Por. Carlos Z. Cadena
Chiapas: Carreteras federales en mal estado
Ingrata la noticia que se dio a conocer a nivel nacional donde Chiapas, junto con los Estados de Oaxaca, Guerrero y Sonora, presentan la mayor longitud de sus tramos carreteros federales, en mal estado, lo que confirma que la Delegación Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Chiapas, ha resultado un fracaso total, porque aparte de no cumplir los compromisos Presidenciales, como fue la construcción completa de la carretera de cuatro carriles Tapachula-Talismán, (Que hace frontera con Guatemala), tampoco ha podido con el paquete de mantener en buen estado las principales carreteras de Chiapas, y no es justo, porque quienes pagan los platos rotos somos los chiapanecos, -que dígase o no- que seguimos siendo conejillos de indias del centralismo de la Ciudad de México.
La noticia promocionada por la agencia SUN, advierte que los tramos carreteros en varios tramos federales de Chiapas, se identifican con problemas serios del estado físico de sus principales vías de comunicación del sistema carretero, donde sobresalen pavimento con baches y con serio deterioro superficial y estructural.
Si las carreteras federales que nos llevan directamente desde el centro del país, a la ciudad capital de nuestra entidad, casi todo los años son temas de debate por su pésimo estado, es una vergüenza la carretera de la Costa y el Soconusco, que nos lleva de Tuxtla Gutiérrez a la frontera con los países centroamericanos, lo que confirma plenamente que la SCT-Chiapas ha sido un fracaso y que merece explicar todo ese caudal de millones de pesos, que se anuncia a lo largo de la carretera de Tapachula hasta Arriaga, donde desde el año pasado, las grandes cantidades de dinero se divulgan en los grandes espectaculares instalados a lo largo de estas vías de comunicación, y nunca la concluyen ó rehabilitan completa, sorpresivamente menos antes de las lluvias.
Todavía hace un mes conocidos maestros de Tapachula, fallecieron en este tramo y hace dos meses familias completas murieron trágicamente también, dando como común denominador la deplorable estructura fallida de la carretera de la Costa de Chiapas, lo que indirectamente todas esas muertes que suman por cientos al año -y nos vamos a las estadísticas de toda la gente que ha fallecido en los municipios costeños y soconusquenses- la culpa es de la SCT, una institución federal, que desde el sexenio pasado, ha sido muy polémica en sus actuaciones en favor de las carreteras federales de Chiapas, porque nos anuncian impecables presupuestos federales, pero que nunca se ven.
El año pasado en Tuxtla Gutiérrez, en varios restaurantes y hoteles de la ciudad, amanecieron con anuncios espectaculares donde exigían a las autoridades federales la pronta “mano de gato”, de la carretera Tuxtla Gutiérrez- Las Choapas, que ha sido el talón de Aquiles en materia de comunicación con la capital chiapaneca. La pregunta sería ¿Cómo estará su estructura en estos días de principios de agosto?
Y retomando la carretera de la Costa, es una infamia sus condiciones estructurales, donde sin duda es “La carretera de la muerte en Chiapas”, dada su estado físico y su número de muertes.
Aquí el programa de conservación de la SCT-federal, debería mucho que decir respecto a los presupuestos federales, así que corremos traslado a la Secretaría de la Función Pública Federal.
El año pasado todavía nos decía un reconocido chiapaneco ingeniero de la obra pública, que las dependencias federales, -entre estas la SCT y la Conagua-, todos los años tienen un pastel gigante presupuestario en las carreteras de Chiapas y los ríos de la Costa, donde sí se sumaran los presupuestos de uno o dos sexenios en materia federal, ya se hubiera hecho una exclusiva carretera de segundo piso entre la Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez, y los bordos de los ríos de la Costa, ya serían más largos y anchos que varias “murallas chinas”.
Así que presumiblemente carreteras federales y ríos en Chiapas, son estrategias de corrupción cada año, increíblemente bien manipulados y maniobrados. La SCT, debería de ser un monumento a la investigación federal en Chiapas.
Rapiditas.- El Delegado Regional en Tapachula, de “Chiapas Solidario” Alfredo Cruz Ovando, está más preocupado en su futuro político, que en los trabajos del programa estatal. Anda en las barriadas y comunidades solicitando apoyo electoral. Los patos les tiran a las escopetas ahora en Chiapas…No había llovido tan espectacular en Tapachula, como este domingo por la noche.
Y este lunes al escribir estas líneas, el agua seguía en todo su apogeo. Una naturaleza completamente loca…El diputado local Víctor Ortiz del Carpio, debería desde ahora ser expulsado de las filas de su partido político. Aparte de traicionar a su instituto político, resultó un ofensivo representante popular para el propio poder legislativo. Aparte de afamarse de macho resultó un “Legislador pacho”…
En el merecido homenaje al Doctor “Gilberto Gómez Maza”, a un año de su muerte, algunos perredistas chiapanecos descubrieron que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, no solamente “Se le subió el poder a la cabeza, sino que casi rayó en la locura, porque alguna vez pensó en ser Presidente de México”. Aunque sea a regañadientes y en actos luctuosos los perredistas ya conocen la realidad de lo que fue el sátrapa gobernante. Nunca es tarde…DIXE
La Parroquia.- Allá en San Cristóbal de las Casas, un lugar agradable y muy gastronómico en lo regional es “La Parroquia”, toda una tradición familar con la firma del apellido “Olvera”. Académicos, periodistas políticos y restauranteros. Actualmente hoy atendida por Doña Victoria Olvera. Saludos desde el Soconusco.
La pregunta de hoy ¿Dónde se encontrará ubicada la Clínica de la Mujer de Tapachula, que tanto alardea el secretario de Salud de Chiapas, James Gómez Montes? Es pregunta. Ya recorrimos la ciudad varias veces y no la encontramos por ningún lado, salvo que se la haya llevado las corrientes de las lluvias.
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