martes, 19 de julio de 2011

De Buena Fuente

Vigorizar el desarrollo de TuxtlaPor. Erisel Hernández Moreno
FINANCIAMIENTO

Yassir Vázquez Hernández afirmó contundente que tras la aprobación por el Congreso local de la contratación de un crédito con BANOBRAS por 275 millones de pesos, estos recursos traerán beneficios tangibles y sin precedentes para la capital chiapaneca a través de importantes proyectos integrales de modernización a la infraestructura urbana, logrando con esto consolidar el desarrollo sustentable e integral que ha vivido la capital chiapaneca en los últimos 6 años gracias al impulso histórico que ha encabezado el gobernador Juan Sabines Guerrero.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez detalló que 100 millones de este monto aprobado serán destinados al proyecto de mejoramiento urbano del Primer Cuadro de la ciudad, donde mediante una mezcla de recursos, 50 y 50 por ciento, entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento tuxtleco aplicarán una transformación a la imagen urbana de la zona centro y la remodelación del Parque Central.

Especificó que dicho proceso prevé la instalación de una nueva red de cableado subterráneo para las líneas eléctricas, de teléfono y televisión por cable, así como la reconstrucción del drenaje sanitario y agua entubada, permitiendo eliminar la contaminación visual que actualmente afectan la imagen urbana de la capital.

Este proyecto integral contempla de igual manera la reconstrucción de vialidades con concreto hidráulico, rehabilitación del alumbrado público, reconstrucción y ampliación de banquetas, instalación de mobiliario urbano mejorado y eficiente, construcción de bahías de estacionamiento para transporte público y construcción de bahías para personas con discapacidad, en un rango de la 5ª Sur a 5ª Norte y de la 4ª Oriente a 4ª Poniente.

50 millones serán avocados al proyecto de recuperación del Río Sabinal, en suma al proyecto realizado por el Gobierno del Estado y la Federación para contribuir con las tareas de rescate, regeneración y preservación de las márgenes del Río Sabinal y de los cauces de los arroyos que lo forman, así como el mejoramiento y preservación de los sistemas de drenaje pluvial urbano.

El alcalde precisó que 30 millones se invertirán en Remodelación del Centro de Convivencia Infantil a través de la rehabilitación de andadores, áreas verdes, enmallado perimetral y teatro al aire libre, cambio total de alumbrado al interior del parque, construcción de instalación hidráulica, construcción de instalación sanitaria, construcción de nuevos paquetes sanitarios y edificio administrativo.

De igual forma se prevé la construcción de nuevos edificios que albergaran pabellones tecnológicos divididos en tres zonas: Viaje al Pasado: “El Legado maya”; Viaje al Presente: “Yo soy Chiapas” y Viaje al Futuro: “Chiapas 2111”.

Asimismo, se destinarán 10 millones de pesos para Obra Solidaria mediante una mezcla de recursos Estatales y Municipales con el propósito de brindar atención a un mayor número de asambleas de barrio, principalmente en colonias de muy alta marginación. “Con esto el objetivo de devolver al pueblo lo del pueblo para consolidar su empoderamiento”.

En lo que respecta al proyecto del Centro Municipal de Asistencia académica y Escuela Municipal de Artes y Oficios se ejecutarán ocho millones de pesos para la construcción de un conjunto de escuelas con una superficie de 8,000 m2, que se encuentra ubicada en el antiguo Rastro Municipal.

“Con esto se complementará la oferta educativa, pues será de gran apoyo para la regularización académica en la educación básica, contribuyendo con la preparación de los estudiantes en los exámenes de admisión para escuelas secundarias, preparatorias y universidades, además de la preparatoria abierta del Ayuntamiento. Estos proyectos también contribuirán a la capacitación a mano de obra no calificada a fin de mejorar la calidad de la mano de obra local e incrementar con esto el ingreso de estos obreros”.

Infinidad de obras y servicios que iremos detallando más adelante.

VALLS
Jaime Valls Esponda informó que por los logros obtenidos, el Programa de Servicio Social “Adopta a un amigo”, ampliará su cobertura con el respaldo del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), el cual brinda un apoyo económico a los estudiantes para realizar su trabajo tutorial.

El rector de la UNACH dijo que por lo anterior, la Universidad mantendrá y dará seguimiento a este programa, cuyos objetivos son afianzar los procesos y la metodología educativa aplicados a niños en circunstancias especiales de cuarto, quinto y sexto grados, a quienes los estudiantes universitarios brindan asesoría personalizada.

Explicó que los procesos planteados en este programa, establecen que la relación niño-tutor se fortalece en dos sesiones semanales a lo largo de un año, tiempo durante el cual los alumnos universitarios cumplen su servicio social y los niños, a su vez, son monitoreados en su avance y reintegración a los programas educativos tradicionales.

Recordó que la Universidad se incorporó a este programa en el año 2007, y a la fecha han participado 171 estudiantes, quienes han atendido a igual número de niños del nivel primaria en Tuxtla Gutiérrez, “después de tres años, se ha demostrado el impacto positivo que tiene este programa en los niños y los tutores, así como el beneficio social y educativo, además de representar un apoyo importante para padres y maestros”.

“Adopta a un amigo”, es un programa que comenzó a operar en el año 2006, con un proyecto piloto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual tuvo como propósito afianzar los procesos y la metodología sobre la relación niño-tutor.

SOCAMA
Ante más de cuatro mil delegados provenientes de siete regiones de la entidad, la organización campesina SOCAMA Verde de Chiapas, A.C., llevó a cabo su asamblea para renovar sus objetivos y fortalecer sus gestiones en favor de sus agremiados.

En este proceso de cambio y reconstitución de una de las más grandes centrales campesinas en la entidad, queda al frente como presidente del Consejo Directivo, Miguel Ángel Zúñiga Gómez, con el respaldo unánime de todas las dirigencias regionales y municipales que asistieron al evento campesino.

El líder de SOCAMA Verde exhortó a sus compañeros a redoblar esfuerzos, consolidar los liderazgos y seguir fuertes en las gestiones para satisfacer las demandas sociales de quienes hacen producir la tierra y ofrecen alimentos a los mexicanos.

Subrayó que la organización que representa continuará fortaleciendo la relación de respeto y diálogo con los diferentes niveles de gobierno a fin de aterrizar los proyectos y programas gubernamentales a favor de los hombres del campo.

En esa asamblea constitutiva que se realizó en el Centro de Convenciones, se registró la presencia de los líderes donde tiene presencia SOCAMA Verde de Chiapas: I Centro, II Altos, III Fronteriza, IV Frailesca, VI Selva, VII Sierra y VIII Soconusco.

Entre los invitados especiales e integrantes de SOCAMA Verde de Chiapas, estuvieron presentes, Roberto Aquiles Hernández Aguilar, presidente municipal; Carmen Hernández Ramírez, síndico municipal; Oliver Shilón López, regidor uninominal por el PRI, todos ellos del municipio de Ixtapa, así como el representante especial de José López Pérez, presidente municipal de Amatenango del Valle; los regidores Martha Lilia Vargas Díaz y Donato Maximino Ortega Gutiérrez de San Lucas; María Irene García Pérez de Totolapa; y José Antonio Escandón Cadenas del municipio de Venustiano Carranza.

Tanto el líder estatal de SOCAMA Verde de Chiapas, Miguel Zúñiga Gómez, como quienes hicieron uso de la palabra, expresaron su reconocimiento a la labor del gobernador, Juan Sabines Guerrero, quien ha permitido la mecanización del campo para dar mejor y mayores rendimientos.

SOBORNO
Dirigentes municipales de la CROC, CNOP, CTM, entre otras, se unieron en una sola voz para pedir la destitución del regidor plurinominal del Ayuntamiento de Palenque, Arturo Urbina Cortes, a quien señalan de estar beneficiándose con el cargo que se le confirió por parte del PRI municipal.

Lo anterior derivado de un trámite de regularización que Jaime Humberto Lastra tiene que realizar para el cambio de uso de suelo de un predio denominado “San Francisco” de más de 69 hectáreas en las cercanías de la colonia Pakalna colindante con el Cobach “Nuevo”.

El regidor se puso en contacto con Jaime H. Lastra para decirle que él le arreglaba todo los permisos habidos y por haber pero eso sí, se tenía que mochar con una hectárea de terreno para él y así asunto arreglado, pero el negocio se le cayó cuando el regidor de su mismo partido, Marco Antonio Zepeda Urbina, lo descubrió y exhibió en sesión de Cabild.

Cabe hacer mención que estos terrenos están fuera de la mancha urbana y de llegarse a realizar el cambio de uso de suelo para ser utilizados como terreno urbano, todos los gastos de urbanización tendrían que ser absorbidos por el municipio de Palenque y no del fraccionador.

RETAZOS
NUESTRO amigo Jorge Luttmann envía el siguiente comentario, parte de una carta: “Hoy, estoy siendo víctima de una calumnia por parte de un estudiante, quien por ser mayor que yo, merece mis respetos, sé que soy joven, pero en el desempeño de mi cargo, he tenido grandes experiencias y gratos momentos que contribuyeron de forma irrestricta a mi desarrollo personal y profesional. Ante la situación de riesgo y vulnerabilidad a la que he sido expuesto, dañando mi imagen pública, familia, dignidad y al trabajo que realizo junto con gente comprometida a servir al desprotegido, le pido sus oraciones y bendiciones para su humilde servidor, quien se pondrá en oración permanente hasta que se esclarezcan los hechos”... Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog