jueves, 7 de julio de 2011

Comentario Zeta

Chiapas: Armada de México y la Prevención
Por. Carlos Z. Cadena

En Julio del 2007, primer año en funciones de esta administración federal, fue el propio Presidente de México, Felipe Calderón, que estuvo en Tapachula, para presenciar uno de los eventos más importantes en materia de Protección Civil y de emergencias, ya que el Servicio Meteorológico Nacional, (SMN), había informado que un Huracán venía para Chiapas, (especialmente al Soconusco), procedente de los puntos cardinales del Oeste de Cuba y Este de Honduras, echándose andar una estrategia nacional de prevención, que nunca se había hecho en el país, trayendo toda un equipo sofisticado para estos imponderables, inclusive estuvieron presentes otros gobernadores de entidades del Sur del país, en el acto, sin embargo algo ocurrió y el día en que se esperaba ese fenómeno meteorológico, el día amaneció soleado.

Sorpresivamente había desaparecido el peligro atmosférico. Curiosamente desde ese año del 2007, se ha venido informando –anualmente- que las tormentas y huracanes para Chiapas, son muchas de ellas un latente riesgo, sobre todo el Soconusco, la Costa y la Sierra, afortunadamente, hasta ahora no ha habido un escenario grave en materia de riesgos naturales, que afecten la vida cotidiana de los Chiapanecos, especialmente gente de estas regiones geográficas.

Rememoramos este panorama, porque este martes, en Puerto Chiapas, la Armada de México, confirmó que la zona de mayor riesgo del país, respecto a posibles afectaciones por lluvias y vientos, es el Soconusco, donde se explicó que todo es por sus condiciones geográficas que apunta a dos peligros latentes, que son los huracanes del Atlántico y los huracanes del Pacifico, fenómeno –según la Armada de México- que resulta difícil llevar ayuda a las zonas afectadas, y que quedó demostrado con el Huracán Stan, donde precisamente la Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, tuvieron un papel de heroísmo en el 2004 –salvando cientos de pobladores vía helicópteros- que nunca reconoció el gobierno de Pablo Salazar.

La Armada de México presentó éste martes en un acto histórico en Puerto Chiapas una serie de equipos de alta tecnología que incluye varios aviones patrullas, un helicóptero e infinidad de unidades terrestres para el apoyo de la población civil de Chiapas y de otros estados del sureste dentro del “Plan Marina 2011”.

Fue el Almirante, Sergio Javier Lara Montellano, comandante de la 8va. Región Naval, con sede en Guerrero, quien dio a conocer la importancia que tiene este Plan de emergencia para esta frontera sur.

El magno evento se llevó a cabo en el hangar del Aeródromo de la Décima Cuarta Zona Naval, justamente donde hace años se firmó también el programa Estatal “Por un Chiapas aún más Seguro”. (Sic).

En resumen el gobierno federal, reconoce el peligro latente en el Soconusco, sobre el problema de los fenómenos atmosféricos, que desafortunadamente ya nos trajo un mega huracán que afecto a 41 municipios de la entidad, (STAN) golpeando obviamente a otras regiones del estado y que este año según dijo la Armada de México, se esperan intensos huracanes provenientes del Atlántico y el Pacífico.

Mientras eso ocurría, el titular del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, andaba preocupado en otros rumbos, por mostrar que en movimientos telúricos (SISMOS) también el Soconusco, la Costa y la Sierra están batiendo records en el 2011, de ser las regiones más sísmicas también de todo el país, pero lo grave y contradictorio es que el centralismo oficial de García Moreno, pone en jaque mate muchas estrategias de emergencia, porque todo se ha concentrado en Tuxtla Gutiérrez y municipios aledaños, como es la instalación de radares, laboratorios de identificación y análisis de peligros y hasta la visita del avión caza-huracanes de Estados Unidos, solamente estuvo en la capital del estado, que más aprendizaje en Protección Civil, fue visita turística, cuando en la regiones eminentemente peligrosas, el apoyo ha sido escaso y nulo.

No lleva ni un mes de inaugurado el Centro local de Protección Civil en Tapachula. ¿Cómo estarán los otros municipios?. ¿Cuidado, el centralismo es síndrome de omisión?

Caso Comitán: Se reabre El Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Javier Guzmán Vilchis, recordó ayer que el caso Comitán, donde fallecieron misteriosamente más de una treintena de recién nacidos sin explicación médica y científica -alguna, y que en su momento fue reservada por el gobierno Salazarista-, se reabrirá por parte de la Procuraduría General de Justicia, para aclarar quienes fueron los verdaderos culpables del horrendo hecho que todo apunta a que fue negligencia oficial, sobre un acto de “infanticidio” que fue ocultado con amenazas y represión en contra de la prensa de Chiapas.

Es más, el propio legislador local, reconoció que este escenario de sospecha criminal, fue un acto de omisión y falta de responsabilidad por parte de médicos y directivos.

Dijo que decenas de familias de Comitán, exigen que se haga justicia con esta historia negra de niños criminalizados por irresponsabilidad pública. No hay que olvidar que han existido huelgas de hambres exigiendo se esclarezcan los hechos del llamado “Infanticidio del Pabliato”.

Valemadrismo: Es sumamente grave el estado que guardan cientos de calles de la ciudad de Tapachula. Las lluvias han originado cráteres y hoyancos como nunca antes, dando como resultado que los automotores del transporte público, como particulares se vean afectados, pero Don Mario Santizo Martínez, titular de Obras Públicas Municipales, parece no importarle, pese a que se lo dijeron en su cara las organizaciones productivas. Problema en Puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog