miércoles, 10 de agosto de 2011

De buena fuente

Vergonzosa omisión de PSM
ALBORES
Por. Erisel Hernández Moreno
Como un acto vergonzante calificó Roberto Albores Gleason la omisión y obstaculización de la justicia que cometió el ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, por lo que solicitó se aplique toda la “justicia a los bebés de Comitán” que perdieron la vida ante la desobligada actitud del gobierno del estado en aquel entonces.

Manifestó que la muerte de los bebés en el municipio de Comitán debe investigarse hasta sus últimas consecuencias, porque se atentó contra los más débiles e indefensos, se consumó una tragedia subrayada por el caso omiso y la responsabilidad de quien estaba obligado a actuar: Pablo Salazar, quien entonces era gobernador.

Así se expresó el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Albores Gleason, luego de que se conocieran nuevos detalles de la tragedia alrededor de la muerte de 32 bebés en diciembre de 2002, revelados por Mariano Herrán, ex fiscal del pabliato. Este fin de semana, Herrán declaró que por órdenes de Pablo Salazar archivó la investigación de los bebés muertos en el hospital de Comitán.

“Una persona que gobernaba obstaculizando los servicios de salud por sus paranoias y ansiedades, por el odio en su corazón, afectó a decenas de madres y sus bebés que murieron por la atención que el negó al pueblo comiteco, al pueblo de Chiapas”, expresó Albores.

“Nos duele conocer estos detalles lamentables, la revelación del ex fiscal de Pablo Salazar quien declaró que fue el propio ex gobernador quien pidió se archivara las investigaciones del caso”, aseveró en entrevista el líder del PRI en Chiapas.

Sin embargo, sostuvo, “entendemos que para alcanzar justicia es necesario conocer la verdad, a fin de responder al reclamo de las madres de los bebés que por años han llorado la muerte de sus hijos e hijas, sin que se hiciera justicia”.

Expresó: “hoy la justicia por fin ve luz en este caso, con la orden de aprehensión contra Pablo Salazar, quien encabezó un gobierno de represión, que afectó no sólo a personajes públicos honorables, sin que su afán de odio llegó hasta los bebés de Comitán”.

“Estaremos al tanto de las investigaciones como comitecos, como príistas, como chiapanecos que esperan justicia, y aunque la espera ha sido larga, seguiremos exigiendo el castigo que merecen quienes con sus decisiones y omisiones tienen responsabilidad en este caso”, agregó Albores Gleason.

“La omisión y obstaculización de la justicia por parte de Pablo Salazar es vergonzante, a ello debe responder”, dijo el líder priísta. Finalmente resaltó el valor de las madres de los bebés fallecidos entonces, y de sus familias, ya que confiaron en que llegaría el tiempo para la justicia, “y ahora es ese tiempo”.

UNANIMIDAD

Diputados integrantes del Congreso del Estado, aprobaron ayer el dictamen presentado por la Comisión de Educación y Cultura que preside Carlos Valdez, para inscribir los nombres con letras doradas en el Recinto Legislativo de destacados chiapanecos.

El PRI, dijo, propuso a Don Juan Sabines Gutiérrez y a Don Salomón González Blanco; el PRD al sacerdote Samuel Ruiz García; el PVEM al Dr. Manuel Velasco Suárez; el PAN a Doña Rosario Castellanos; en tanto que la Comisión de Educación y Cultura hizo lo propio con el maestro Edgar Robledo Santiago, todos ellos, aclaró, personajes ilustres que forman parte ya de la historia del siglo XX.

Valdez Avendaño, diputado del Partido Nueva Alianza, señaló algunos de los méritos de cada uno de los personajes, mismos que a continuación se detallan.

Juan Sabines Gutiérrez: Torbellino político que sacudió las viejas estructuras del poder estatal, distribuyó el presupuesto a los casi olvidados municipios, empoderándolos, construyendo miles de obras, modernizando y embelleciendo a Chiapas; fue presidente municipal de Tuxtla y ganó cuatro elecciones, dos como Diputado federal y dos como Senador de la República.

Su pueblo, a través de esta Soberanía, se enorgullecerá al saber que su nombre estará en el Muro de Honor del Congreso local, pero su lugar y morada eterna es la mente y el corazón de un pueblo ávido de gigantes como él.

Manuel Velasco Suárez: Fundó en 1952 el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y en 1982 funda la Asociación de Médicos Mexicanos para la Prevención de la Guerra Nuclear, afiliada a la International Physicians for the Prevention of Nuclear War, organización ganadora en 1985 del Premio Nóbel de la Paz.

Samuel Ruíz García: Fue este hombre un visionario de lo que hoy es el nuevo Chiapas; objetivos que coinciden con las grandes demandas de los pobres y que de forma valiente retomara el Obispo.

Rosario Castellanos Figueroa: Lección de Cocina y El eterno femenino, son ensayos que denuncian y exigen en forma adelantada a su tiempo la equidad de género, muy acorde con lo que hoy se vive en Chiapas, viva en la práctica de los órganos de gobierno e incluida en nuestra Constitución.

Salomón González Blanco: Nació en Playas de Catazajá el 22 de abril de 1900; en 1923 fue electo Presidente de la Unión Socialista de Estudiantes Obreros, secundando la obra inmortal de Felipe Carrillo Puerto en cuanto a lo que hoy por hoy es realidad en Chiapas, la generación de empleos y el abatimiento de la pobreza.

Edgar Robledo Santiago: fue el último apóstol de la educación rural y hacerse maestro rural, según sus propias palabras, lo hizo creador. En su magisterio pugnó por la dotación definitiva de tierras a los campesinos, la ampliación de ejidos, construcción de caminos, infraestructura educativa, campañas de vacunación, planificación familiar, agua potable y todo aquello que condujera al mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos que tuvieron el privilegio de contar con él.

Nada mas patriota que reconocer a quienes con su intelecto, valentía, ciencia, corazón, sangre, pluma o espada, hicieron de esta bendita tierra un lugar propicio para vivir, finalizó el diputado del PANAL.

La develación del nombre de la escritora chiapaneca, Rosario Castellanos, está prevista para el 18 de agosto, en ocasión de la entrega de la presea que lleva su nombre.

RESPALDO

Jaime Valls Esponda en una reunión con el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, logró que en fecha próxima se inicie el Centro Internacional de Física Teórica, con el cual se fortalece la UNACH y su proyección académica poniendo a Chiapas en los primeros lugares de aprovechamiento en el país.

Como se informó en los medios, la sede del nuevo Centro será en Ocozocoautla, donde estará el Campus de Ciencia y Tecnología de la UNACH, para recibir a estudiantes e investigadores del estado, del interior de la República y del extranjero.

Sobre el tema, y luego de destacar el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, para la realización de este proyecto, el rector Jaime Valls Esponda, indicó que con la creación de la sede ICTP-CACM, Chiapas y la Máxima Casa de Estudios, en particular, se incorporarán al Catálogo Mundial de las Ciencias, “entre las tareas fundamentales de este nuevo centro, se encuentran la educación científica, la investigación y la movilidad e intercambio”, matizó.

La propuesta del ICTP con sede en Trieste, Italia, inmersa en su Plan Estratégico 2010-2014, de fundar dos nuevas sedes en América, una en Brasil y otra en la zona del Caribe, Centro y Norteamérica, coincidió con el interés del rector Jaime Valls Esponda, de darle carácter internacional y elevar la calidad académica de la Universidad de todos los chiapanecos.

Jaime Valls se ha distinguido por las grandes gestiones, desde su paso por la Alcaldía capitalino, se tiene el Mercado “Juan Sabines Gutiérrez”, la Arena Metropolitana, la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Pública local, entre otras grandes obras que hablan muy bien de la capacidad de gestión que ha distinguido al hoy rector de la Máxima Casa de Estudios en Chiapas.

RETAZOS

OSCAR Salinas Morga, dijo que después del proceso interno de unidad que vivió el partido, es momento que los priístas de Chiapas, den vuelta a la hoja y se enfoquen a trabajar rumbo al 2012. Ante el presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, la estructura estatal y municipal de la CNOP, así como dirigentes, líderes de sindicatos y militantes priístas, el dirigente estatal de la CNOP, dijo que hoy más que nunca el Partido Revolucionario Institucional (PRI) necesita unidad y no divisionismos, es por ello que asentó que por su parte la CNOP no regateará el apoyo a la dirigencia estatal electa en Chiapas… TRAS la celebración del Día Internacional de los pueblos indígenas, Manuel Sánchez Guzmán aseguró que aún estos grupos han sido víctima del racismo y sufren de mala salud y pobreza desproporcionadas, sin embargo en Chiapas se promueve un desarrollo en condiciones de igualdad gracias a la política empleada por el ejecutivo estatal. El legislador de origen chol, indicó que en ese sentido agradeció al gobernador Sabines Guerrero, por promover la equidad de clases, de tal forma que las obras que se ejecutan en su administración, demuestran que las políticas públicas implementadas, contribuyen a mejorar las condiciones de vida, así como a su inclusión al desarrollo… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog