miércoles, 20 de julio de 2011

Semáforo

Diputados “E.T.” reforman Constitución del Estado.
Por. Exal Baltazar
Verde. En uno de los episodios de la famosa película E.T. (El Extraterrestre) filmada en 1982, el personaje principal se “devora”, literalmente hablando, todos los libros de la biblioteca de la casa de Elliiott.

El “E.T.” es una película estadounidense de ciencia ficción, coproducida y dirigida por Steven Spielberg, escrita y protagonizada por Robert MacNaughton, Tom Byron, Drew Barrymore, Dee Wallace y Peter Coyote. Cuenta la historia de Elliott (Henry Tomas), un muchacho solitario que se hace amigo de un extraterrestre, llamado E.T., quien se queda abandonado en la Tierra. Elliott y sus hermanos ayudan al extraterrestre a volver a su hogar, mientras lo ocultan de su madre y el gobierno. Esta película tuvo un costo de 10.5 millones de dólares.

Amarillo. Setenta Ayuntamientos, de los 118 que se compone el estado de Chiapas, enviaron sus actas de Cabildo en la que supuestamente aprobaban las reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas, la noche del domingo 26 de junio, en ¡Sesión Extraordinaria!, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, declaró reformado el ordenamiento.

La “reforma constitucional más importante de la década”, como dieron en llamarle los diputados “E.T.”, tres días antes al aprobarse por unanimidad dichas reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas, basándose en los ejes de derechos humanos y combate a la pobreza extrema, compuesta por 15 títulos, 24 capítulos y 96 artículos.

Entre las reformas se encuentran, por mencionar algunas se elevan a rango constitucional las fiscalías especializadas de Asuntos Especiales y Relevantes, Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, Secuestro y Contra la Delincuencia Organizada; se adiciona, como ya se indicó, un Título Primero denominado “De la erradicación de la pobreza extrema”; se modifica el plazo para que el Gobernador asista al Congreso a presentar su informe por escrito, quedando establecido para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias; se amplía también el plazo para retirarse del cargo y poder ser electo para Gobernador, para los empleados de la Federación, del Estado o los municipios, dándoseles un término de ciento veinte días, ya que en el texto vigente se contempla un término de 90 días.

Sin embargo, dicen los eruditos en la materia, que los diputados locales deberían convocar a los líderes de agrupaciones y a la sociedad en general para iniciar los trabajos de las reformas a las leyes secundarias. Las reformas a la Constitución de nada sirven si no se llevan a cabo las reformas de las llamadas leyes secundarias. Si estamos hablando de una Constitución del Siglo XXI, tenemos que ver que esta se plasme correctamente, que con ésta se modifiquen los códigos y leyes como la ley orgánica de la administración pública, los códigos de procedimiento penal y civil, y las diversas leyes que se aplican en la actualidad.

La intención al promover una constitución denominada “Siglo XXI” es saludable, pero hay que analizar en que van a beneficiar a la ciudadanía. Además, se han dado reformas a las leyes federales que modifican el sistema jurídico y que obligan a que se modifiquen diversas leyes, derivado de los tratados internacionales que ha firmado México y que se encuentran en vigor, por ejemplo, el caso del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Si estas reformas y adecuaciones a leyes secundarias no se llevan a cabo, la denominada Constitución Siglo XXI no servirá de mucho y difícilmente habrá un beneficio para la ciudadanía.

Rojo. La similitud del “E.T.” con los diputados “E.T.” son dos: primero, la habilidad para leer, analizar y aprobar en un tiempo record como lo hiciera el personaje de la película. Segundo, la producción de esta película tubo un costo de 10.5 millones de dólares, el costo que tendremos que pagar los chiapanecos por esta habilidad de diputados locales, puede rebasar esa cantidad.

Denuncia y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog