martes, 23 de agosto de 2011

Semáforo

El legado de la basura.
Por. Exal Baltazar
Verde. La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.

La basura es materia que, como toda, sólo se transforma. Conforme han evolucionado los sistemas de mercado y de consumo, la cantidad de basura producida por cada habitante se ha multiplicado. El desperdicio parece ser uno de los más persistentes elementos del círculo del consumismo, la misma inercia del sistema productivo genera un excedente material que se desborda cada vez con mayor gravedad sobre el medio ambiente.

Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

Amarillo. Basado en una reflexión de Edgar Moreno J. Esto es un problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

Al tirarse todo de manera desordenada, mezclándolo además con desperdicios orgánicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los tiraderos, en donde los deshechos inorgánicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años.

En México se producen más de 10 Millones de m3 de basura mensualmente, depositados en más de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados de forma desproporcionada, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtiéndolos en materiales inútiles y focos de infección.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que Tuxtla Gutiérrez genera 159 mil toneladas de basura, en tanto que Tapachula 124 mil y San Cristóbal de las Casas 65 mil toneladas.

Como ciudadanos de este lugar debemos aprender a clasificar en tres grupos: 1). basura orgánica, que contiene restos de organismos vivos, 2) basura inorgánica, que contiene minerales y restos de productos sintéticos, y 3) desechos sanitarios, conformada por aquella basura que desechan hospitales principalmente y es altamente tóxica.

No importa el nivel socio-económico y educativo, la orientación política o el origen étnico, prácticamente todo el mundo comparte esta vergonzosa costumbre. Y eso nos lleva a creer que se trata de un problema de carácter cultural porque es demasiado generalizado.

Rojo. Los habitantes de nuestra ciudad, Tapachula, no tiene la conciencia de lo grave que puede ser la basura con las infecciones, generar una conciencia ¡es difícil! ustedes pensaran lo ridículo que es esto, sin embargo cambiar al mundo imposible, pero amigo lector, tu podrías ser la diferencia de este cambio, que puedes cambiar el mundo, lo que pasa es que todavía no lo sabes, aunque yo te lo diga. Es algo que se aprende viviendo, es la misma diferencia entre estudiar la física de una pelota en un pizarrón, o jugar baloncesto y tratar de meter la pelota en una canasta en vivo.

Hoy no me voy con las autoridades, hoy me voy a la conciencia ciudadana, sabiendo que las principales calles y esquinas de banquetas de nuestra ciudad, están llenas de basura, en general, este problema existe y nos está asfixiando.

¿Es necesario lo que vamos a comprar? ¿Es o no desechable? ¿Lo podemos reutilizar rellenar, retornar o reciclar?

Todo aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos.

Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando solo lo indispensable, directamente colaboramos con el cuidado del ambiente.

¡Reutiliza! ¿Por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer? ¿Por qué tirar algo que todavía sirve?

Reutilizar. Consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.

¡Separa y aprende!

Reflexiona: ¿Qué legado estas dejando a tus hijos y nietos?

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog