lunes, 25 de julio de 2011

Comentario Zeta


Fuerte crítica al PRD en Tapachula
Por. Carlos Z. Cadena

Muy fácil se le hizo al controvertido Perredista Jesús Villagrán Matías, invitar a una rueda de prensa en Tapachula, para desprestigiar más a su partido político, de lo que ya está en la región, al reconocer tajantemente que en su partido el PRD, se privilegien el ajuste de cuentas a través de los órgano jurisdiccionales, en lugar de priorizar las acciones de carácter electoral y el fortalecimiento de las estructuras. Pero el exdirigente municipal y ex regidor de ese instituto político fue más allá al criticar fuertemente a su partido político, al señalar que existe un vacío de poder y liderazgo en todo Chiapas. De una vez habló por todos los Perredistas chiapanecos.

Inclusive indicó que uno de los grandes factores por los que el PRD en Chiapas atraviese un largo periodo de dirigencia acéfala, “es por la intervención de grupos que en lugar de beneficiar, socavan la fortaleza del partido”, advirtió en la rueda de prensa, que quienes estuvieron ahí, lo calificaron de un “AMLO regional pero de guarache”.

Estas declaraciones fuertes las hizo, después que con documento en mano, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TRIFE), lo favoreció con un dictamen legal al salvar sus derechos políticos-electorales y de militancia, después que lo habían presuntamente expulsado de las filas de su partido en Tapachula, y que otro conocido Perredista local, de nombre Ricardo Gómez Huerta, lo había denunciado ante el CEN del PRD, bajo el argumento de no pagar sus cuotas partidistas, y ser un ente controversial. Fue un show su conferencia de prensa, ya que dio hasta el nombre de los magistrados electorales federales que avalaron su legalidad de que sigue siendo un Perredista con derechos y obligaciones.

Tenga o no tenga razón el Perredista, dejó un precedente histórico en sus satanizaciones a su partido político, al reconocer públicamente con estereotipos criminalísticos, que en el PRD de Tapachula, hay “Ajustes de cuentas”. Habrá que preguntar qué opinión tienen otros militantes amarillos sobre esta acusación de “Los ajustes de cuentas” y de “Los vacíos de poder”.

Lo cierto es que Jesús Villagrán Matías, su fama de ser un hombre polémico, no es de ahora, sino desde que vino de la zona alta, a vivir a Tapachula, y eso ya tiene 16 años. Así las cosas con el orgulloso perredista, que defendió su honor en el TRIFE. En fin.

Se inaugura reconocido Torneo de Ajedrez

Nuevamente las fanfarrias deportivas del Ajedrez, se escucharan este Lunes, en Tapachula, al inaugurarse la edición número XXIV del Torneo de Ajedrez 2011 “Juan Zamora Velázquez”, avalado por la Federación Nacional de Ajedrez de México, la Asociación de Ajedrez del estado de Chiapas y evidentemente el gobierno del estado.

Cómo cada año, distinguidas personalidades provenientes de otras latitudes del país y de Chiapas, se concentran en Tapachula, relacionados con el llamado juego-ciencia, que durante una semana -25 al 30 de julio- son testigos de una competencia deportiva que ha adquirido prestigio nacional y hasta internacional y que justamente el próximo año, se estará celebrando sus bodas de plata.

Es una competencia con estímulos económicos, medallas y reconocimientos, precisamente para la participación de nuestra juventud y niñez de Chiapas, quienes anualmente rompen records de inscripción para estar presentes en esta contienda deportiva. Todos saben que el deporte-ciencia, cuyo plus tiene un valor muy especial en las competencias en todo el mundo, ha sido un baluarte de competencia en Chiapas, a través de este torneo ajedrecista a lo largo ya de 24 años.

Un reconocimiento especial a la familia Zamora Cruz, por este evento deportivo, que desde sus inicios, el mensaje fue darle un espacio a las juventudes para que tuvieran una oportunidad de oro de practicar este deporte y de hacerlo suyo para volverlo a multiplicarlo siempre. Son ya 24 generaciones de ajedrecistas chiapanecos que han salido de este torneo deportivo. Toda una historia.

PRI: _ La entrevista entre priistas chiapanecos y el dirigente nacional del tricolor Humberto Moreira Valdez, que se dio esta semana transcurrida, se ofertaron dos propuestas, la primera: Que se emita la convocatoria para que haya una elección con el procedimiento de elección directa por la base militante, y la segunda: Que el PRI nacional, designe a un delegado que no sea chiapaneco, para que se haga cargo del despacho. En esta entrevista, se juró amor eterno y de privilegiar los intereses de los priistas chiapanecos únicamente y no darle cabida a fuerzas oscuras de intromisiones. Así que es asunto de esperar. Se cazan apuestas. ¿Usted qué opina?

Pitiquitos.- Después del gran paso que se dio en materia de derechos humanos, al interior del código penal, al desaparecer “El arraigo” en Chiapas, también estaba despareciendo la casa de seguridad denominada “Pitiquitos”, que fue el emblema en Chiapas precisamente de “Los famosos Arraigados”. Sin duda desaparece un símbolo de injusticias e ilegalidades, de tanta gente que estuvo en este lugar, con la consabida de que eran investigados ante un incipiente Ministerio Público, que denotaba también infamia pura. Hoy se da ese paso de cambio en favor de los chiapanecos, que por alguna u otra razón sufrían de estas tribulaciones y penas Tal anunció importante lo hizo el propio Procurador de Justicia, Raciel López Salazar.

Feria.- Un éxito rotundo ha sido la Feria patronal 2011 de Cacahoatán, en honor de Santo Apóstol. Más allá de las atracciones que tiene para la diversión de chicos y grandes, se estaban presentado artista de primer nivel, cómo Reyli y Los Terrícolas. Lo extraordinario es que mucha gente de Tapachula, asistió a esta Feria patronal, ya muy famosa en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog