viernes, 8 de julio de 2011

Comentario Zeta

CFE y Usuarios: Urge diálogo
Por. Carlos Z. Cadena
La situación del fenómeno CFE y pueblo, cada día aumenta más su encono y resentimiento, por el grave problema de la alza en las tarifas eléctricas, donde muchos núcleos sociales prácticamente ya se rehúsan a pagar esas grandes cantidades argumentando, que una buena parte del sueldo de los ciudadanos, se lo lleva el servicio de energía eléctrica, lo que ha originado desde hace años que en Chiapas, se hayan conformado grupos de resistencia para no pagar el servicio eléctrico.

No obstante el ambiente de irritación por nada del mundo ceja o disminuye, sino lo contrario parece aumentar más el peligro social de enfrentamientos entre empleados de la paraestatal y pueblo, panorama que se observa por los cuatro puntos cardinales de la entidad, y que merece hacer un llamado a la reflexión, para evitar connatos violentos.

Todavía la semana pasada núcleos sociales en el municipio de Mazatán, estuvieron a punto de linchar a una cuadrilla de empleados de la CFE, no sin antes golpearlos y patearlos, pero afortunadamente la pronta intervención de la policía municipal, evitó que esos trabajadores federales que son los menos culpables, -ellos reciben órdenes de sus jefes- fueran masacrados ante un linchamiento popular, que era inevitable, por lo que hay que reconocer la actuación de la policía local.

Fue un escenario dramático que hubiera alcanzado las páginas rojas de la noticia nacional e internacional.

Apenas ayer se informaba de otro escándalo en San Cristóbal de las Casas, cuando vecinos del popular Barrios de San Diego, impidieron que empleados de la CFE, instalaran los llamados medidores “prepago”, originando una zacapela también que pudo ser más violenta.

Los vecinos de este lugar alegaron derechos señalando que como usuarios tienen que ser notificados para que haya este tipo de cambios en los medidores de luz. La situación se tornó difícil.

Ayer también se informó que campesinos en Motozintla, se concentraron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), para tomar todas las instalaciones en su conjunto para protestar por el alza de las tarifas eléctricas, El problema se suscitó cuando días antes la paraestatal, hizo una serie de cortes de energía eléctrica en al menos 20 comunidades lo que originó el desorden social.

Se buscaron los arreglos y ya por la noche las cosas cambiaron. Mientras antes, hubo tensión porque las cosas se salieran del lugar. Pero el problema va a seguir y siempre habrá esa tensión de que en algún lugar de la entidad, se vaya a cometer una insana acción de enfrentamiento entre empleados de la CFE y usuarios.

Por eso el valor que tiene y aquí se aplaude la participación del gobierno de Chiapas, para que se conformen mesas de diálogo para evitar precisamente este tipo de acciones de irritación ciudadana por el alegato social de que les están cobrando más caro la energía eléctrica.

Lo que se pretende es evitar que haya estos escenarios hostiles, que a nadie benefician, por el contrario crea más encono entre el pueblo y la CFE, por eso el llamado hace días del Secretario de Gobierno, Noé Castañón, para la instalación lo más pronto posible de mesas de diálogo, entre CFE y pueblo, para subsanar esta hostilidad peligrosa y darle una solución concreta al problema, pero una solución real y concluyente, no “mejoralitos” para seguir en el futuro que se repitan las cosas.

Nadie puede regatear que a Chiapas, la CFE, tiene una deuda moral e histórica con nuestra entidad federativa, porque desde tiempos inmemoriales fuimos generadores de energía eléctrica para llevarla a lo largo y ancho del país. Las presas de Chiapas, ha sido un soporte de desarrollo a la vida nacional de los mexicanos, quien no le ve así está totalmente ciego.

Por eso la CFE, debe de brindar no solamente un mejor servicio, sino aplicar una tarifa justa para Chiapas, tal como lo hace con otras entidades que ni siquiera son productores de energía eléctrica. Ya basta que la CFE, nos vea como conejillo de indias.

Tricolor.- Tal como se esperaba, para este fin de semana estaría arribando a Chiapas, el titular de Organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar, la primera pieza del ajedrez futurista de Humberto Moreira, para darle paso, a lo que tanto anhelan los priistas chiapanecos, que es ya tener un dirigente estatal, pero ahora si ya con haber sorteado lo del Estado de México.

Amarillos: Para la Presidencia Municipal de Tapachula, las iniciales más preponderantes para buscar la silla china al interior de los Perredistas locales figuran los siguientes: CADISA, MAREPA, JODOGUIRA y JOORU. Son las iniciales de los nombres que más se manejan entre los amarillos.

Posteriormente daremos la de los azules. Nucú.- Nos llegó un correo electrónico en favor del famoso Nucú, tzim-tzim, o Chicatana, en otras palabras la extraordinaria hormiga arriera, que sale a la luz pública cada temporada de lluvias, y que desde nuestros antepasados en Chiapas, la tienen como un exclusivo manjar gastronómico, donde el kilo del Nucú, llega a valer más que un kilo de carne. Esta hormiga se degusta asada y advierten que cura muchas enfermedades.

En Tuxtla Gutiérrez, se puede probar hasta en las cantinas durante estos días, y en los mercados públicos, se pueden observar los grandes recipientes del animalito asado. Más allá de que también ha alcanzado una fama de alimento exótico. Mientras en Oaxaca son los chapulines en Chiapas, el Nucú o Chicatana.

PD: Lo primero que recibirá el titular de Organización del PRI nacional, en Tapachula, es un extenso documento priista, donde se piden las expulsiones de los priistas José Luis Pinot Villagrán y Martin Maldonado, a quienes acusan de instigadores del ambiente priista que exigían con gritos y periodicazos –que están documentados- que antes del 3 de julio, se enchufaran a nuevos dirigentes estatales y municipales, donde el candidato de Pinot, era su propio compadre Maldonado. Problema en puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog