miércoles, 20 de julio de 2011

Comentario Zeta

Se deben investigar abusos de CFE: Rutilio
Por. Carlos Z. Cadena
Mientras en Huixtla, se llevaba a cabo una reunión de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios de la Costa de Chiapas, que se encuentra en resistencia ante el señalamiento popular de las excesivas alzas de la tarifas eléctricas, el delegado estatal del Movimiento de las Casas de la Defensa de la Economía Popular, Rutilio Escandón Cadenas, pedía por partida doble, al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), y a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), revisar las irregularidades que asegura, hay en el interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante los abusos que la ciudadanía ha documentado contra la paraestatal.

Reconoció que los excesos en las tarifas de energía eléctrica mantienen en la incertidumbre a la población, principalmente la que se ubica en la clase baja, media baja, quienes de manera periódica enfrentan abusos de la CFE en sus recibos. Dijo que en algunas regiones del país el abuso documentado de la CFE es uno de los causantes de irritabilidad social y para ello puso como ejemplo a Chiapas, “donde consumidores de más de 70 municipios han puesto sus quejas ante la PROFECO, pero no vemos sanciones federales ni que las irregularidades disminuyan”.

Lo preocupante es que los días transcurren y la CFE, no hace nada por asumir su responsabilidad para ponerle un hasta aquí a estas acciones de excesos de tarifas eléctricas, que ahora por Internet, hay una explicación que se ha multiplicado, en la forma tan infame que la CFE, viene cobrando los recibos de luz, donde se comprueba que hasta un 200 y 300 por ciento son elevados y hay casos verdaderamente increíbles que superan el mil por ciento.

Hasta ahora solamente las autoridades de Chiapas, han puesto una estrategia de solución de llevar a cabo mesas de negociación entre las organizaciones de usuarios que se encuentran diseminados por toda la geografía estatal, y la misma CFE, para buscarle una salida al problema, pero lamentablemente la CFE, se hace de la vista gorda.

Lo que urge es que se haga una revisión de parte de la federación, aplicando un trato justo a los chiapanecos, porque en el fondo, lo que hay es discriminación social y nos toman como “mexicanos de segunda” y eso ya no puede ser posible en estos tiempos. Urge que la CFE, asuma su encomienda pública en Chiapas, porque los brotes de inconformidad ciudadana, que se han dado, no son nada halagadores.

La CFE, no puede desatender un problema que en el fondo en sumamente grave.

Julio, el mes más lluvioso Afortunadamente la madre naturaleza, hasta ahora, no ha sido tan cruel al menos en la Costa, el Soconusco y la Sierra, las zonas más proclives según las mismas autoridades federales para sufrir imponderables fuertes que pongan en riesgo la vida humana.

Se ha dicho que en este mes de Julio, ha llovido más de lo que se tenía previsto, pero lo cierto es que aún no hemos sentido esa impetuosidad –y ojala no lo haya- como en otros años. Nos informan que estemos atentos a las ondas y depresiones tropicales, pero las lluvias no han sido tan destructibles, incluyendo la tormenta “Dora”, que se encontraba a 400 kilómetros de Tapachula.

No obstante ayer por la tarde, la Comisión Nacional del Agua, desde la ciudad de México, nos alertaba de ahora un huracán, pro entre Oaxaca y Guerrero, pero gracias a Dios, no ha habido mayores destrucciones en municipios y ejidos, con consecuencias graves, aunque la temporada de lluvias aún se encuentra a la mitad

PAN federal.- Ante el cúmulo de aspirantes –siete- que se habían destapado en el PAN nacional con fines de buscar la candidatura a la Presidencia de la República, el dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, los juntó a todos, y se acordó que de esos siete, solamente quedaran tres el número de contendientes. Los redujeron en números, y todos quedaron contentos.

Aunque no hay nombres todavía, pero todo apunta a que los aspirantes que quedaran en la contienda serán: Ernesto Cordero, Santiago Creel –que ya pidió licencia al Senado- y la fémina Josefina Vázquez Mota.

PRI federal.- Mientras eso sucede, en el PRI nacional, su Presidente Humberto Moreira Valdez, dio otra vuelta de timón subrepticiamente, al anunciar que será hasta el mes de febrero de 2012, cuando se conozca el nombre del candidato Presidencial del tricolor, que como todo sabemos, van caminado solamente dos copetudos rockeros, el todavía gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el líder priista del senado, Manlio Fabio Beltrones y es posible que hay por ahí un tercero, que pondría interesante el escenario priista. Inclusive Moreira dijo que aunque otros partidos anden bajo el espectro de los destapes, en el PRI, se respetarán los tiempos que marcan los cánones partidistas y dijo algo más, habrá una renovación del Consejo Político Nacional, que es el segundo órgano directivo y deliberativo en importancia en el PRI, renovación que arranca este sábado 23 de Julio. ¿Cómo la ven?. Es muy probable que se unifiquen Ernesto Cordero y el enojón de Javier Lozano y hasta Alonso Lujambio. Habrá una lucha de los Foxistas contra los Calderonistas.

POCH: Ese partido político que avergüenza, a la democracia en Chiapas, empezando por su cursilería de nombre, “Partido Orgullo de Chiapas”, porque es el clásico partido satélite del oficialismo, pero tan avergüenza que en sus iniciales va implícito hasta el nombre del aguardiente de los Altos de Chiapas “POCH” y para acabar de amolar lo dirige un controvertido personajes ´como es Carlos Herrera Ruíz, un exfuncionarios estatal, que ya anduvo en la Costa con el traje de electorero en la época de Amador Rodríguez Lozano. Allá en Huixtla, este lunes desnudaron a Herrera Ruíz, que será tema de debate a futuro. Al Tiempo.

PD: El delegado regional de Chiapas Solidario, el Perredista y Amadorista también Alfredo Cruz Ovando, aparte de que lo señalan que tiene problemas, con los números de los líos de láminas, y toneladas de cemento, anda desatado, porque dice que va a ser el próximo Presidente de Tapachula. Allá él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog