martes, 12 de julio de 2011

A FUEGO LENTO

CALDERÓN LO SABE: SI NO HAY ALIANZA, SU SUCESOR SERÁ TRICOLOR
Por: Alberto Ramos García

Tras lo sucedido en las elecciones de 2010 y 2011, no cabe la menor duda que la única fórmula para pelearle al PRI, es a través de los engendros políticos a los que “cariñosamente” les llaman alianzas.

Los éxitos electorales más sonados, fueron los del 2010 a través de las alianzas entre la izquierda y la derecha, a diferencia de la debacle de este domingo.

Así las cosas, si algo debe dar vueltas en la cabeza del presidente Calderón, es la necesidad de concretar esa alianza, en el entendido de que las condiciones para su partido son desfavorables.

El 5 a 1 de Eruviel Ávila sobre Luis Felipe Bravo Mena en el estado más poblado del país, los deja muy mal parados para negociar la alianza.

Es tan grave la crisis del PAN, que en este momento los azules tendrían que declinar el poner candidato, y eso definitivamente no estaba en los planes de Felipe Calderón.

Y si a esto sumamos, el factor López Obrador, la elección presidencial se pone color de hormiga para panistas y perredistas, mientras que para el PRI la mesa parece estar puesta.

Calderón lo sabe, si no hay alianza, su sucesor será tricolor.

Y si se concreta el engendro aliancista, las posibilidades se reducen, pero también puede ser tricolor.

Vaya angustia la que hoy atormenta al presidente, al grado, que el insomnio no lo deja dormir placenteramente.

TONALÁ SE DESBARATA, QUE LE ESPERA A TUXTLA GUTIÉRREZ?

Tanto a Hilario González Vázquez, como a José Hiber Vázquez y a Juan Carlos Mafud, alcalde, síndico y tesorero municipales del ayuntamiento saliente, podrían iniciarles un proceso judicial, por actos de corrupción.

Organismos no gubernamentales y sectores productivos del municipio denuncian que la administración que encabezó el panista González Vázquez estuvo plagada de actos de corrupción.

Para dar sustento a este dicho, la corresponsalía de Noticias Voz e Imagen de Chiapas realizó varios recorridos por diferentes calles de la ciudad, además del perímetro periférico y constató las calles en mal estado.

Y es que la evidente la malversación de los recursos del erario público, para muestran están las obras mal ejecutadas, con material de mala calidad, cuando el pueblo confió de que el ayuntamiento encabezado por Hilario González Vázquez sería el mejor en la historia de Tonalá.

En la actualidad, los habitantes lamentan, clamor que es generalizado, pues jamás pensaron que José Guadalupe Camacho Estrada (a) “Pepín”, primo hermano del exalcalde sería quien decidiera en la ejecución de las obras, pues el tan mentado “Pepín” contrataba, arrendaba y subarrendaba maquinaria pesada y mano de obra para realizar las pésimas obras públicas.

En ese tiempo, José Guadalupe Camacho Estrada fue el operador financiero para toda clase de negocios que el exalcalde Hilario realizaba. Así mismo, fue el enlace en el tan anhelado cobro del diezmo que “algunos” constructores otorgan para la adquisición de obras.

Nepotismo puro

Pero esto fue en algunos casos, ya que la mayor parte de las obras ejecutadas fueron realizadas por la empresa “PC-Construcciones”, constructora cuya propiedad es del mismo exalcalde, en complicidad de su primo José Guadalupe Camacho Estrada. Aquí se violentaron preceptos legales vigentes en Chiapas. El exalcalde nunca aclaró la presencia de su primo, José Guadalupe Camacho Estrada, en el ayuntamiento que encabezó.

Además, con su conducta, Hilario González Vázquez violentó la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos al Servicio del Estado, además de la Ley Orgánica Municipal, pues fue evidente el nepotismo en que incurrió. Noticias lo denunció en su momento, pero jamás ninguna instancia instruyó alguna sanción al respecto.

Así mismo, en la nómina del pasado ayuntamiento más de 50 parientes consanguíneos y políticos de Hilario González Vázquez fungieron con cargos importantes, violando con ello el artículo 38 fracción V de la Ley Orgánica Municipal.

Además, que el mentado “Pepín”, de la noche a la mañana desapareció de Tonalá, tras dejar abandonadas varias obras y pagos pendientes hacia trabajadores de la construcción.

La peor administración

Cabe citarse que esta semana que concluyó en relación a los actos de corrupción de despilfarro y malversación con desviación de recursos que evidenciaron la administración como las más corrupta y soberbia que haya tenido en todos los tiempos el municipio de Tonalá.

Aunado a esto, el Frente Cívico Tonalteco este 25 de marzo de 2011 elevó su enérgica protesta ante la Secretaría de la Función Pública al denunciar las irregularidades cometidas por la administración municipal del trienio 2008-2010 para su investigación y la rigurosa aplicación de la ley.

En el documento de ocho puntos, dirigido a la delegación de la Secretaría de la Función Pública del estado, el grupo manifiesta los hechos, entre los que destacan errores en la pavimentación de calles, construcción de mala calidad de las mismas.

Destacando la calle Guillermo Prieto y la avenida Churubusco de la cabecera municipal, donde las guarniciones no se apegaron a las normas de construcción preestablecidas. Además del dren pluvial de la colonia “Cocoteros” que quedó inconcluso, sin alcantarillas, sin amarres en las uniones de los tubos de concreto-cemento.

En la denuncia se solicita que se investigue el valor real de las obras llamadas “Chumpie” ubicadas en la colonia Magisterial, el campo deportivo “Ayuntamiento”, la Crucecita en el cerrito de la Santa Cruz y la “Puesta del Sol”, pues para verificar si coinciden con lo que afirman que costó. Además del valor real del terreno que se ubica en la salida Tonalá-Puerto Arista adquirido por ese Ayuntamiento, en el cual se desarrollará el proyecto la Puesta del sol.

Así mismo sindican que el ex alcalde Hilario González Vázquez no dejó “etiquetado” el recurso de las obras inconclusas, así como pagos para proveedores, tanto a Banobras, como a CFE y Telmex, además si le sumamos que hasta este momento no se ha realizado la entrega-recepción al actual ayuntamiento.

Ante tales circunstancias, el Frente Cívico Tonalteco denuncia las irregularidades cometidas por la administración durante el trienio 2008-2010.(responsable JCTJ)

ENTRE LINEAS…

En el Séptimo Aniversario de la Radio 95.3 FM, la “Voz del Pueblo de Petalcingo, municipio de Tila, estará presente Ignacio del Valle Medina, Dirigente del Movimiento de Salvador Atenco, y otras personalidades de las Organizaciones No Gubernamentales. La fecha conmemorativa será el 16 de julio del 2011.

En ese magno evento, se espera un fuerte pronunciamiento del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste(MPRS).

El político tapachulteco, José Antonio Aguilar Bodegas, se queja que ningún medio impreso de la Capital chiapaneca, no quiso publicar un despejado donde defendía la honorabilidad de los Álvarez Puga…¿será cierto’

Y por cierto, dicen, que los Álvarez Puga ya tienen todo cuadrado para convertirse en empresarios de un nuevo periódico que nacerá en Tuxtla Gutiérrez y que será un proyecto ambicioso a nivel Sureste. Qué tal eso?

Bueno, aquí hay que recordar lo que dijo, una vez el Ciclón del Sureste, Juan Sabines Gutiérrez, cuándo le preguntaron, porqué no fundaba un periódico, y su contestación fue muy acertda:

-Para qué fundar un periódico?, si todos son míos…sin comentarios

Finalmente, doy a conocer la Invitación:

Alberto Ramos García

Amigo, te invito para estar presente el día viernes 15 de Julio, a las 2 de la tarde en la 13 oriente número 36, (Salón “Los Arcos)”, en Tapachula, para festejar un año más de vida, y 35 años de estar presente en el apasionado mundo del ejercicio de la libertad de expresión. Ojala tuvieras un tiempo, por aquello de “Sabia virtud de conocer el tiempo”, para estar presente en este cumpleaños. De antemano mis saludos fraternales y mi respetos.

A t e n t a m e n t e: Carlos Z. Cadena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog