martes, 12 de julio de 2011

CARTELERA POLITICA

*Homenaje a Cuauhtémoc López Sánchez

Por. Leonel Durante López
Militantes y bases del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas se encuentran desaparecidos, no existen, se puede decir que quedaron borrados, aunque de manera paradójica sólo los que ostentan cargos de elección popular, los aspirantes a la dirigencia estatal, los calientes que quieren ser favorecidos con una candidatura para el 2012, ya sean diputados locales, federales, senadores, presidentes municipales y gobernador, son los que se encuentran eufóricos por el triunfo el pasado 3 de julio en las elecciones del Estado de México, Nayarit y Coahuila, que como decía “navita”, el ex líder panista, “ya se lamen los bigotes, augurando su regreso a Los Pinos.

Aquí en Chiapas, aún con las victorias electorales en dichos estados del país el PRI no es nadie, se encuentra en igual de circunstancias que el PRD, pues no tienen autonomía, como debiera ser en la práctica, están secuestrados por gentes ajenas a sus partidos, también el PAN pasa por la misma experiencia, sólo que este se encuentra secuestrado por su actual dirigente, Carlos Palomeque Archila, todos en espera de recibir línea para nombrar a sus candidatos.

Los partidos se dicen independientes, autónomos e insubordinados, pero la realidad es otra, necesitan ser arriados como animales de carga para encausar su camino, no el de ellos, sino el que le convenga a quienes detentan el poder, es decir, hacerse un “traje a la medida”, de ahí que es la hora el PRI no ha podido elegir al presidente del Comité Directivo Estatal, es más ni le han permitido lanzar la convocatoria, porque no quieren ni a Aquiles Espinosa, Roberto Albores Gleason, ni mucho menos al interino Lobato.

Por ello, el camino del PRI en Chiapas de aquí a las próximas elecciones del 2012 es incierto, porque quienes tienen secuestrado al partido, quieren ser los mismos que repartan el pastel, es decir repartirse entre los mismos de siempre las candidaturas y sólo utilizar a las bases y a la militancia como borregos, que en el momento de las elecciones estén prestos para emitir el voto para los elegidos.

Por ello, hoy muchos priístas chiapanecos no tienen nada que celebrar ni que festejar por los triunfos de su partido en las últimas elecciones, pues saben que han sido burlados y utilizados por los vivales dirigentes que como borregos, siempre los llevan al matadero para que los que gocen de los festines electorales siempre sean los mismos, con aquellos que ya tienen hechos compromisos y la historia se volverá a repetir.

Todo lo antes señalado me lo platicó un priísta que regulamente, como lo dijo de propia voz: “siempre me han llevado al baile” para ser otros los beneficiados.



Se recordará la trayectoria en el campo del derecho, la política y la academia



Con motivo del Día del Abogado, amigos, ex colaboradores y familiares del destacado jurista Cuauhtémoc López Sánchez, rendirán sentido homenaje para recordar su trayectoria en el campo del derecho, la política y la academia.

El reconocido abogado falleció el pasado mes de enero y en esta ocasión sus amigos y familiares se reunirán en torno a su recuerdo para rendirle un homenaje “desde el corazón para un gran ser humano”.

El acto tendrá lugar este martes 12 de julio a las 17:00 horas en el Salón Amore Mío del Hotel María Eugenia, ubicado en la capital chiapaneca.

Cabe mencionar que López Sánchez ocupó diversos cargos en la administración pública federal y estatal. A nivel federal se desempeñó en la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública; Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Universidad Nacional Autónoma de México; Petróleos Mexicanos, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

En Chiapas fue Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, Coordinador del Consejo Estatal de Fomento a la Investigación y Difusión de la Cultura, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, que por cierto, fue el creador de la Ciudad Universitaria, que hasta la fecha no le ha hecho merecido homenaje y Asesor Jurídico de la Universidad Intercultural de Chiapas.

En el campo de la política, ocupó la Diputación Federal por el II Distrito del Estado de Chiapas, en la LV Legislatura del Congreso de la Unión; en tanto que en la academia fue Maestro Titular por oposición de Derecho Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México; Director del Seminario de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho; Secretario General de la Facultad de Derecho; Investigador de la Organización Internacional del Trabajo y del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.



Chiapas líder en reforestación con mil 172 hectáreas



En el arranque del programa “Adopta un árbol”, el gobernador Juan Sabines Guerrero se refirió a los beneficios integrales de la reconversión productiva, el cuidado del medio ambiente.

Ensalzó el primer lugar como estado, Chiapas tiene ya registrados 77 predios en 52 municipios, son mil 172 hectáreas que estaremos reforestando”, señaló el gobernador del pueblo de Chiapas.

Además Chiapas tiene registradas 15 especies en peligro de extinción, entre las que destaca la Flor de Sospó y 40 más en riesgo, por lo que se realiza una intensa actividad de protección, principalmente de aquéllas nativas de la entidad a través de la reforestación y mediante las 14 unidades de germoplasma que cuenta con semillas de estos árboles.

Asimismo hizo referencia al trabajo que se realiza en el municipio de Huixtla, donde sembró una ceiba: “129 hectáreas de frutales en Huixtla, llevamos 39 hectáreas de aguacate jash, 19 hectáreas nuevas de lichi, 54 hectáreas nuevas de mamey, 21 hectáreas nuevas de mango ataulfo, esto beneficia a 109 productores de nueve localidades, lo que destaca son las mil 53 hectáreas de palma de aceite, en beneficio de 244 productores de nueve localidades”.

El papel de los árboles es de captación de gases de efecto invernadero por lo que con su cuidado se evitan desastres naturales al combatir el cambio climático.

Dijo que esta es la mejor manera de evitar esos desastres es reforestando, entonces apostemos por las nuevas generaciones reforestando como hoy lo estamos haciendo.



Del Montón



El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Eduardo Córdova Balbuena, consideró que el aumento crónico al costo de la gasolina y otros combustibles ha causado estragos en el sector transportista, ya que los costos de operación se han encarecido hasta 20 por ciento. Representa más de 6 millones de pesos, por lo que se está evaluando la posibilidad de tomar algunos acuerdos empresariales con estrategias al interior para mitigar un poco el daño, ya que el combustible representa 40% de los costos de esta industria. Los agremiados gastan más de 600 litros de diésel diarios, “con 1 millón 200 kilómetros que recorren mensualmente se ha encarecido por arriba de los 6 millones de pesos, lo cual ha afectado de sobremanera al sector transportista”…………… El avión mexicano que transporta los restos del trovador argentino Facundo Cabral, asesinado el pasado sábado en Guatemala, partió ayer por la noche, alrededor de las 19:00 horas local de la capital guatemalteca y luego de hacer una escala técnica en Lima (Perú), llegará mañana a Buenos Aires. Los restos serán entregados mañana a la familia de Cabral, explicó a periodistas el embajador argentino en Guatemala, Ernesto López, quien viaja en la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana…………. Cuatro personas muertas, encharcamientos de calles y avenidas, dejó un fuerte aguacero de las últimas horas en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, informó el Sistema Estatal de Protección Civil. Se trata de las primeras víctimas de la temporada de lluvias en Chiapas, fallecieron cuando el vehículo en que viajaban fue arrastrado por la corriente de un arroyo en la colonia Terán, en las afueras de la ciudad. "El conductor del vehículo intentó cruzar un puente anegado por el desbordamiento de un arroyo, por lo que el auto fue arrastrado por la corriente unos 500 metros. Sus ocupantes salieron del interior del vehículo pero fueron golpeados y arrastrados por la corriente por lo que fallecieron ahogados", señaló el reporte de Proteccion Civil………… La diputada Rita Balboa lamentó que el gobierno federal continúe autorizando los incrementos en el precio del litro de gasolina y exigió que se frene el alza mensual a la gasolina, pues aseguró que “atenta contra la economía de todos los mexicanos”. “Es fundamental que la sociedad civil ponga un alto a los abusos que comente Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el gobierno federal en nuestra contra”, dijo y recordó que actualmente la gasolina Magna es de 9.24 pesos, mientras que la Premium tiene un costo de 10.24 pesos, y finalmente el diesel se comercializa en 9.60 pesos, situación que ha provocado la inconformidad de distintos sectores…………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx
http://www.defacto.com.mx/
http://www.bureco.com.mx/
http://www.libertadenchiapas.com.mx/
http://rumbopoliticoblogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog