miércoles, 6 de julio de 2011

Comentario Zeta

Pablo agredió a periodistas: FELAP

Por. Carlos Z. Cadena

El Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Teodoro Rentería Arróyave, dijo en Chiapas, que pese a la aprehensión y encarcelamiento de Pablo Salazar Mendiguchía, el exgobernador debe de ser juzgado por los abusos que cometió en contra de periodistas y editores de los diversos medios de comunicación, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

El reconocido y respetable periodista que fue el creador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, (FAPERMEX), manifestó que son palpables las violaciones a los derechos humanos contra periodistas y dueños de medios de prensa.

El periodista mexicano, fue enfático al advertir que no se trata de una venganza, sino de pedir justicia a quienes vivieron los agravios y abusos cometidos por Pablo Salazar, cuando creó la abominable “Ley Mordaza” y se constituyó en uno de los más sanguinarios políticos persecutor de periodistas en Chiapas, de que se tenga memoria en todo el país.

El experimentado comunicador, que logró aglutinar a uno de los gremios de periodistas más grandes del mundo, como es el organismo de la FAPERMEX, dijo que “frenar el fenómeno de las agresiones, asesinatos, y desapariciones contra periodistas, es llevar a los tribunales a quienes cometen dichas aberraciones”.

La tesis de “exigencia de justicia”, no es equívoca, sobre todo cuando se replantea mayor seguridad para el gremio de comunicadores de todo el país, en estos tiempos difíciles que se está viviendo con el problema de la inseguridad nacional, sin embargo el caso Chiapas, alcanza otros relieves inhumanos, porque fue el gobernador en turno, quien evitando que haya señalamientos y crítica constructiva, se dedicó a perseguir a los editores y periodistas de Chiapas, en un afán de “El Estado soy yo”.

No obstante con echar andar una estrategia persecutora, todavía el 17 de febrero de 2004, el “verdugo de la prensa”, todavía se da el lujo de confeccionar una Ley Mordaza, que intimidó no solamente al gremio de prensa, sino a todos los actores políticos de la entidad. Hoy la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), pide castigo por la violación a los derechos humanos de los periodistas y editores de Chiapas. En el sexenio del terror.

“Chiapas Corazón azul”, pega duro

Ha sido fuerte la estrategia laboriosa que se hace en Chiapas, en favor de la lucha contra la trata de personas, en cuyo fondo se consolida la expresión de que “El ser humano no se vende”, sin embargo lo que más resalta y que no deja de ser un escenario sin precedentes en todo México, es el apoyo que proviene de los miembros de la Asociación de Establecimientos de Entretenimientos de Tapachula, que encabeza Luis Fernando Guerra de los Santos, quienes se han metido duro en esta campaña, donde se entregan material informativo y preventivo para evitar que niños y jóvenes sean víctimas del delito de trata de personas.

Lo extraordinario es que esta Asociación local, son los propietarios de bares, cantinas y centros nocturnos, lo que habla de la incesante lucha para buscar una mejor concientización en favor de los seres humanos, que caen en las garras de este delito inhumano que perturba la dignidad de las personas.

Pero más allá de lo general, la campaña “Chiapas Corazón Azul”, ha sido un certero programa de fraternidad y de rescate a la dignidad humana que resalta la obra social del gobernador Juan Sabines, que además del éxito en Tapachula, también se ha consolidado en otras ciudades de la geografía estatal.

El Juez.- Resulta relevante que en los primeros días que ingresara de Juez Tercero en materia penal con sede en Tapachula, el abogado Germán Omar Díaz Guillén, dejara libre a un reo acusado por el delito de robo con violencia, según se desprende del expediente penal 195/2011, donde se tipificaba otros delitos graves, ya que hubo un par de niños que fueron amarrados y amenazados de muerte por los facinerosos, pero lográndose la captura de uno de ellos que está plenamente confesado y que hoy anda libre.

El nuevo juez, sustituyó a la fémina Zelmira Perla del Rocío Gutiérrez. Un caso que amerita ser investigado. Partidos.- Con el triunfo de Eruviel Ávila Villegas, en el Estado de México, es ya un hecho que la fórmula PRI-PVEM y PANAL, sean las siglas con que el PRI nacional buscará la Presidencia de la República en el 2012.

Es cuestión de horas para que formalmente se legalice esta fórmula, que ya demostró su éxito en el estado de México. Por lo cual los indicadores partidistas apuntan que en Chiapas esta conformación partidista será también la fórmula ideal que apunta a su favor a las siguiente siglas en la entidad: MAVECO y SADA. Son siglas que además no están reñidas, sino todo lo contrario, hay amistad y respeto institucional entre ambos.

De aquí saldrá los cargos de elección popular más importantes para la entidad, por parte del PRI.

Rapiditas.- Para la silla china de Tapachula 2012, las siglas priístas que se apuntalan son YAMEBRA, AZACRU, JOROMUCA, GILAGOTRU, y SACHAMO.

Se cazan apuestas. Producto de las relaciones internacionales de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), estuvo en Chiapas una delegación de periodistas chinos que fueron acompañados por el señorón Don Teodoro Rentería Arróyave Vicepresidente de la FELAP y la Presidenta de Fapermex, Hilda Luisa Valdermar.

Nos dio mucho gusto que Don Enrique Aguilar Martínez, haya sido designado el Presidente de los Productores de Limón Persa en Chiapas. Él es oriundo de Venustiano Carranza y lo conocemos desde hace 30 años. Hay sencillez y mucha experiencia de encomienda pública. Bien. Este domingo 10 regresa a oficiar misa el Obispo de Tapachula, Leopoldo González. Las cosas han mejorado en su salud y ya lo prescribió un médico. DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog