura. En el PRI, recientemente asumió la dirigencia Roberto Albores Gleason, y el PAN, un mes antes, Carlos Palomeque, fue reelegido cómo líder azul en el estado. Luis, Roberto y Carlos, serán claves para poner en la mesa las diversas posibilidades que haya con los aspirantes a dirigir un próximo sexenio. Son los nombres más fuertes de dirigentes que estarán en la lucha electoral.

Cacahoatán.- El alcalde de Cacahoatán, Jesús Milla, echándole todos los kilos al trabajo en la pavimentación de calles del llamado corazón citadino de esta cabecera municipal. Las lluvias intensas son un fenómeno que hacen que en los municipios costeños, las calles se desgasten más originando la creación de grandes hoyancos más conocidos como “baches”, que indirectamente afectan a los automovilistas. Hoy el trabajo de “Calles para Siempre” ha levantado la imagen de este lugar que es un lugar turístico al que no se le ha dado importancia.

Robacarros.- Una epidemia de ladrones de vehículos se viene dando en Tapachula, sin que la policía les eche el guante. Hay muchas quejas de ciudadanos, que manifiestan que sus vehículos que los dejan estacionados en lugares céntricos de la ciudad, les rompen los vidrios para sustraerle los objetos que cargan en sus automotores, y hasta papeles que no son de utilidad para los ladrones. Hay muchos que se desisten a hacer sus denuncias porque consideran que ya no tiene caso, un robo con estas características pero si exigen que las policías locales y estatales manejen estrategias para detener esta ola de asaltos a vehículos en Tapachula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog