jueves, 18 de agosto de 2011

CARTELERA POLITICA

*Homenaje a Zeferino Nandayapa en Bellas Artes
Por. Leonel Durante López

Los priistas chiapanecos no dan paso sin huarache, pues ahora resulta que el reconocimiento que las mujeres le hacen a su ex lideresa nacional Beatriz Paredes Rangel con la entrega de la medalla Rosario Castellanos, no es otra cosa más que “barberismo” puro, oportunismo político de aquellos que aspiran a un nuevo puesto de elección popular, es decir, seguir pegada a la teta gubernamental, pues como ellos mismos piensan que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

Que mejor en este momento que la también ex gobernadora de Tlaxcala se encuentra enrachada políticamente para rendirle pleitesías, y que mejor regalo que un premio que la hará más famosa a nivel internacional, ya que Rosario Castellanos es conocida mundialmente, y eso electoralmente le conviene a los priístas y particularmente a Beatriz Paredes.

La carrera por la presidencia de la República y en Chiapas por la gubernatura del estado, los priístas se están moviendo desde ya para el 2012, por ello, desde aquí se hace campaña a favor de Beatriz Paredes que por el momento tiene el camino libre para llegar a la mesa directiva de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre próximo cuando de inicio el periodo ordinario de sesiones.

Desde esa importante plataforma que es la Cámara de Diputados, la ex presidenta nacional del tricolor dirigirá los trabajos del pleno legislativo en el último tramo del 2011, para después esperar que alguien le hable al oído para ofrecerle disputar por segunda ocasión la candidatura para la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

Si, esa es la realidad de tanto apapacho de los priístas, al menos los militantes chiapanecos, en particular los políticos y diputados en turno ya encontraron la forma de posesionar a Beatriz Paredes desde el sureste mexicano, pues los reflectores que ya están dirigidos hacia la ex presidenta del PRI para el gobierno del D.F., ya están más que marcados, y para ello, doña Rosario Castellanos también contribuirá con su granito de arena para que el PRI recupere en el 2012 la jefatura de gobierno.



En el emblemático Palacio de Bellas Artes homenajean a Don Zefe



El majestuoso Palacio de las Bellas Artes Palacio de Bellas Artes sirvió como marco para el homenaje al maestro Zeferino Nandayapa, acto al que acudió en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, la directora general de Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Marvin Lorena Arriaga Córdova.

Ahí, Marvin Lorena dijo que de esta forma hoy honramos a un hijo de Chiapas, entregado a sus raíces, Zeferino Nandayapa, un río en constante movimiento, esperanza tangible del arte chiapaneco.

El maestro Zeferino en las notas de la marimba, se encontrará siempre su anclaje hacia nuestros corazones.

Teresa Vivencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en su intervención dijo que para el recinto del Palacio de Bellas Artes es un honor que se enriquezca con el arte chiapaneco, con la música inigualable del maestro Zeferino Nandayapa.

El exquisito recital, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), conmovió a lo largo de la velada a la nutrida audiencia que se dio cita para recordar al máximo exponente de la marimba mexicana ante el mundo: el maestro Zeferino Nandayapa Ralda.

Este tributo nacional estuvo encabezado por la Marimba Nandayapa, integrada por Javier, Norberto, Mario y Oscar Nandayapa Velasco, así como por Mario, Daniel y Tania Xachell Nandayapa Gaytán, hijos y nietos, respectivamente, del homenajeado, quienes con gran virtuosismo ejecutaron el estreno mundial de la versión orquestal en marimba de la pieza “Frida Quetzalli”, con arreglo y orquestación de Javier Nandayapa, además de “Mirna”, “Ixchel”, y “Chachalacas”, mismas que compusiera el laureado músico originario de Chiapa de Corzo.

A esta celebración se unieron la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, dirigida por José Guadalupe Flores; además del ensamble vocal Voz en Punto, así como los músicos Antonio Barberena, Héctor Infanzón, Víctor Mendoza, Arturo Báez, Gustavo Nandayapa y Paty Piñón.

De esta forma, Chiapas a través del tributo al maestro Zeferino Nandayapa, hizo acto de presencia en el majestuoso escenario del Palacio de Bellas Artes después de seis años, en honor del màximo exponente de “las maderas que cantan”, y su inigualable legado musical dejado para México y más allá de nuestras fronteras.



La UNACH Proyecto Académico 2010-2014



Para dar seguimiento a las políticas de vinculación con los distintos sectores sociales, en base al Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, del rector Jaime Valls Esponda, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), organiza el Primer Curso Internacional “Alternativas Agroecológicas para el Manejo Sostenible del Mango”, dirigido a productores de esta fruta.

En el curso participarán investigadores de la UNACH, consultores alemanes y especialistas en la materia, que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Agrícolas, en el municipio de Huehuetán, del 29 de septiembre al primero de octubre.

Entre los temas que se abordarán, destacan: Situación actual y prospectiva del sistema producto mango en México, Trazabilidad e inocuidad en el sistema producto mango, Aprovechamiento práctico de los conocimientos de la fase reproductiva del mango, así como sus Demandas nutricionales y enfermedades, entre otros.

De esta forma, la Universidad promueve el conocimiento e innovación tecnológica en la producción sostenible de árboles frutales, además de ampliar y fortalecer las competencias profesionales de docentes y estudiantes, a la vez de impulsar programas de apoyo al sector con enfoque de sustentabilidad.

Dichas actividades académicas refuerzan el vínculo de la Universidad con los sectores sociales de acuerdo con el Proyecto Académico Generación y Gestión para la Innovación, del rector Jaime Valls Esponda.

Cabe mencionar que a través de este curso internacional se promueve el uso intensivo de factores de producción mediante la capacitación y nuevas tecnologías, el fortalecimiento de los planes y programas educativos con esquemas no convencionales e innovadores de acercamiento y apoyo a los productores, para el manejo adecuado del proceso de producción.



Del Montón

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Margoth de los Santos Lara, realizó un reconocimiento a la labor que realiza el Heroico Cuerpo de Bomberos en Chiapas, con motivo a la próxima celebración del Día del Bombero e hizo un llamado a la sociedad para contribuir al mejoramiento de las condiciones en que éstos realizan su trabajo………….. El sistema DIF Comitán, que preside María Elena Carboney Ruiz y José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, ‘echaron una mano’ a la educación de 59niños y niñas de nivel preescolar, primaria y secundaria de diferentes escuelas de la ciudad, al otorgarles paquetes escolares y becas como parte del programa “Una mano para la educación”. Con la finalidad de apoyar a las familias del municipio en el tema de educación, el Sistema DIF Comitán llevó a cabo la entrega de uniformes, útiles escolares, mochilas y calzado a 59 pequeñitos de la zona rural y urbana de Comitán, como parte del cumplimiento del programa de becas con el que cuenta esta institución…………. El alcalde Emmanuel Nivón González y el presidente de Fundación Azteca Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo, entregaron tres mil mochilas a niños de bajos recursos económicos de diferentes colonias y comunidades de este municipio, apoyándolos en este regreso a clases. En un primer acto celebrado en el parque “Bicentenario”, el presidente municipal Nivón González, durante la repartición de las primeras mil quinientas mochilas, reconoció el trabajo que Fundación Azteca Chiapas realiza en la entidad, con programas ambientales, culturales, educativos y campañas de donaciones, lo que genera buenas expectativas para la población chiapaneca………… La Comisión Permanente del Congreso local aprobó por unanimidad la Iniciativa de Decreto presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, por el que se reforma el Decreto 285 de fecha 2 de agosto del 2011, a fin de que la Sesión Solemne en que el Gobernador Juan Sabines Guerrero entregará la “Medalla Rosario Castellanos” a la política Beatriz Paredes Rangel, se realice el día 25 de agosto…………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog