lunes, 25 de julio de 2011

Semáforo

Temen por sus vidas Reos del CERESO No.6, Motozintla.
Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. Los cambios que se han dado en la Republica Mexicana en relación al Sistema Penitenciario, han sido bastante positivos, dejaron de ser aquellas cárceles que vimos en películas de la primera y segunda guerra mundial (grujías) de los fortachones Sylvester Stallone, Jean Claude Vam Damme o del inolvidable “Pepe el toro” con Pedro Infante y que no están nada lejos de una realidad que se vivía en las cárceles mexicanas y que aun persisten en algunos países.

La función protectora de la legalidad que el Gobierno Mexicano realiza a través de la Prevención y Readaptación Social, la ha llevado a cabo aplicando las penas privativas de libertad, primero como medio o castigo, y posteriormente como correctivo y ahora como medio de readaptación social.

La pena como privación de la libertad ha tenido distintos significados en el tiempo, desde un aspecto represivo o de escarmiento, hasta la moderna conceptualización de medio para procurar la reorientación de las conductas antisociales a través de un tratamiento interdisciplinario.

El Sistema Penitenciario Nacional está integrado por Instituciones de mínima y alta seguridad.

La idea represiva del pasado se ha transformado en el interés del Estado y la sociedad para readaptar respectivamente a los adultos y los menores que han infringido las leyes.

Con la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 1995, se establece un nuevo principio de la Seguridad Pública y se ordena la acción coordinada de las distintas órdenes de gobierno y la participación de la sociedad.

Esta nueva concepción de Seguridad Pública plantea la necesidad de precisar los alcances de los términos siguientes: Readaptación Social, es el proceso progresivo e interdisciplinario por el cual se estudia al sentenciado en lo individual, se diagnostica y se elabora un programa sobre las medidas capaces de alejarlo de una eventual reincidencia a través del conjunto de elementos, normas y técnicas basadas en el trabajo, la capacitación laboral, la educación y medidas psicosociales para hacerlo productivo y lograr vivir en sociedad.

La readaptación social es para la autoridad el instrumento legal para reintegrar a la sociedad en condiciones dignas a los sentenciados a causa de delitos dándoles la oportunidad de un mejor futuro en condiciones de igualdad.

El Sistema de Readaptación Social comprende tres aspectos básicos que deben cumplir los internos: el trabajo, la capacitación y la educación, como medios para lograr la readaptación social, lo que a la vez le permite al interno acceder a algún tipo de libertad anticipada e incorporarse a la vida en la sociedad.

Amarillo. Sin embargo esto no sucede en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 6, ubicado en Motozintla, Chiapas, por lo que los reclusos: Cristian Ernesto Ortiz, Francisco Zavala Delucio, Edwin Josué Cruz, Teófilo Hernández Gómez, Fariel López Pérez, Armando Valencia Morales, Isaías Cruz Díaz, Julio Armando Peña Hernández, Candelario Espinoza Gutiérrez y Alejandro Sánchez Gómez; se pondrán en huelga de hambre y se costuraran la boca a partir de este lunes 25 de julio, para exigir, los 7 primeros de la lista, sean trasladados a otro CERESO y los 3 últimos piden su libertad anticipada en virtud, de acuerdo a Ley, rebasan el 85 por ciento de su sentencia.

De su decisión de ponerse en huelga de hambre con la boca costurada, ya lo pusieron en conocimiento a Derechos Humanos, al director del Centro de Readaptación, al Gobernador del Estado entre otros organismos, esperando su intervención inmediata ante el riesgo que corren de perder hasta la vida.

Rojo. Estos internos ya han sufrido una serie de atentados en el interior del penal, por lo que han sido trasladados a otras áreas, las cuales no cuentan con la seguridad suficiente como para resguardar su integridad física, viviendo con el temor de que los demás reclusos cumplan sus amenazas y puedan perder la vida ya que han llegado al grado de solicitar al mismo director del penal, los saque y los ponga con la población general.

Con anterioridad se han dirigido al coordinador de los Centros Estatales para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) en el Estado de Chiapas, Gustavo Francisco Ferreira Jiménez, solicitando el traslado y la libertad anticipada, sin embargo este funcionario, les ha prometido hacerlo y hasta la fecha no ha cumplido, por lo que lo hacen responsable de lo que les pueda suceder en el interior de este centro penitenciario.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog