jueves, 21 de julio de 2011

Semáforo

En libertad Cristóbal Sánchez.
Por. Exal Baltazar
Verde. Dato Informativo (1). El albergue “Hermanos en el camino” se encuentra en la región mas pobre de México. El Estado de Oaxaca presenta, junto con Chiapas y Guerrero, los índices más altos de analfabetismo, pobreza extrema, marginación y desempleo. Ciudad Ixtepec, con su importancia estratégica y geopolítica en el Istmo de Tehuantepec, cuenta con 24 mil habitantes y ha sido escogida por la delincuencia organizada para ser su centro de operaciones; es el sitio mas codiciado para obtener enormes ganancias lucrando con los transmigrantés, de todas las formas posibles.

Esta pequeña ciudad es el punto de convergencia entre el Océano Pacifico, el Golfo de Mexico y los flujos migratorios procedentes del Sur nutridos principalmente por hermanos centroamericanos. La mayoría de los hermanos llegan en el tren de carga, procedente del vecino estado de Chiapas; su recorrido en el tren hasta ciudad Ixtepec dura aproximadamente entre 12 y 14 horas. En el trayecto muchos de ellos son asaltados, explotados, algunas mujeres violadas y también extorsionados por la Policía Municipal, Estatal, Judicial, Federal y agentes de Migración.

Dato Informativo (2). En Arriaga, Chiapas, la Casa del Migrante "Hogar de la Misericordia", nace el 7 de Octubre del 2004 debido a la necesidad que se tiene de apoyar a los miles de hermanos centroamericanos que pasan por esta parroquia del “Sagrado Corazón de Jesús”; proporcionándoles hospedaje, alimentación, ropa, atención médica, apoyo espiritual e información respecto a los peligros del camino disminuyendo su vulnerabilidad. El albergue es sostenido económicamente por la Pastoral Social de esta parroquia,

Luego de cubrir una fianza por 31 mil pesos, este viernes 15 de julio, fue puesto en libertad Cristóbal Sánchez Sánchez, activista sobre los derechos humanos del migrante, estudiante de licenciatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y promotor de la segunda caravana “paso a paso hacia la paz”.

Amarillo. En esta segunda caravana, participan activistas y familiares de migrantes víctimas de secuestro y homicidio, la cual saldrá de Honduras el próximos 23 de julio. Llegando a Ciudad Hidalgo el martes 26, partiendo hacia Coatzacoalcos, Veracruz, ese mismo día.

Mientras que por el estado de Tabasco, en Tenosique, del hogar refugio para personas migrantes “La 72” saldrá otra caravana con el mismo destino.

Para el 28 del mismo mes, las dos caravanas llevaran a efecto una serie de actividades en la ciudad de Coatzacoalcos para continuar su peregrinar a Tierra Blanca, Veracruz, en donde continuaran con una manifestación sobre el tema de secuestro en México. De ahí partirán hacia Orizaba hasta llegar el primero de agosto al Distrito Federal.

Como se recordara, el pasado 14 de julio, aproximadamente a las 6 de la tarde, fue detenido, arbitrariamente, Cristóbal Sánchez quien se encontraba en compañía de Zuleyma Edain Ramos Valdéz y una persona migrante, en el centro botanero “El Palomar”, haciendo algunas investigaciones para su tesis sobre trata de personas y explotación sexual; cuando elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes (FEDCCI) y la Policía Estatal Fronteriza, irrumpieron en el lugar para efectuar una redada. Una persona pidió a Cristóbal Sánchez y a sus compañeros que le mostraran sus identificaciones. Estos se identificaron y salieron del lugar, pero minutos después fueron alcanzados y subieron a una camioneta blanca a Cristóbal Sánchez.

Rojo. La controversia de las leyes actuales sobre la migración ha iniciado ha dar sus primeros frutos de molestia y de problema ya que por una parte hay instituciones encargadas de detener a toda persona indocumentada y por la otra, encargados de protegerlos.

Según manifiestan las organizaciones “Hermanos en el camino”: “la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido un número considerable de recomendaciones con respecto a la actuación y procedimientos del instituto, las cuales han caído en un pozo sin fondo, como cayeron cadáveres en las fosas de San Fernando.

No sólo el INM no acepta la crítica de su funcionariado corrupto y represor, sino también intenta estrangular a quienes deciden exponerlos, como es el caso de Irineo Mujica Arzate, quien fue golpeado y despojado de sus pertenencias por elementos de esta institución”.

Las organizaciones exigen: “se Investigue exhaustivamente los nexos entre las redes de trata y agentes del INM. Castigo a los responsables involucrados en la represión y violencia generada en contra de Cristóbal Sánchez y que garanticen la seguridad e integridad personal de los defensores de derechos humanos como Cristóbal Sánchez.

Hace algunos días comerciantes del centro de la ciudad de Tapachula volvieron a señalar a los agentes del INM como corruptos al ponerles una serie de trabas a los visitantes centroamericanos.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog