lunes, 18 de julio de 2011

CARTELERA POLITICA

*Panistas niegan renunciar a la chuleta
*Agentes del INM y PGJE agreden a activista
*El Greg, socio de Pablo Salazar, arraigado por lavado
Por. Leonel Durante López

Con el cinismo que le es característica, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero rechazó adelantar campaña, porque argumentó “respetar los tiempos establecidos por la Ley Electoral”, y en ese mismo tenor pidió a los aspirantes panistas esperar las reglas del juego.

Según Cordero esperará hasta diciembre, como lo marca la ley electoral federal cuando se realicen las actividades propias de la nominación de candidatos, en consecuencia rechazó adelantar los tiempos de campaña.

Sin embargo, es todo los contrario, porque no obstante que aún no están listas las reglas internas del Partido Acción Nacional, el secretario de Hacienda ya anda en descartada campaña electoral, utilizando recursos públicos, al igual que el resto de los siete aspirantes a la silla presidencial.

Todos ellos, a excepción de Santiago Creel Miranda se niegan a dejar la ubre gubernamental e irse por la libre, utilizando recursos propios en sus pre campañas políticas, no se vale tanto descaro, que el mismo pueblo les pague sus aventuras políticas, ni modo así son los panistas, sólo piensan en ellos, sólo piensan en sus intereses.

No se miden los políticos panistas, no saben frenar sus ansias desmesuradas por el poder, y no obstante que Santiago Creel, perdedor ante Andrés Manuel López Obrador en el 2000, y perdedor ante Felipe Calderón en 2006, hoy más animado y con nuevos brios –según aseguran sus seguidores-, quiere ser el ganador del 2012, que antes que invocar el voto de su partido, hace un llamado, para ser ungido por un método de selección que no se encuentra regulado en ningún estatuto político, por el “Dedo Elector” del presidente.

A Josefina Vázquez Mota, se le ha cuestionado en varias ocasiones para que renuncie a su curul y dedicarse de tiempo completo a su pre campaña, pero también se niega, argumentado también que no esta en campaña, aunque reconoce que suspira también por la silla presidencial, por lo que es mejor que el pueblo le pague sus caprichos.

Y es que la “chuleta” que recibe cada quincena, no es nada despreciable, dinero que va a parar sus cuentas bancarias, para tener una reserva si el voto de los panistas la llevan a obtener la candidatura tana ansiada por otros seis panistas.

Por ello, la única mujer aspirante a la presidencia de la República Mexicana salió más ambiciosa que el senador Creel, que ya abandonó el “hueso” quincenal; por lo que Vázquez Mota dice no a renunciar al bono cameral que recibe quincena tras quincena y habrá de continuar haciendo su campaña por la candidatura, labor que es impropia de su representación popular, pero a ella como al resto de los suspirantes les vale un comino.

Lujo de violencia muestran policías estatales y agentes migratorios

Organismos defensores de los derechos humanos exigen castigo para los policías agresores del activista Cristóbal Sánchez, quien fue detenido, golpeado y despojado de su equipo de trabajo por agentes migratorios y de Chiapas durante un operativo en bares de esta localidad fronteriza con Guatemala.

En un comunicado conjunto del albergue "Hermanos en el Camino" e integrantes de la caravana "Paso a Paso Hacia la Paz", denunciaron que luego de detener de manera violenta al activista defensor de los derechos humanos, lo mantuvieron más de dos horas incomunicado, además de que un policía adscrito a la Fiscalía encargada de la protección de migrantes lo siguió golpeando y amenazó con una pistola.

Tras la agresión y luego de pagar una fianza de 31 mil pesos, fue puesto en libertad el activista Cristóbal Sánchez, luego de su detención, golpeado y despojado de su equipo de trabajo por agentes migratorios y de la policía de Chiapas.

Luego de estos bochornosos actos, los activistas con toda razón manifiestan su preocupación por la violencia sistemática con la que actúan las autoridades de estatales en las redadas realizadas contra migrantes y la represión ejercida hacia defensores de derechos humanos.

El Consejo Estatal de Derechos Humanos para migrantes, Mauricio Medonza Castañeda, manifestó su preocupación por las irregularidades en que incurrió el personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Migrantes, ya que su función en la de velar y proteger a los migrantes, no de servir al Instituto Nacional de Migración.

Cristóbal Sánchez -estudiante de la licenciatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y organizador de la segunda caravana "Paso a Paso Hacia la Paz", fue detenido y severamente golpeado en las instalaciones de la PGR, sin embargo para salir libre tuvo que desembolsar 31 mil pesos de fianza, no obstante que el delito que se le imputa no era de gravedad.

El grupo de activistas también responsabilizó a la delegada del INM, María de las Mercedes Gómez Mont, de encubrir los abusos de sus agentes, como lo hizo cuando agentes migratorios y de la Armada de México golpearon a migrantes centroamericanos, hechos que fueron fotografiados por el activista Irineo Mújica durante un operativo al ferrocarril en Oaxaca, en el 2008.

La nueva Constitución Política del Estado ha considerado, en apartados especiales, el trato humanitario sin importar la calidad migratoria, manifiesta el gobernador Juan Sabines Guerrero: “la nueva Constitución contempla el término de habitante, y habitante es quien reside en Chiapas, el que vive en Chiapas o que está en Chiapas de manera temporal incluyendo extranjeros y la ley lo contempla incluyendo migrantes, es decir estamos comprometidos a respetar los derechos humanos de todos los habitantes en el estado de Chiapas”.

Entonces ¿Quién es el que no sabe interpretar la política migratorio y humanitaria a favor de los migrantes que ingresan a territorio chiapaneco”, que el ejecutivo del estado ha venido defendiendo.

El Greg administró bienes de Pablo Salazar en Chiapas

Gregorio Sánchez Martínez y Pablo Salazar Mendiguchía, juntos hicieron grandes negocios cuando durante la gestión del soyalteco aquí en Chiapas, luego continuaron esa relación en Can Cún, hasta donde se trasladó Salazar para funcionar como gestor en asuntos políticos, brindándole apoyo al Greg a la candidatura del gobierno de Quintana Roo.

Sin embargo, el malogrado perredista, la policía le seguía los pasos, pues era investigado por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operación con recursos de procedencia ilícita, así como por sus presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas.

Hoy ambos hermanitos de la caridad están tras las rejas, bueno el otro arraigado pero es casi lo mismo, son privilegios que les da el estado, privilegios que negocian con los partidos políticos.

De esta forma, el magistrado José Ávalos Cota ordenó la liberación del ex candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, aprehendido en mayo de 2010, y a quien acusó de mantener nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con fuentes de seguridad del gobierno federal, al revisar el caso en segunda instancia, el magistrado desestimó las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR) para procesar al ex alcalde del municipio de Benito Juárez Cancún.

Además de los delitos que se le imputan a Pablo Salazar, están pendientes otros, pero en particular su relación con este gris personaje perredista a quien también lo relacionan con el narco y lavado de dinero, dichos cargos posiblemente sea el “as” que el gobierno estatal tenga en contra del orgullo de soloyo, pero por lo pronto, ahorita lo mantiene quieto con los cargos imputados.

Del Montón
Hoy lunes 18 de julio, miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos A. C., que preside el periodista Alejandro Moguel Serrano nos reuniremos con la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, licenciada Cecilia Flores Pérez. La Reunión se llevará a cabo en el privado del restaurante del hotel María Eugenia, a las 9.30 horas………. En la víspera del primer aniversario luctuoso del Dr. Gilberto Gómez Maza a celebrarse el próximo 30 de julio, diversas organizaciones sociales se preparan a rendirle un homenaje en la cual se darán cita para resaltar las cualidades de quien fuera el pediatra por excelencia de las familias tuxtlecas. Para el profesor Juan Jesús Guillén Miceli, en su calidad de vocero del Frente Ciudadano, (organización apartidista fundada por Gómez Maza), dijo que este merecido homenaje a celebrarse en las instalaciones del hotel Safari el 30 de este mes es con la finalidad de presentar a los asistentes una remembranza histórica del legado, la vida y obra, que remiten a un ejemplo de vida por seguir………….. Ante la falta de credibilidad que los ciudadanos tienen en las instituciones y en los partidos políticos, reflejada en un abstencionismo mayor en los procesos electorales, hoy en día se hace necesario buscar una nueva opción organizativa mediante la constitución de los Frentes Cívicos, consideró el ingeniero José Luís Gamboa Borraz, quien dijo que esto nada tiene que ver con el desaparecido Partido Frente Cívico, dirigido por Leonardo León Cerpa y muy vinculado a la famosísima “Banda del Pañal”. Gamboa Borraz, consideró que los tiempos políticos que vive México y particularmente Chiapas obligan a buscar alternativas de opción organizativa que permitan la conformación de una sociedad que sepa con claridad cómo; y para que luchar………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog