miércoles, 6 de julio de 2011

A fuego Lento

El “Golden Boy

Por. Alberto Ramos
Y obviamente, aunque en ninguna de las boletas que fueron cruzadas el domingo pasado en favor del PRI no aparecía el nombre de Enrique Peña Nieto.

Sin duda, la elección del día del domingo 3 de julio de 2011, en particular la del Estado de México, fue vista con lupa por toda la clase política nacional como la antesala de la carrera presidencial.

Prácticamente en todos los espacios televisivos y radiofónicos los discursos se repitieron según el partido.: Perredistas y panistas insistieron en las sucias prácticas del priismo y recordaron que hace seis años ganó el PRI con Peña en el Estado de México, y que un año después Madrazo perdió la presidencia.

Por su parte los priistas celebraron su aplastante victoria, asegurando que tienen la mesa puesta para el 2012…Pero más allá de sus particulares lecturas, hay que hacer un alto para reconocerle a Enrique Peña Nieto un triunfo indiscutible.

Sin embargo, ¿qué hay detrás del triunfo de Enrique Peña?

De entrada, esta victoria disipa cualquier duda sobre la sapiencia política del gobernador del Estado de México.

Hasta antes del domingo pasado, no eran pocos los que desdeñaban la capacidad política de Peña Nieto, a quien únicamente le concedían grandes atributos mediáticos.

Así las cosas, el triunfo de Eruviel Ávila demuestra que el puntero de la carrera presidencial tiene con qué jugar el ajedrez político en las ligas mayores.

Recapitulando, su primera decisión acertada fue la designación del candidato. Superar la tentación de imponer candidato marcó el inicio de este triunfo. Delegar a Alfredo del Mazo, contra las presiones de su grupo político y mantener la unidad de su partido marcaron la diferencia.

Posteriormente, Enrique Peña Nieto mantuvo vivo el compromiso con Elba Esther Gordillo y el Panal, pese al interés de Calderón de romper esa alianza.

También trabajó en las cañerías para evitar la alianza PAN-PRD la cual pudo haber cerrado la elección.

De paso, sobrevivió a la guerra sucia generada desde Los Pinos, con el intento fallido de descrédito político a través de la detención de Jorge Hank.

Y por si algo le faltaba, el suspirante presidencial se vio obligado a salirle al toro, ante las inesperadas inundaciones justo el fin de semana de la elección.

Esos factores, y varios más, deben provocar un respeto en sus rivales políticos.

Hoy los priistas deben saber que tienen más que un “candidato carita”.

LOS OTROS VENCEDORES…

A nivel nacional, Humberto Moreira se puso en los cuernos de la luna no solo por el Estado de México y el triunfo de su hermano en Coahuila, sino por lo sucedido en Nayarit, en donde impidió que el gobernador impusiera a su delfín, y designando desde el CEN al aspirante mejor posicionado.

Esta victoria puede marcar la línea en próximas elecciones para gobernador, rompiendo la práctica de que gobernador pone candidato.

Moreira se la jugó y ganó.

UNA CHIAPANECA EN LA CÚSPIDE..

Hace exactamente un año, la Senadora María Elena Orantes López junto con todo el priismo chiapaneco sufrió la derrota más dolorosa de su partido. El PRI , dejó ser mayoría en presidencias municipales y diputaciones locales, pero con el triunfo del domingo pasado la oriunda de Pueblo Nuevo Solistahuacán está en la cúspide priísta, muy cerca de los dos personajes del momento: Enrique Peña y Humberto Moreira.

LOS OTROS CHIAPANECOS

Aunque muchos chiapanecos fueron solo a sacarse la foto, hubo quienes sí fueron a trabajar y a operar. Entre ellos el siempre inquieto Bayardo Robles, quien tuvo su base de operación en el municipio de Ecatepec, en donde obtuvieron una buena carretada de votos.

Y también se les vio en plena talacha a dos chiapanecos Juan Carlos Bonifaz Trujillo y Rita Guadalupe Balboa Cuesta, quienes se pintan solos en días de elección..

DE REFORMA A LAS REFORMAS…

Muy misteriosa y sorpresiva fue la visita del Senador Rubén Velázquez, a las instalaciones del periódico Reforma, allá en el Distrito Federal, y en esa visita especial se entrevistó con Zamarripa, y de ahí, se cocinó A Fuego Lento, la columna de Templo Mayor.

Lo cierto, las reformas a la Nueva Constitución Política siglo 21 que se dieron a conocer recientemente, se ajustaron en la forma pero no en el fondo.

En pocas palabras, si hay dudas al respecto, a que leer muy bien las Reformas.

Y no andar de Mitotero al estilo del Senador Rubén Velázquez.

En el fondo, de éste asunto, me pregunto porqué ¿tanto miedo? a una dama que ha demostrado a propios y extraños el rostro social y humanitario para los chiapanecos y sin descansar y sin las cámaras y los reflectores, nos ha enseñado a trabajar por aquellos que no tenían voz ni esperanzas, como son: Madres solteras, hombres y mujeres de la Tercera Edad, niños huérfanos y desamparados, jóvenes marginados y olvidados.

Es decir, que tienen miedo a ese rostro social y humanitario. Punto

EL CITATORIO DE LA PGR…

Conchita Avendaño Villafuerte.- El citatorio fue para ampliar la declaración en el caso de que le dijimos Asesino a Calderón, en el expediente había un oficio de investigación indicando que debería de investigar cuál, es el “Modus Vivendi” y el “Modus Operandi” de María Concepción Avendaño Villafuerte…

-Así le hacen, con los que se pueden defender.

La reacciones no se dejaron en esperar a favor de la luchadora social Conchita Avendaño, y diversas voces se dejaron escuchar dentro y fuera del País.

No sé si están dispuesto rascarle los “huevos” al Tigre, decía, Guillermo Sosa Martínez, universitario de la Carrera de la Facultad de Derechos de Sancristóbal de las Casa..

ENTRE LINEAS…

La persecución y el constante acoso en contra de la Luchadora Social, María Concepción(Conchita) Avendaño Villafuerte, podría ser la “gota que derrame el vaso de agua”, pues, detrás de esa personalidad de cara social y humanitaria, hay un ejercito de hombres y mujeres de buen común, que no están dispuesto en dejarla en la orfandad.

En cualquier momento, se puede prender el “fuego”. Conste, sobre aviso no hay engaño.

Y en cualquier momento, los “demonios” se pueden alborotar y soltarse

Y pasando a otro asunto, es grata la noticia que el Doctor Alfredo Molina Molina, regresó a la administración pública. Hoy, despacha como director del Hospital General de Villaflores, después de vencer a muerte, una crítica enfermedad que lo tuvo en las puerta de la parca. Gracias a Dios, que ya pasó ese trago amargo, y hoy, muy eficientemente trabaja para el pueblo de Villaflores.

En la Fiscalía Electoral, dependiente de la Procuraduría de Justicia del Estado, despacha Hugo Gómez Estrada. Excelente carta del Procurador Raciel López

En las últimas semanas del mes de junio, hubieron varias retenciones de funcionarios por equis o cualquier motivo. Una de esas retenciones, fue en la Comunidad “Santa Margarita, municipio de Las Margaritas. Aquí en la comunidad mencionada, estuvieron “detenidos trabajadores de Salud.

En el Ejido “Benito Juárez”, municipio de Motozintla, fueron liberados 4 elementos de la Policía Estatal Preventiva…Y lo que se acumule en la semana del mes de julio

En apoyo a su formación integral y mediante la vinculación con centros de estudio de otros países, 18 alumnos de las Licenciaturas de Inglés y Francés, de las Escuelas de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas, realizan una estancia estudiantil en Francia y Estados Unidos, actividad promovida y apoyada por el rector Jaime Valls Esponda.

Al informar lo anterior, el director de la Escuela de Lenguas de Tuxtla Gutiérrez, Gerardo Chávez Gómez, indicó que este intercambio fue posible gracias a los recursos que otorga el Programa de Fortalecimiento Institucional, los cuales se han aplicado de manera óptima a fin de que se beneficie a un mayor número de estudiantes interesados en realizar estancias en universidades extranjeras.

En el Ejido “Benito Juárez”, municipio de Motozintla, liberaron a 4 elementos de la Polícia Estatal Preventiva..

En apoyo a su formación integral y mediante la vinculación con centros de estudio de otros países, 18 alumnos de las Licenciaturas de Inglés y Francés, de las Escuelas de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas, realizan una estancia estudiantil en Francia y Estados Unidos, actividad promovida y apoyada por el rector Jaime Valls Esponda.

Al informar lo anterior, el director de la Escuela de Lenguas de Tuxtla Gutiérrez, Gerardo Chávez Gómez, indicó que este intercambio fue posible gracias a los recursos que otorga el Programa de Fortalecimiento Institucional, los cuales se han aplicado de manera óptima a fin de que se beneficie a un mayor número de estudiantes interesados en realizar estancias en universidades extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog