jueves, 14 de julio de 2011

ACOSO TEXTUAL

VANGUARDISTAPor. Paco Andrade


En programa televisivo Noé Castañón León, el secretario General de Gobierno anunció que iniciarán una campaña de difusión de la nueva Constitución chiapaneca Siglo XXI para que todos los chiapanecos lo conozcan, ya que luego de su promulgación es necesario que la sociedad esté consciente de todos sus derechos incluidos en la Carta Magna.

El encargado de la política interna en Chiapas aseveró que de la misma forma a las anteriores constituciones, ésta no se mide por un sexenio, ya que responde a las necesidades del pueblo.

La Carta Magna en el estado tiene como base la Declaración Universal de los Derechos Humanos que marca la ONU, prueba de ello son los nuevos derechos que hoy ya tienen los chiapanecos como la libertad religiosa.

Otro es la libertad de expresión y de opinión, no sólo para los periodistas, sino para cualquier ciudadano; el empoderamiento a la mujer, la atención a los pueblos indígenas y a los adultos mayores que ya se incluye en el nuevo texto constitucional, se fortalecen los derechos de los niños. Finalmente se conservó el contenido que aún está vigente a los tiempos actuales.

ARRAIGO

El gobernador Sabines informó una de las iniciativas que destaca en reforma a la Constitución Política en Chiapas, destaca el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado Siglo XXI, para eliminar la figura del arraigo.

“… tratándose de delitos del fuero común, prohibida la figura del arraigo dentro de los procedimientos inherentes de la ley”, explica.

El anuncio se dio en el marco del Día del Abogado, allí Sabines explicó que de aprobarse la reforma que enviará al legislativo Chiapas, se convertiría en el primer estado en eliminar la figura del arraigo; ya que esa figura abondó el jefe del Ejecutivo, sirve cuando por falta de capacidad no se trabaja en la elaboración de la averiguación previa e integrar elementos suficientes para detener a una persona.

Sabines detalló que “no da tiempo y hay que detener a una persona violando sus derechos humanos, para poder procesarla, que sea el juez el que obsequie o no la orden de aprehensión, esto yo sé que es un tema de mucha controversia a nivel nacional, pero estoy convencido de ello, no se cual sea el tiempo adecuado, pero es nuestro tiempo, el tiempo de nuestra generación y tenemos que tomar decisiones acordes a la demanda con pleno respeto a los derechos humanos, en Chiapas se puede suspender de forma definitiva el arraigo para delitos del fuero común, evidentemente no le toca al poder federal”.

El mandatario chiapaneco matizó que “se crean muchos vicios, muchas anomalías dentro de los arraigos y creo que con esto vamos a tener una justicia pronta y expedita”.

ELIMINADO

Para continuar, hay que explicar que la oncocercosis es enfermedad parasitaria producida por una larva transmitida por una mosca es un padecimiento que por años había afectado en las zonas alejadas de Chiapas

Al ser humano a través de una mosquita que se llama simulidum, que tiene características muy específicas, estas mosquitas sólo se pueden reproducir en agua limpia, agua corriente que tenga mucho oxígeno. Esta larva emigra hasta el nervio óptico y provoca ceguera irreversible.

Afortunadamente en Chiapas desde hace más de 15 años no existe un ciego por oncocercosis; ya que es de todos sabido que al entidad ha tenido dos focos, norte o chamula, Tenejapa, son cinco municipios afectados pero ese foco pero que ya fue eliminado.

El foco sur o Soconusco -el foco más grande-, en donde se cortó la transmisión (sierra, hablo de Tonalá, Pijijiapan, Huixtla); en la parte de la Frailesca en La Concordia, Ángel Albino Corzo y Monte Cristo de Guerrero, en este último municipio se sabe que se detectó el primer caso en 1930.

La oncocercosis ha dado una dura batalla a los médicos que año tras año han luchado contra ella, sin embargo ahora el camino a la erradicación es más corto.

Obvio es que en la lucha contra la oncocercosis, el factor principal han sido los trabajadores, integrantes de las diversas cuadrillas que palmo a palmo han recorrido todas las comunidades donde se presentaba este padecimiento: 127 trabajadores en activo y 65 jubilados, hablaron sobre su sentir del acontecimiento histórico que coloca a México y a Chiapas libres de la oncocercosis.

MANIPULADORA

La delegada de Chiapas Solidario Judith Castro Samayoa, quiere manipular a las Asambleas de Barrio exigiéndoles que cambien de obra familiar por obras civiles, por su simple capricho.

Por lo que exigen se tome en cuenta la voluntad y votos de los colonos que forman parte del empoderamiento del pueblo, frase dicha por el gobernador Sabines.

A la señora delegada le informan que “nos hemos sumado al trabajo en conjunto, que reflexione como siempre, sino lamentablemente estaremos rompiendo públicamente el lazo de trabajo y buscaremos apoyo con el señor gobernador, que lo conocemos y sabemos que esta satisfecho con la participación de su gente, creemos que son otros los intereses en el cambio de las obras”.

Hay que mencionar que en la primera etapa no se consultó a los interesados si querían pintura, láminas, luminarias o tinacos y no los mandaron por instrucciones, por lo que solicitan no otorgarlos, ya que esta situación no ayuda a cubrir las verdaderas necesidades de la gente.

Aseguran que las votaciones son falsas porque no respetan las solicitudes de la gente, por la que salió a votar; ya que en la primera etapa, las personas se quejaron que no les tocó nada, que el 21 de Noviembre los presuntos beneficiados de Chiapas Solidario, se quedó sin el beneficio, por lo que exigen Isabel Ancheita y a la delegada Judith se dediquen a practicar la democracia, respetando el voto del pueblo.

A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1, Twitter: @pakoandrade y PIN: 221BAC88

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog