lunes, 25 de julio de 2011

CARTELERA POLITICA

*En rieles viaja el PRI hacia Los Pinos
*Ayuntamientos aprueban reforma
*En el banquillo de los acusados funcionarios estatales
Por. Leonel Durante López

Según expertos, periodistas, encuestadoras profesionales, incluso hasta panistas profetizan el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, porqué será, algo habrán visto o sentido que haga ver que este partido viaja en rieles en camino seguro hacia la recuperación de la silla presidencial en el 2012.

Lo real es que sin tantas manifestaciones o excesos, golpes bajos, declaraciones subidas de todo contra otros partidos, vituperios contra dirigentes o aspirantes a puestos de elección popular de otros institutos, y sobre todo las últimas demostraciones de simpatías que el PRI recibió en las últimas elecciones del Estado de México, Nayarit y Coahuila, hacen que esa profecía se fortalezca día con día.

De ahí los ejemplos que el dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira Valdés de llamar a la unidad partidista, de ahí la importancia que en los próximos 11 meses cuidará la unidad del partido para evitar fracturas rumbo a elecciones presidenciales.

Y ya encauzados, tanto el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones, mantienen una excelente relación que mantendrán hasta después que el Consejo Político Nacional del PRI elija al candidato presidencial, porque la intensión es llegar fuerte.

De ahí que los próximos 11 meses serán definitivos y claves de ahí el interés del líder nacional priísta y de cúpula partidista en cuidar la unidad del partido para evitar las fracturas que se reflejaron en derrotas electorales en 2000 y 2006.

Por eso, desde este momento ya se ve el trabajo rumbo a las elecciones del 2012 y para la recuperación de la presidencia de la república, de manera organizada y con unidad, teniendo claro de que hay una serie de tareas que deben realizar, haciendo tareas cristalizando ese resultado en las próximas elecciones.

Dicho de otra manera, en la carrera por la Presidencia Presidencial el PRI va en primer lugar, y a poco más de 11 meses y días de la elección y a ocho meses de que arranquen las campañas es conveniente que en todo este tiempo, en todos estos meses deben cuidar la unidad partidista, pues al menos en este sentido los perredistas y panistas tienen mucho que aprender del tricolor.

Finalmente cerraré este comentario con las palabras expresadas por el presidente del PRI, Humberto Moreira, quien hace unos días llamará a la militancia a la unidad, al advertir que “ya no caben las rupturas ni las deslealtades” y aseguró: “La democracia es obra nuestra”.

Oficial la reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas
Un total de 78 ayuntamientos chiapanecos aprobaron la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución del Estado, entre ellas destaca que se suprime la figura del arraigo y se reforma el artículo 38 para establecer como requisito para ocupar la gubernatura, ser chiapaneco por nacimiento.

Durante una inusual sesión extraordinaria realizada en domingo, o sea –en lo oscurito-, la LXIV Legislatura del Congreso local, y con la recepción de las actas de cabildo se dio lectura al oficio que detalla los nombres de los ayuntamientos que aprobaron la Minuta, en tanto que el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto, hizo oficial la declaratoria como reformada la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Así de sencillo.

Es de señalar que en las reformas aprobadas, tanto en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que dictaminó la iniciativa, como en el Pleno, el pasado jueves 21 de julio, resalta la inclusión en el artículo cuarto constitucional, de la prohibición en Chiapas de la figura del arraigo.

Asimismo se reorganiza el Título Octavo para darle mayor coherencia y autonomía a la organización del Poder Judicial del Estado y se reforman los requisitos para ser Gobernador del Estado, exigiéndose que debe ser chiapaneco por nacimiento; se respetan los derechos ciudadanos de los líderes religiosos, siempre que se separen de su cargo ministerial con 8 años de anticipación y se establece la prohibición de parentesco hasta el cuarto grado.

A la vez se otorga al Consejo Estatal de los Derechos Humanos, a través de su Presidente, la facultad de iniciar leyes en el ámbito de su materia; por otra parte se elevan a rango constitucional las acciones que deben atender los representantes del Ejecutivo, así como las autoridades municipales para la adaptación y emisión ante el cambio climático.

También se modifica el Título Décimo Cuarto relativo a las reformas constitucionales a fin de dotar de un orden a las mismas, señalando que las adiciones y reformas a la Constitución serán denominadas “Reforma Constitucional”, las cuales deberán ser enumeradas cronológicamente atendiendo el orden progresivo en que se aprueben.

Incumplen funcionarios con sus obligaciones: SFP

En el banquillo de los acusados ha colocados a funcionarios desobligados por parte de la Secretaría de la función Pública, por no presentar su declaración patrimonial del presente año.

Son más de 40 funcionarios de la presente administración estatal, que podrían ser sancionados con rescindirles su relación laboral con la actual administración estatal.

La fecha límite para presentar dicho requisito se venció el mes de mayo no presentaron su reporte patrimonial actualizado durante mayo pasado, mes establecido para efectuar el trámite, por lo que los incumplidos que laboran en diversas dependencias de gobierno serán sujetos a sanciones económica, pérdida de su empleo y ser boletinados para no ser contratados en cargos públicos, añadió el funcionario estatal.

La declaración patrimonial es un requisito que los burócratas están obligados a cumplir todos los ejercicios, de acuerdo a los artículos 76 y 77 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Chiapas.

El propósito de la declaración patrimonial es poder determinar si el crecimiento económico de los empleados de gobierno es conforme a sus ingresos, sin embargo, muchos de los funcionarios que se encuentran en capilla por algún motivo no lo han presentado, no obstante, nada les preocupa, están tan campante como “don Sebas”. Bueno, han de ser influyentes, o de esos que se dicen muy amigos del gobernador.

Del Montón
La Sesión Extraordinaria del Congreso local celebrada ayer domingo inició con un minuto de silencio por el fallecimiento del historiador Jan De Vos, nacido en Bélgica pero radicado en Chiapas durante 40 años, Premio Chiapas 1986 y especialista en la historia general de la Selva Lacandona. Debido a las afecciones cardiacas que sufría y que se le agravaron desde el jueves pasado, el viernes fue trasladado al DF donde, se dijo, falleció la madrugada de este domingo 24 alrededor de las 02:00 horas. Jan de Vos nació en Amberes, Bélgica el 17 de marzo de 1936. Vino a México en 1973 en la orden religiosa de los jesuitas, por lo que se asentó en la región selvática de Chiapas en ese mismo año para predicar, pero al paso de los años el religioso dejó la congregación para convertirse en historiador, investigador social y antropólogo, lo que le dio notoriedad y prestigio entre los científicos sociales de Chiapas. El cuerpo de Jan de Vos llegará hoy a San Cristóbal de Las Casas y en las próximas horas será inhumado en el panteón en esa ciudad que fue su última morada.…………. El coordinador General del Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), José Araujo Gordillo, informó que un avance del 60 por ciento registran los trabajos del tercer edificio, actualmente en proceso de construcción en este centro universitario. La obra se edifica en un área de casi 400 metros cuadrados, en acero y paneles prefabricados que reducirán el tiempo de entrega, consta de dos plantas que albergarán dos laboratorios para las Licenciaturas en Medicina Veterinaria y de Ingeniero Agrónomo, que se ofertan en esta sede, además de cuatro aulas para la atención de otros 60 estudiantes. Araujo Gordillo, explicó que los laboratorios estarán equipados para atender todas las necesidades académicas de las licenciaturas como son sistema de drenaje en cada una de las barras, instalación eléctrica, espacios de almacenamiento de reactivos y aire acondicionado………….. Hoy lunes 26 hasta el viernes 29 del presente mes el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Salud Municipal, realizará la “Campaña de Antígeno Prostático”. Se ha programado aplicar un total de 500 exámenes de próstata en la población masculina mayor de 40 años, contribuyendo así con la prevención y atención oportuna del cáncer de próstata. El horario de atención será de las 8 a las 10 de la mañana en el Consultorio del Pueblo…………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog