lunes, 29 de agosto de 2011

A FUEGO LENTO

"EL MISMO GUIÓN TANTAS VECES REPETIDO"
-El “Candidato Mochila”
-El 066, no funcionó en momentos de emergencias
Por. Alberto Ramos
Pos, nos hemos solidarizados desde el viernes y hasta el domingo, por decreto presidencial y prescrito para todos los habitantes del territorio nacional, estamos de luto, cualquier cosa que eso signifique o para la utilidad que pueda tener como remedio para solventar la desolación que la mayoría traemos.

Pero la neta es que mi duelo (como imagino que sucede a muchos en esta Patria, que de suave le queda sólo el adjetivo que le endilgó López Velarde) no data del fin de semana, ni creo que vaya a esfumarse en tres días porque, indudablemente, la escalada de violencia incontenida por quienes debieran tener la capacidad de frenarla, nos seguirá dando motivos para hacer de la tristeza una instalación permanente.

Me siento indignado porque en lo que va del sexenio (al que sin duda le guardaré luto jubiloso a partir del año que entra), he escuchado tantos pésames oficiales y enérgicas condenas, que ya me faltaron dedos para llevar la cuenta y me suenan tan deslavados como la chalina que heredó mi abuela a mi hermana Mary Carmen (Ramos García). Han sido tantos, en tan poco tiempo, que han perdido su impacto y ni mella hacen en la conciencia colectiva

Llevo moño negro en el corazón porque, en el mismo lapso, he sido testigo de lo organizado que anda el crimen y lo despatarrado que están las instituciones a cargo de someterlo. Me agobia el desconsuelo cuando contabilizo la cantidad de amenazas que el Ejecutivo ha enviado a los malandrines y éstos no entienden, o se hacen los que la “virgen les habla” y porfían en la comisión de horrores cada vez más inenarrables.

Experimento una profunda aflicción porque, o la ley de gravedad fue puro cuento de Newton, o “todo el peso de la ley” significa apenas una grácil pluma que las autoridades ni siquiera encuentran a quién dejársela caer o, lo que es peor, la utilizan para gravar espaldas inocentes que acaban convertidas en un simple e irrelevante “daño colateral”.

Traigo la desdicha atorada porque advierto que las manifestaciones pacíficas, las estrategias lúcidas, las iniciativas inteligentes, las propuestas juiciosas, los análisis agudos y los estudios sagaces sobre el combate a la delincuencia no son tomados en cuenta y terminan sirviendo para lo mismo que los pactos y acuerdos de seguridad nacional, firmados desde hace un trienio.

Me provoca amargura asumir que estoy perdiendo mi capacidad de asombro frente a lo inaudito, pero temo que la barbarie recurrente en cualquier momento llegue a dejarme tieso, ya sea por encontrarme en el lugar y momento equivocado, o porque la tragedia ajena y sistemática va a acabar volviéndome como de piedra; ciego, sordo y, lo más lamentable, mudo y pasivo para hacer valer mi derecho a la tranquilidad y el de todos a la paz social.

La desolación se me ha anidado en los entresijos porque soy testigo frecuente del desatino de los gobernantes, de la inagotable voracidad de los políticos y de la irresponsable frivolidad de los medios masivos más socorridos, que dedican mayor espacio a difundir las conductas erráticas y alcoholizadas de quienes no podrían considerarse como lo más granado de la tribu, en vez de

aportar más elementos que propicien la reflexión para salir del cruento atolladero por el que estamos atravesando como País

Por decreto, son tres días de luto cuya relevancia ignoro pero que, ateniéndome a los sinónimos que encontré en un diccionario de fiar, significan tres días de duelo, dolor, tristeza, pesar, aflicción, desdicha, amargura, desconsuelo y desolación. Qué Pena!

En suma: Condenan el atentado ; luego dan el pésame a las víctimas y por último, afirmaban que esta vez sí, en serio que sí, se aplicará todo el peso de la Ley para castigar a los culpables y mandan a publicar en todos los medios de comunicación(Radio, TV, y medios impresos) el arribo de militares y policías federales

ENTRE LÍNEAS…

Ante los terribles hechos en la ciudad de Monterrey, de inmediato el gobernador Juan Sabines Guerrero salió al paso para reiterar que en Chiapas la seguridad está garantizada, pero además, para que no todo quede en palabras, sobre todo en este tema, de inmediato giró la orden para que se supervisen los casinos que existen en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula para verificar sus sistemas de operación y que funcionen en regla.

Sin embargo hay un hecho que resalta y es el tema de animar a los ciudadanos a la denuncia anónima, esa que se refiere a la ubicación y a la identificación de acciones “extrañas” que pudieran encuadrar en un delito, pues de esta forma se podrá avanzar mejor en el combate a la delincuencia.

Otro asunto que tampoco tiene desperdicio, es el reconocimiento de la presencia del Ejército en Comitán, Tapachula y la capital del Estado “queremos prevenir y no lamentar”, fueron sus palabras ante la presencia de los diputados. Chiapas sigue siendo uno de los estados más seguros del país “pero no se puede bajar la guardia, tenemos que estar pendientes y entender las causas”, dijo ante los asistentes a esa reunión plenaria.

“Lo más importante es entender que cuando se deja que el crimen organizado penetre las policías y tome el control de las plazas, nunca habrá seguridad”, dijo Sabines Guerrero.

-El periodista Gaspar Romero tuvo la responsabilidad de gestionar con la Universidad Salazar, un convenio académico a favor de los comunicadores de toda la entidad. El convenio que se podría firmar la presente semana, tiene como objetivo de alentar a todos aquellos comunicadores que no han terminado la carrera universitaria en periodismo..

Lo cierto, varios comunicadores al enterarse de la noticia ya pidieron información con el dirigente Gaspar Romeo del Foro de Periodistas Chiapanecos.

De acuerdo a la información proporcionado al autor de la presente columna política, las clases podrían iniciarse en esta misma semana. Y el convenio a firmarse avalaría el 25 por ciento de descuento del total de la colegiatura.

Y las clases serían sábados y domingos de 8 a 13 horas, para graduarse en dos años.

De verdad es una excelente oportunidad para todos aquellos que quieran superarse y obtener un título universitario.

A Gaspar Romero, agradecemos esa importante gestión para el periodismo chiapaneco.

-El último cargo público que tuvo el “candidato mochila” de Luis Armando Melgar Bravo fue en el gobierno de José Patrocinio González Blanco Garrido…De ahí, ya no se supo nada de él y de su farándula.

Ni por equivocación se vino a parar a la Capital chiapaneca.

Y ahora, “reaparece” públicamente bajo el “manto sagrado” que le da su protector Ricardo Salinas Pliego, el magnate de TV Azteca.

En su reaparición lo hace “regalando mochilas a niños pobres”.

Es decir, de acuerda de los niños de Chiapas, después de 25 años de haberse deslindado de Chiapas y de los chiapanecos.

O sea, que Chiapas sigue siendo un laboratorio político para los “PICHICHIS” para subirlos a un cargo de elección popular como una presidencia municipal (Tapachula?), o bien una diputación local o federal. O de perdis, un peldaño al Senado de la República

En pocas palabras. No hay respeto ni para los partidos políticos ni para la propia sociedad chiapaneca. Pensé, que esa vieja práctica ya se había desterrado.

Sin embargo, sigue más viva que nunca esa vieja práctica. Y ahí está el ejemplo palpable del “Candidato Mochila”. Qué tal eso?

-Alguien debe tomar la responsabilidad de que funcione correctamente el teléfono de emergencia el 066. Pues, el viernes para amanecer sábado el teléfono en mención no sirvió para nada, ante las constantes llamadas de auxilios de los vecinos de la 4ª. Norte y 5ª, Oriente, por el desbordamiento del Río Sabinal.

El 066 no dio el servicio de Emergencia. Alguien, no dirá por tantas llamadas se saturó o se bloqueó. Ese no es un argumento válido, por la sencilla razón que la tecnología de punta no permite bloqueo ni saturación…¿o acaso cuentan con aparatos de comunicación del “año del caldo”?...Si, es así, qué vergüenza, pues, dónde está el presupuesto para modernizar no solamente a Protección Civil?

Finalmente: Debería tener un “poquito” de vergüenza el Regidor del PRI del “H” Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que se niega a pagar una cuenta por boletos de avión…Mañana, daremos el nombre y el apellido de dicho Rugidor. Va….Servidos Señores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog