viernes, 8 de julio de 2011

Confines

Por. José Juan Balcázar
El magisterio federalizado y el estatal dejaron muy en claro su decisión de entrarle con todo a la convocatoria del gobernador Juan Sabines Guerrero de privilegiar a la educación en Chiapas por encima de todo, por encima de los intereses de grupo, por encima de demandas legítimas o no, por encima de coyunturas y por encima de todo aquello que se contraponga, interfiera o dañe a la enseñanza de la niñez chiapaneca, tal como se confirmó en el encuentro del mandatario con los líderes magisteriales.

Más clara ni el agua: la apuesta en Chiapas es por la educación, y así lo demuestra que por quinto año consecutivo, con respeto a corrientes ideológicas, con respeto a la pluralidad magisterial, sin toma de instalaciones, bloqueos de calles o carreteras, sin marchas, sin plantones ni suspensión de clases, el gobierno y el magisterio de las secciones siete y 40 del SNTE firmaron acuerdos que ponen en alto el compromiso con la educación y permiten visualizar una consolidación educativa en el estado.

En total, el monto de los acuerdos alcanzados entre el gobierno local y las secciones magisteriales es de más de 550 millones de pesos, más de 100 millones de pesos que el año pasado, de los cuales más de 50 millones de pesos se destinaron para crear plazas este año de hasta 490 por ciento más que a nivel federal, lo que demuestra el esfuerzo adicional que se hace en Chiapas para atender las demandas y priorizar a la educación, prueba de ello fue la firma de los pliegos petitorios de ambas expresiones magisteriales.

Conclusión, como lo dijo el propio gobernador Juan Sabines Guerrero: “Lo que nos une en Chiapas es la educación, eso es lo que hoy nos convoca el mejorar la educación en la entidad, hoy somos uno de los estados que lleva mayor aceleración en educación que en combate en analfabetismo somos segundo lugar nacional, en matriculación somos los primeros tres lugares llevamos avances importantes y eso no es una obra gubernamental es un trabajo donde se ha expresado la voluntad del magisterio chiapaneco”.

--Más allá de filias y fobias el senador Manuel Velasco Coello sigue en lo suyo.

Está dedicado de tiempo completo a su tarea que los chiapanecos le confiaron en las elecciones de 2006.

Viene de esa elección en la que su partido, el Verde, fue en alianza con el PRI.

Desde entonces ha desarrollado una estrategia de estar en el Senado pero también cercano a la gente.

Sus recorridos por todo el territorio estatal hablen de ese acercamiento.

Ese ir y venir, ese estar, decir y oír, conversar con los chiapanecos, ha sido tarea constante.

Es el único legislador que recorre el estado, que va de municipio en municipio.

Eso le ha valido un alto porcentaje de conocimiento de los chiapanecos.

Y no se cansa ni se conforma con ello, sino que sigue adelante, caminando el estado.

No sólo es el legislador federal y local más joven en la historia y en la actualidad, sino el más constante, el más insistente.

--La doctora en derecho Fabiola Ivonne Huerta Salvá tomó posesión como magistrada de la Sala Regional en Materia Civil.

Con su incorporación al Tribunal Superior de Justicia del Estado se fortalece la equidad de género en el Poder Judicial.

Pero, claro, su designación y aprobación por parte del congreso del estado, no se da por ser mujer, sino por su capacidad profesional.

La hoy Magistrada fue Directora del Instituto de Formación Judicial del Poder Judicial del Estado.

Tiene Doctorado en Derecho Público, Maestría en Derecho Constitucional y Amparo con especialidad en Docencia del Siglo XXI.

Además, tiene amplia experiencia dentro de la administración pública.



--El titular de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, reconoció que la nueva Ley de la materia es de avanzada.

Así lo reconoció ante diputados con los que se reunió en la sede del Poder Legislativo.

El encuentro se realizó con la diputada Rita Balboa Cuesta, presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados.

En dicho encuentro, la legisladora perteneciente a la bancada del PRI consideró urgente que todos los municipios informen su Plan de Contingencia.

E informen a la población de las zonas vulnerables, “algo así como un Atlas de desastre”, que ningún municipio tiene.

Dijo que la prevención es el medio que puede salvar cientos de vidas.

Por ello, la ciudadanía debe tener conocimiento de cómo actuar ante la presencia de cualquier tipo de fenómeno natural.

Rita Balboa dijo que los diputados conciben la protección civil como un sistema de medidas defensivas de carácter estatal.

Ello con el propósito de proteger a la población en los casos de desastres naturales u otro tipo de catástrofes.

Llamó a que los municipios pongan en práctica las medidas necesarias que minimicen las posibles consecuencias de un desastre natural o emergencia sanitaria.

Por su parte, Luis Manuel García Moreno detalló aspectos de la estrategia interinstitucional en El Manejo Integral de Riesgos de desastres.

Destacó la importancia de apostarle a la Protección Civil con una instancia de prevención y no de reacción.

Por eso, explicó, “se envió la iniciativa al Congreso del Estado para crear la Ley de Protección Civil, la más vanguardista del país”.

Y la neta que es la ley de mayor avanzada y alcances en todo el territorio nacional.

Es el nivel de compromiso de Juan Sabines con la población y la visión de una legislatura que igual le apuesta a la prevención y protección ciudadana.

García Moreno explicó que una de las variables que origina las contingencias, es la deforestación que existe en el estado.

Detalló que 45 mil hectáreas son devastadas cada año, derivado de ello y del cambio climático.

En los últimos cuatro años aumentó la tasa de contingencias, sumando en los últimos años 32 desastres en Chiapas.

Ante esa realidad, hay mil 82 refugios temporales para los ciudadanos que pudieran estar en caso de riesgo.

Y de los 118 municipios, al menos 72 se encuentran en situación de alto riesgo y vulnerabilidad.

De ahí la importancia de la prevención.

De acuerdo a la nueva normatividad, ahora en la edificación de cualquier obra, es obligatorio que Protección Civil realice un dictamen para evitar riesgos.

--Por cierto, hoy habrá sesión solemne en el Congreso del Estado, donde el embajador de El Salvador dictará una conferencia.

La ponencia del diplomático de El Salvador se titula “Los derechos humanos de los migrantes en Chiapas”.

El tema de los derechos humanos de los migrantes ha sido especial para la administración del Gobernador Juan Sabines Guerrero.

Y por su trascendencia, el Poder Legislativo ha apoyado de manera responsable y comprometida cada una de las iniciativas.

--AVISO INOPORTUNO.
Caso hay. Nos miramos el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog