jueves, 25 de agosto de 2011

Tips Costeños

El Fracaso del PAN
Por Cristóbal Ramos Solórzano

De una realidad apabullante para los azules, que luego de seis décadas de brega político electoral, de casi medio siglo de ser el partido de las aspiraciones democráticas, de los apóstoles de la democracia; y luego de su segundo gobierno presidencial, el PAN fracasó en la construcción de líderes capaces de ser alternativa de gobierno en una delegación política del DF o en un municipio, en un estado de la República, en el gobierno del Distrito Federal y, sobre todo, en la Presidencia de la República.

De acuerdo a datos recabados, lo cierto es que el PAN de Vicente Fox y de Felipe Calderón —en tanto presidentes de la República—, y las dirigencias partidistas del PAN de Luis Felipe Bravo Mena, de Manuel Espino, de Germán Martínez, César Nava, Gustavo Madero, fueron incapaces de construir estructuras partidistas capaces del recambio generacional y la construcción de nuevos liderazgos; de llevar a buen puerto a un partido que, si bien luego de medio siglo de lucha llegó al poder, lo cierto es que lo alcanzó cuando ya estaba desahuciado.

Al final de cuentas, parece que el tiempo confirmó uno de los mayores temores de Felipe Calderón, quien años antes de la exitosa elección del año 2000 —y cuando se convirtió en presidente nacional del PAN—, advirtió sobre un riesgo latente desde la última década del siglo pasado; el de perder al partido, al momento de ganar el poder. Dijo: “No podemos permitir que, al ganar el poder, perdamos el partido”. Hoy la profecía parece cumplida.

Una larga enfermedad.

Señala un reporte que también lo cierto es que la crisis que vive hoy el PAN en sus liderazgos, en su ideología, cuadros y políticos capaces de ser alternativa real de poder, no es solo un descuido, tampoco una fatalidad y menos un producto de la generación espontánea.

En realidad —lo quieran reconocer o no los señores del PAN y los jefes del poder azul—, el triunfo electoral y el fracaso doctrinario llegaron juntos al PAN. En realidad se trata de gemelos que por lo regular caminan de la mano. Y el partido azul no fue la excepción.

Por cierto, algo muy grave hizo la clase política mexicana, toda, para convertir a Chihuahua y a Juárez, en el paraíso del terror y la violencia, luego que fue la cuna de la democracia y la alternancia.

En el PAN han surgido liderazgos empresariales, muchos de los cuales sólo participan en una grosera rapiña del poder público.

¿La razón? Elemental, que no son políticos profesionales, tampoco ideólogos y menos apóstoles de la democracia. Quieren el poder y el dinero, a través del PAN. De ese pelo se cuesen las habas en el partido de los azules.

Así, en dos décadas —las de los 80 y 90—, nadie se preocupó por la formación de cuadros, por preparar el recambio de sangre en el PAN. Y la debacle llegó con Fox, quien se convirtió en Presidente, pero no llevó a su gabinete a ningún panista de cepa. Pero la mejor evidencia del fracaso del PAN en el gobierno de Felipe Calderón, es que el partido lleva cuatro presidentes, ha tenido que recurrir a las vergonzosas alianzas con el PRD para detener al PRI —como ocurrió en los gobiernos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, entre otros—, ya que, por sí solo, el PAN ya no es capaz de ganar una elección siquiera municipal, no se diga estatal y, claro, menos federal.

Más Pobreza: Diputado Zamora

Para el diputado federal Arturo Zamora en la presente administración que encabeza Felipe Calderón aumentó la pobreza en México en más de 3 millones 200 mil mexicanos que se suman a los pobres, según cifras de Coneval, resultado de las políticas equivocadas del gobierno federal que no mejora la economía, ni genera empleo, aumenta los costos de combustibles y los productos de consumo básico.

El gobierno federal de Felipe Calderón da un paso más en esta ruta de crecimiento a la pobreza para llegar a 52 millones de pobres con el PAN que recibió en 2000 40 millones de pobres, este es el presidente de la pobreza, el desempleo.

Felipe Calderón está reprobado, crece la delincuencia, la pobreza y el desempleo, el gobierno no puede frenar ninguno de esos rubros. México no ha sido capaz de frenar el paso de armas y el aumento de la violencia en el país.

Nuestro compromiso es plantear una postura más firme para cambiar la equivoca política del gobierno de Calderón a la brevedad posible, y esto afectará definitivamente el presupuesto en seguridad y desarrollo social.

Tenemos que recuperar la tranquilidad y frenar los asesinatos que ya llegaron a 50 mil muertos como consecuencia del crimen, hay 10 mil desaparecidos y más de 230 mil desplazados de sus hogares por la delincuencia, más de 46 mil mexicanos piden asilo en Estados Unidos y Canadá por la inseguridad.

Asi que no le hagan al cuento aquí en Chiapas donde los panistas quieren presentar un panorama alagador del gobierno calderonista y la realidad que se vive es otra, pero en fin así son ellos…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobal611@hotmail.com cel. 9626957927

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog