miércoles, 6 de julio de 2011

GUILLOTINA

¿Contaminación de Puerto Chiapas, vale 50 mil pesos mensuales?
Arremete API contra empresarios de la Costa
“Funcionarios repudiados pierden la cabeza”
Por. Alejandro del Muro

Fuerte controversia se ha desatado al interior y exterior de Puerto Chiapas, cuando funcionarios de la Administración Portuaria Integral -API-, continúan en el “Ojo del Huracán”; al estar acusando de mentirosos a varios sectores empresariales representativos de la Costa de Chiapas como la CANACO, COPARMEX y CANACINTRA, quienes lo único que han hecho es decir la verdad, sobre la cruda condición que prevalece en el Puerto de Chiapas, por culpa de la irresponsabilidad de funcionarios acusados de corruptos.

Dicha acusación se ha registrado por medio de una carta abierta (enviada por correo electrónico, orquestada desde las instalaciones de dicha Administración, donde facilmente se ve que fraguaron un respaldo EFIMERO, para aplaudir las presuntas acciones que "NI SIQUIERA" se concretan a favor de Puerto Chiapas... El engaño es demasiado, al grado de promover firmas de desconocidos, según señalan algunos pescadores y empresarios portuarios. Lo anteriores totalmente inconformes con toda la situación que se viene arrastrando en este recinto portuario.

Y es que los empresarios, son quienes habían coincidido hace unos días, en que la mala visión y negligencia de funcionarios de la -API-, había propiciado la salida de la empresa de contenedores Internacional “Hapag Lloyd”, porque la propia administradora “Flor de María Cañaveral Pedrero” y sus compinches solo servían para asustar, ahuyentar y defraudar a los empresarios y productores de la Costa.

El problema es tan grande, que ahora los sectores empresariales y productores de la Costa de Chiapas, le exigen al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT- “Dionisio Pérez Jácome”, tome cartas en el asunto; realice un saneo al interior de esta dependencia, investigue los presuntos fraudes que se vienen cometiendo, así como también intervenga en la probable asociación delictuosa de estos funcionarios que permiten la contaminación degradante de la cuencas hidrológicas cercanas al Litoral del Pacífico.

¿GRAN CORRUPTA?

Según fuentes confiables, “Flor de María Cañaveral”, podría estar siendo sobornada por empresas dedicadas al procesamiento de Atún en el Puerto de Chiapas, quienes son señalados de contaminar fuertemente las aguas del litoral.

La responsable de inspeccionar esas áreas naturales, es precisamente la Administración Portuaria Integral -API-, sin embargo, presuntamente “Flor Cañaveral”, podría estar recibiendo cerca de 50 mil pesos mensuales, para que se calle la boca, y permita los altos niveles de contaminación en las márgenes del pacífico.

Con esos argumentos, básicamente está atentando contra el medio ambiente, promoviendo el daño ecológico, fomentando la proliferación de infecciones y enfermedades, así como la contaminación de las aguas en este litoral, que perjudican en grandes medidas a los pobladores, pescadores, visitantes y turistas.

El alto nivel de contaminación ya alcance niveles degradantes. Incluso son varios habitantes de Puerto Chiapas, quienes coinciden con los sectores pesqueros, en omitir las denuncias, porque “Cañaveral Pedrero”, rápidamente toma represalias en contra de quien la denuncie.

Las sospechas han ido creciendo con el tiempo, por lo que no se descarta que varios funcionarios al interior de la “Administración Portuaria Integral” estén vinculados con algún grupo delictivo, con la finalidad de concretar fechorías y conseguir recursos millonarias para beneficios personales.

Causa mucha extrañeza, que derivado de las denuncias pública en varios medios de comunicación estatal, nacional e internacional, hayan originado que la titular de la -API- se escude con guaruras de la Secretaría de Marina y Armada de México, como si tuviera miedo de algún atentado en su contra.

Cabe resaltar que ese tipo de actitudes solamente las toman aquellas personas que su trabajo tiene que ver en el combate a la delincuencia organizada y no una funcionaria dedicada a la administración de un recinto portuario.

Nacen las sospechas, de que Flor Cañaveral, tenga nexos con algún grupo delictivo, por lo que ha pedido respaldo de guaruras para evitar cualquier susto.

Entorno a todo este tema, tan estrepitoso y lamentable, algunos sectores pecuarios y productivos en la Costa, también coinciden, en que lo más sano, sería sacar a esta funcionaria, que inició una serie de arremetidas penales en contra de los empresarios que estaban promoviendo las derramas y circulantes económicos por concepto del uso del recinto portuario.

Lamentablemente, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT- “Dionisio Pérez Jácome”, le siguen viendo la cara, al grado de registrar muchas anomalías e irregularidades en varias sedes nacionales, tal es el caso del Puerto de Chiapas, con una Administración Portuaria, calificada de CORRUPTA…

Tramo pendiente de la SCT

Por cierto, en la pasada edición de la Guillotina, se tocó el tema de las afectaciones en tramos carreteros, que aún no compone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT-. En ese tenor, se habló sobre el tramo inconcluso Tapachula- Talismán, por la irresponsabilidad de la constructora española AZVI.

En ese sentido se dio pormenores sobre la negligencia de Ernesto Jáuregui Asomoza, director de la SCT en Chiapas, quien desde hace varios meses no ha cumplido estos compromisos y encomiendas a nivel federal, pese a que tiene las instrucciones para ejecutarlas.

Me sumó a fortalecer la Gobernabilidad: Esaú Guzmán

Por otro lado, el alcalde de Tuxtla Chico Esaú Guzmán, habló en exclusiva a Noticias de Chiapas, para recordar que hace algunos meses, el consideró brindar la atención a los habitantes a lo largo de este tramo carretero, como una necesidad y como una atención interinstitucional, a fin de promover el diálogo y la concertación de los habitantes que viven cerca de la carretera.

En esas fechas, señala que se establecieron mesas de trabajo para aterrizar un pliego de peticiones, a fin de canalizar la situación a las instancias regionales y dar certidumbre a cientos de habitantes que estaban pidiendo pagos pendientes por la SCT.

Esaú Guzmán, alcalde de Tuxtla Chico, afirmó dar seguimiento a la atención de cualquier grupo o habitante de Tuxtla Chico, para promover la certidumbre y estabilidad social, evitando con ello, cualquier tipo de contratiempo y sumándose a las solicitudes del Gobierno del estado, en el sentido de fortalecer la gobernabilidad de la región Soconusco.

Por lo anterior, deja claro en exclusiva que mantiene el acercamiento con la gente mediante esfuerzos compartidos, a fin de garantizar las atenciones sin distingo alguno.

ASTILES
IRRESPONSABLE FUNCIONARIO

Desde la zona alta de Tapachula, lanzaron denuncias en contra del actual titular de la Secretaria de Desarrollo Social Municipal Jorge Elorza, quien en la última semana se ha encargado de otorgar los apoyos de Piso Firme, a las comunidades rurales.

Sin embargo, propios colaboradores, afirman que los mandaron en carros totalmente jodidos que tenían que atravesar veredas escabrosas y lodosas por las fuertes lluvias registradas por el paso de la Onda Tropical 5. Mientras el “Gran Haragán” de Jorge Elorza, veía el fut bol en algún cómodo lugar de su oficina, vivienda o botanero.

Lo peor del asunto, es que los afectados estuvieron a punto de sufrir un accidente que los llevaría al barranco, cuando fueron enviados a repartir los apoyos en tiempos no aptos, aparte de arriesgarles la vida en carros con fallas mecánicas, con llantas casi ponchadas y con fallas en el freno… A este tan Elorza, lo están tachando de INEFICIENTE…

Un ente que se para el cuello, con el trabajo que no hace… Que saluda con sombrero ajeno, mientras otros le sacan la chamba, dado a que este sujeto no sabe hacer nada… ¡Qué vergüenza!

POR ÚLTIMO… Que en Tapachula, se alocó el SINDROME del Atarantado… Ni bien a concluido el periodo de gobierno y varios funcionarios de segunda y tercera división, se atribuyen a querer ser candidatos a la presidencia municipal de Tapachula próxima… Primero que se pongan a trabajar, dejen de haraganear y atiendan las carencias y necesidades que están pendientes. Después que junten su lanita para que no vayan a dar lastima ni sean objeto del desperdicio… Hay que recordar que político pobre-pobre político… A la fecha sindican a Mariano Reyero, Raúl Órnelas Silva, Bernard Thomas Gutú, Jorge Elorza, entre otros atarantados que se la pasan tomando Bio Café en la Plaza Galerías…

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog