miércoles, 10 de agosto de 2011

Semáforo

Nuevamente Pablo Salazar a los titulares.

Por. Exal Baltazar
Verde. Después de un receso en el cual callaron los medios de comunicación y desviaron las noticias hacia otros temas, nuevamente el ex gobernador del estado de Chiapas, vuelve a ocupar los titulares de las páginas de los principales diarios.

Amarillo. En esta ocasión se trata del caso de la muerte de bebés en el hospital general de Comitán, entre diciembre de 2002 y enero de 2003.

Rojo. Más de 40 funcionarios estatales, señalan la responsabilidad de Pablo Salazar en esos hechos aunado a una serie de pruebas como son las necropsias, las periciales, entre otras.

El mismo Mariano Herran Salvatti, preso desde el año 2009, reveló haber recibido órdenes para no profundizar en las investigaciones sobre el caso de los bebés y archivar todas las averiguaciones previas iniciadas por estos hechos.

En la narración de los hechos, Herrán Salvatti manifiesta que “el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía me ordenó que el Ministerio Público no profundizara mucho en las investigaciones que la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaba en marzo del año 2003, con respecto a las causas que motivaron el fallecimiento de los bebés”. Ahondando más en la forma en la que sucedió, dice que Pablo Salazar le ordeno darle carpetazo al asunto ya que no era conveniente saliera a flote la serie de arbitrariedades cometidas a ese centro hospitalario.

Algo similar sucedió también con la muerte de aquellos 49 niños en la guardería ABC en Hermosillo, en el cual, el mayor responsable fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El más reciente hecho ocurrido en el IMSS de Morelia, Michoacán, el pasado mes de junio, al aplicarles a cinco niños, insulina en lugar de las vacunas correspondientes.

Según la explicación que dan las mismas autoridades desde el punto de vista epidemiológico o clínico, las vacunas aplicadas (hepatitis B y pentavalente), no fueron las responsables de las reacciones y consecuencias que presentaron los niños Aarón Ángeles Pérez, Jesús Ángel Sopeña Rosas y Guadalupe Dimas Arias, del cual se trata de un “error humano”.

En voz del delegado González Jiménez, el Instituto Mexicano del Seguro Social asumió toda la responsabilidad sobre el cuidado y el tratamiento médico de los niños, y de sus papás (costo de hospedaje, alimentación y transporte).

Como medida preventiva, se separó de toda actividad relacionada con el IMSS a las 2 personas que pudiesen estar vinculadas con el caso. Será hasta que concluyan las investigaciones, apuntó el funcionario federal, cuando finquen responsabilidades, ya que actualmente la institución está enfocada a brindar total atención a los niños hospitalizados.

Casos como estos se viven todos los días en los diferentes hospitales y clínicas del país, la falta de un interés total para con sus semejantes por parte de estos profesionistas así como de las mismas autoridades gubernamentales, ha implicado las consecuencias antes descritas, desde Pablo Salazar hasta los últimos acontecimientos, y de los cuales el IMSS, ISSSTECH, ISSSTE, hospital, de Tapachula, no están exentos de estos hechos.

Semáforo descompuesto.

Cacahoatan. Ante la ola de violencia e inseguridad, que se ha desatado en los últimos días, pobladores y sectores productivos, representados en la Asociación de Comerciantes de Cacahoatàn, claman a las autoridades de los tres niveles de gobierno, se preocupen por vigilar y combatir a la delincuencia que ha sentado sus reales en este municipio

Los entrevistados, manifiestan que: “La sociedad cacahoateca se encuentra indefensa ante la delincuencia, ya que no se “ven por ningún lado” ni se cuenta con la protección de las policías armadas como son: La Policía Ministerial, la Policía Sectorial y la Policía Estatal Fronteriza, mucho menos Protección Civil que aunque no son policías, pero es un grupo de apoyo que en cualquier momento deben de auxiliar a la población, pero por lo que vemos, solo se la pasan paseándose en carros de lujo, sin auxiliar a nadie” dijeron

Asimismo expresaron: “¿Que hacen el responsable del área de Prevención del Delito Municipal?, Donde está el trabajo del Secretario Ejecutivo del CONCEP?, ya basta de compromisos políticos, el pueblo está desprotegido”, y agregaron, “No sirve de nada que miremos policías municipales caminando cumpliendo con su trabajo y con las expectativas de la prevención del delito, portando un simple tolete, cuando los delincuentes andan bien armados y en grupos de tres o cuatro”

Alejandro Sánchez Barrera Director de Seguridad Pública Municipal, en relación a los hechos delictivos ocurridos en los últimos quince días, a la fecha, en el Barrio Miguel Hidalgo y otras partes de la cabecera municipal, dijo en tono preocupado: “Nosotros hacemos un llamado a nuestras más altas autoridades, para que autoricen la portación de armas de fuego, porque a pesar de que tenemos personal capacitado en el manejo de las mismas, el personal policiaco no cuenta con que defenderse y hacerle frente a la inseguridad y violencia que crece cada día” dijo.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog