miércoles, 20 de julio de 2011

Confines

Constitución viva
Por. José Juan Balcázar
Los diputados del congreso local dieron entrada en la sesión de ayer a la iniciativa enviada por el Ejecutivo para adecuar la Constitución Política del estado de Chiapas a la nueva realidad, la imperante, la que los chiapanecos construyen todos los días y que reclama de leyes y de un marco jurídico que responda a sus demandas y aspiraciones tanto en materia de derechos humanos y vigencia democrática, donde los ciudadanos cuenten con todas las garantías fundamentales de justicia y libertad, de equidad y respeto.

La iniciativa propone la supresión del arraigo, como instrumento en la aplicación de justicia, una de las demandas más sentidas y más justas en la certeza de los derechos humanos de las personas sujetas a investigación o procesos en casos legales, y los requisitos para ser candidato a gobernador, estableciéndose con toda claridad que deben ser chiapanecos por nacimiento o hijos de madre o padre chiapaneco, y que no pueden aspirar ni cónyuges ni hijos ni familiares hasta cuarto grado de consanguinidad.

Con dichas adecuaciones a la Carta Magna de Chiapas se deja claro que si alguna voluntad hay en el Ejecutivo y en el Poder Legislativo es que en el estado prive el respeto irrestricto a los derechos humanos y se consolide la vida democrática, alejando los fantasmas del pasado en procesos que reclaman la claridad y la legalidad necesarias para que el pueblo pueda elegir, en un marco de respeto y transparencia, a sus autoridades, sobre todo tratándose del gobernador del estado, que se realizará el próximo año.

Obviamente la Constitución Política del estado de Chiapas no es un documento que deba permanecer petrificada y una vez reformada o promulgada jamás volverá a ser tocada, sino que, al contrario, es un instrumento de los chiapanecos para establecer sus aspiraciones y su regulación, para darles cauce y para adecuarlo al tiempo actual, al que se viva, demostrando que la sociedad chiapaneca es actuante, en constante cambio y con muchas ganas de traspasar fronteras de inequidad y oscuridad.
--El diputado federal Sami David publicó ayer un artículo en el diario nacional La Jornada, que por su importancia aquí se transcriben algunas líneas.

Señala que en nuestro país se advierte un escenario riesgoso, frágil, puesto que el pragmatismo político se metamorfosea en un juego de espejos.

“La realidad que se proyecta sigue dislocada por las cifras e indicadores económicos manejados como estrategias insensatas con un fin a todas luces electoral.

“La intención mediática frente al activismo político.

“Y en medio un escenario crispante, un entorno aún irresuelto, fisuras sociales que podrían articular condiciones irreconciliables.

“El discurso gubernamental aún se contrapone a la realidad mexicana y revela la particular dinámica conflictiva de la acción pública.

“El diálogo puso en claro, además, la porfiada incapacidad para mantener la cohesión hacia el interior y el exterior del ámbito institucional.

“La tarea aún es insuficiente, debido a la incompetencia y obcecación de los funcionarios.

“(Sobre todo porque) pretenden suplir los vacíos de la administración y la errática conducción de los asuntos públicos con actuaciones inadecuadas.

“Pese al diálogo, positivo desde luego para la vida pública, el gobierno continúa sin un programa efectivo de impulso y desarrollo social.

“El desempleo continúa siendo un fenómeno siniestro que se reproduce a sí mismo en una curva descendente del ingreso, lo cual genera desarticulación nacional.

“El desencanto de la sociedad mexicana ya es más que evidente, como se advirtió en Chapultepec.

“La inseguridad, la marginación y la desigualdad siguen siendo factores de desequilibrio y prefiguran una vorágine imbatible, si no se ataca con planes y programas consistentes.

“El temor ante el futuro, por la impunidad y las expresiones de violencia, impugna lo institucional, caracterizado por un ordenamiento ficticio.

“Si a ello se agrega la insensibilidad, las grietas en el ámbito social serán más definitivos día con día.

“Las marchas y protestas de la sociedad, el activismo político, no son inerciales, sino producto de la carencia de estrategias oficiales para combatir la marginación y la desigualdad.

“La energía social desatada por la ciudadanía, harta ya de la pobreza y la falta de oportunidades, así como la ineficacia del gobierno para abatir la violencia asociada con el crimen organizado, conforman una misma dinámica.

“La violencia, por sí misma, constituye un síntoma de descomposición, de ausencia de trabajo político y administrativo.

“Las fisuras están a la vista de todos, generando fragilidad.

“Cada día se agudizan las diferencias sociales.

“La pobreza no es sinónimo de criminalidad, como bien señala el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Lo lamentable es creer que la situación marginal y de penuria derive en los índices de criminalidad e incluso los incremente.

“El sentido político debe ir de la mano del rumbo económico.

“El desafío consiste en diversificar el ingreso económico a través de otros productos de exportación e incluso incrementar la recaudación fiscal.

“Por eso es urgente buscar un programa de gobierno más acorde con los tiempos, donde las diferencias sociales sean abatidas y se evite el estancamiento en todos los órdenes.

“Saber escuchar y ejercer una respuesta socioeconómica se vuelve capital, para que el empleo, la educación y la cultura repercutan en la sociedad, la transformen y se constituyan en antídotos contra la violencia, como bien señala Lula.

“Sólo así se puede proyectar un país con óptimo desarrollo.

“Pero es necesario trabajar con profunda sensibilidad, con leyes y acciones reales, coherentes, para forjar una nueva realidad que redunde en el bienestar de México.

“También es importante preservar los equilibrios que marca la Constitución, respetando el ámbito de competencia de los demás poderes.

“Pero no es prudente imponer ideas o decisiones so pretexto del bien común o porque representa nuestro deber moral ante el país.

“Tampoco es posible argumentar que las cosas marchan mal en México porque la oposición obstaculiza el proceso de cambio.

“O porque existen inercias, resistencias e intereses a los que se debe conjurar invocando sin sustento al pasado, persiguiendo fantasmas, buscando culpables históricos.

“La democracia involucra respeto y tolerancia.

“Y se fundamenta en el diálogo y el debate.

“Lo contrario es síntoma de autoritarismo o de inhabilidad política. Y de fragilidad institucional.

“Sin construcción de propuestas sociales, el destino de México se vuelve riesgoso.

“Por ende, más allá del juego de cifras e indicadores socioeconómicos, más allá de los 50 millones de pobres y de los 40 mil muertos por la guerra a la delincuencia, la realidad mexicana se presenta más severa.

“(Eso) pese al diálogo del Ejecutivo con los activistas políticos: la inequidad y pobreza permanecen, generando laceraciones y fisuras en el orden social.

“Los agravios continúan.

“Y la argumentación de los descontentos y el nombre de las víctimas, como metáfora del accionar del gobierno, quedarán petrificados en una simple placa metálica, inamovible, inconmovible.



--Excelente la exposición de artistas plásticos de Chiapas y Japón en el vestíbulo del congreso del estado.

Ayer, de metiche, el confinero se echó una vuelta por el poder legislativo y apreció la obra de artistas locales y del Japón.

Es una gran ocasión para apreciar la calidad de la melcocha de creadores contemporáneos que radican en el estado.

En especial, y no es que el confi se crea la Raquel Tibol, destacan la obra de Akio, de Robertoni Gómez y Alexis Sánchez.

Son obras impresionantes que cualquiera que sepa de arte y aprecie lo bueno, querría tener en su casa como colección privada.

El confi, aquí entre nos, se quedó pasmado ante las obras de estos tres artistas y le comen las ansias por hacerse de alguna de ellas.

Y eso deberían hacer, echarse una vuelta por el congreso y apreciar las expresiones estéticas de un selecto grupo de artistas.

El confinero, educado en el muralismo de la Parrilla Norteña, se los garantiza.



--En Tonalá de plano que están jodidos.

Además del alcalde que no sirve ni para vender camarón seco y totopo en las paradas de la Paulino Navarro, hay unos regidores que son pior.

Están la Judith Torres, pluri del PRI, José Luis Tego del PAN y Jesús Peña, pluri por el PT.

El del PT nomás llega a firmar las actas y a aterrizar cada quincena, faltaba más.

Ni modo que de a gratis firme las actas de cabildo.

Los otros dos, la del PRI y el del PAN están más metidos a la grilla que a su responsabilidad en el cabildo.

La cosa es que la presidencia luce abandonada, no llega nadie, ni regidores ni alcalde.

Y quien busque una solución a sus demandas, pues que se aguante, que no hay ni a quien mentarle la madre.

Ni modo, a esperar el año que falta para elegir a la nueva alcaldía.

Por lo pronto no queda más que vérselas negras.

Y conste que no es racismo ni caer en la provocación del chunco de llegar al hartazgo y proferir ¡pinches negros por eso nadie los quiere!

Neta que no.

--AVISO INOPORTUNO.
Caso hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog