sábado, 13 de agosto de 2011

Comentario Zeta

Medalla Rosarista causa expectación

Por. Carlos Z. Cadena
Causó expectación entre los mismos priistas chiapanecos, que la diputada federal y ex dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, haya sido la beneficiada con la medalla “Rosario Castellanos”, y hay muchas razones para entender este fenómeno, porque actualmente si contáramos con un “Primo-metro” de medición del priismo en Chiapas, sin duda ya hay más priistas hoy en día, bajo la tutela de un Enrique Peña Nieto, o de un Manlio Fabio Beltrones o del mismísimo Emilio Gamboa Patrón, justamente los tres priistas más fuertes y emblemáticos del país, que por cierto se reunieron este lunes y martes allá en el DF, durante el aniversario de la revista nacional IMPACTO y una cena privada.

Lo curioso es que también privo un hermetismo y reserva alrededor de muchos priistas chiapanecos, fenómeno que se dio en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán, ciudades de las más representativas y que arrastran historias imborrables con las siglas del PRI. Hay un fantasma que pareciera que obliga a los priistas a ser actualmente también amantes del ocultismo, para evitar más que una expectación se convierta en un escándalo. Una medalla increíblemente causa sin sabores entre una misma familia partidista.

Pero si la medalla “Rosario Castellanos”, causó desazón al interior del priismo que hoy prefiere callar, el exsenador Rutilio Escandón, fue impecable con los diputados locales que aprobaron esta propuesta para entregarle la citada condecoración a la exdirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, que antes pudo tener muchas simpatías en la entidad, pero que hoy el tiempo y los fenómenos partidistas, han extraviado esas simpatías y son pocos los que han quedado, porque ahora desde hace meses, muchos priistas se incrustaron en las cuadras de los caballerangos Enrique, Manlio y Emilio.

Pues resulta que Rutilio Escandón, fue tajante cuando expreso textualmente: “Con la actitud que han asumido los Diputados de la actual legislatura en el Estado, en torno a aprobar cualquier cosa, aún en contra de su propia dignidad, han puesto de rodillas al Congreso, e incluso pareciera que solo están al servicio del mejor postor”.

Tal declaración la hizo después de que se dio a conocer la decisión de los diputados locales, que también muchos se mostraron contrariados, después de haber apoyado con su voto, sobre todo algunos panistas. Lo cierto es que hay mucha razón entre las acciones que tuvo el reconocido Perredista, para cuestionar esta entrega de una medalla que se supone es significativa y va en favor del apoyo que se da a los chiapanecos. Rutilio Escandón señaló también:

“Quisiéramos saber qué ha hecho Beatriz Paredes, en beneficio de los chiapanecos, incluso por los indígenas, con los que tratan de justificar la entrega de la presea”, refirió.

Luego cuestionó: ¿Cuándo Beatriz Paredes, ha encabezado una protesta por las altas tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Chiapas, o cuándo ha pedido la reubicación de las Instalaciones de Petróleos Mexicanos de Tapachula, o por los cafeticultores, o para frenar el descarado tráfico de mercancía en el Suchiate?, o sencillamente, ¿cuándo ha pedido un solo peso adicional al presupuesto que le envían al Estado?, “tampoco ha pedido nunca por mejorar la Infraestructura carretera en el Estado ni por la miseria en la que han caído los campesinos en el Soconusco y mucho menos no ha impulsado alguna iniciativa que frene la trata de personas y la explotación a la que son sometidas las mujeres en el país”. Y siguió diciendo:

“Que es muy lamentable que se le entregue un reconocimiento por el hecho de ir de un cargo a otro y no por algo que pudo haber hecho desde esos puestos públicos a favor de Chiapas. Donde tampoco ha encabezado alguna inconformidad ni impulsado alguna ley que permita la igualdad de Chiapas, con el resto de las entidades de la República Mexicana”. Y remató :

“No ha promovido alguna ley que busque frenar los graves rezagos que hay en Chiapas, ni para frenar los vergonzosos primeros lugares que tenemos en analfabetismo, desnutrición, casos de cáncer, tuberculosis y otras lamentables enfermedades”. ¿Cuándo ha defendido a las miles de familias damnificadas por el Stan en Chiapas y mucho menos que haya exigido castigo a los responsables del millonario desvió de recursos que se ha comprobado hubo la reconstrucción?, “¿Quisiéramos saber cuántas escuelas, hospitales, asilos, albergues, parques recreativos u otras infraestructuras que tanto le urgen al Estado han sido promovidos para la Frontera Sur por Beatriz Paredes, a lo largo de toda su trayectoria política, como para que los chiapanecos le tengamos que aplaudir y hasta entregar un reconocimiento que no solamente se nos hace injusto sino también algo vergonzoso para los habitantes en el Estado?. (Sic) (EL ORBE).

No deja de sorprender que una medalla que otorga anualmente el Congreso del Estado, cauce este tipo de situaciones embarazosas, porque se trata de opiniones y debates, que merecen respeto tanto por parte de los legisladores, cómo de los inconformes, porque Beatriz Paredes, tal vez sea la menos indicada para darle en este momento una medalla que más que todo arrastra tintes electoreros y hasta el más ciego lo puede observar, después de que el PRI chiapaneco, ha sido muy manoseado y golpeado sobre todo cuando justamente fue dirigente nacional esta controvertida fémina, identificada con priistas chiapanecos, pero que tienen fama de ser traidores priistas en este sexenio, donde el PRI no es partido en el poder. Ver para creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog