lunes, 18 de julio de 2011

GUILLOTINA

NEGLIGENCIA y Enfermedades endémicas
En Secretaria de Salud, no dejan la taza de café con galletitas
Por. Alejandro del Muro

A la fecha, nadie se ha percatado de las contradicciones que puede generar las fuertes lluvias que caen en varios municipios de Chiapas; generadoras de humedad, encharcamientos y cambios de temperaturas como el Istmo, Costa y Soconusco, lo que repercute en varios síntomas como tosferina, bronquitis, diarrea y hasta graves estragos por calentura…

Pese a que ya se han registrado los primeros síntomas de gripe, tos e infecciones diarreicas, ¡NO! se ha identificado o registrado alguna promoción preventiva por la Jurisdicción Sanitaria VII, ni mucho menos por James Gómez Montes, titular de la Secretaría de Salud en el estado, quien al parecer podría estar pensando en sus relajadas vacaciones exóticas; chance y le quiera hacer compañía a Fidel Castro en Cuba, o posiblemente a Hugo Chávez…

Lo único que han hecho, los encargados de brindar el servicio de salud, son una que otra declaración, para calmar los ánimos de los habitantes. Solamente resulta la aspirina, que no calma ni siquiera el dolor de cabeza, ¡PERO! Si provoca irritación social por la grave irresponsabilidad que prevalece en la atención médica.

Tales ejemplos son el Hospital Regional; el cual se hunde en una horripilante NEGLIGENCIA; dejan en el abandono a cientos de usuarios que yacen tirados entre cartones y abrigados con periódicos ante las lluvias.

Luego de varios días, las autoridades en materia de salud, solamente se la han pasado tomando “café con galletas de animalito”, porque en ningún momento se han establecido alertas preventivas que promuevan los llamados para evitar estragos a consecuencia de padecimientos epidemiológicos…

Según comentarios en algunos puntos geográficos de la región, ya son varios los habitantes que han optado por auto recetarse, porque ¡NO! hay atención en las casas de salud más cercanas; incluso en el caso del ISSSTE, no cuentan con medicamentos y el servicio es de “pésima calidad”, al grado de tener encima un repudio generalizado de los usuarios.

Según el reporte del Sistema Meteorológico Nacional -SMN-, las lluvias continuarán, por lo que habitantes de algunas zonas rurales y serranas; incluso colonias del sector urbano, comenzaron a registrar síntomas a consecuencia del cambio del cambio de temperaturas.

Las únicas recomendaciones han sido lanzadas por el Sistema de Protección Civil estatal y municipal; aunque va en el sentido de mantener sus precauciones y no permanecer en zonas de alto riesgo o cercanas a los ríos…

En sectores populares, yace la preocupación de la proliferación de basura, en ríos como el Texcuyuapan, el Coatán y el Cahoacán, por consecuencia el temor de que revienten cientos de huevecillos de moscos transmisores de dengue clásico y hemorrágico, aunque las instancias de salud se justifiquen en que ¡YA! Levantaron todas las tapichas de bares y cantinas para evitar la reproducción de este mosco volador. ¡Pónganse a cambiar!...

Falta de concientización social

En el caso del Texcuyuapan, investigadores del ECOSUR, afirmaban que toda la basura aglomerada a consecuencia de las corrientes de lluvias y la irresponsabilidad de la gente, termina en las cuencas hidrológicas en Puerto Chiapas, lo que representa un grave foco de infección…

¡Nadie vela por los intereses de la ecología y solamente algunos tratan de pararse el cuello de campañas efímeras y engañosas!...

Las autoridades les están faltando las estrategias eficaces; es decir, impulsar una campaña integral de concientización, dirigido a la población, con la finalidad de evitar la contaminación ambiental; en especial en esta temporada de lluvias, cuando más abunda la basura que tiende a tapar alcantarillas, drenes pluviales o finalmente terminan en el litoral del pacífico mexicano.

El cochambre, la peste y la basura generada en el sector urbano y colonias populares, termina contaminando y afectando las cuentas hidrológicas y zonas ecológicas importantes en la región.

Sin embargo, aquí lo raro es que en el caso de las instancias del COAPATAP, también colaboran en el valemadrismo, porque los propios directivos son los que están permitiendo que los daños al ambiente prevalezcan a groso modo…

Ni siquiera hay responsabilidad absoluta desde esas oficinas, donde se han enraizado en una serie de grillas y pataleos por calenturas electorales, en lugar de estar promoviendo su trabajo y sacando adelante las graves deficiencias que se registran en Tapachula. ¿ Caterva de los Escobar contra el Mareado Relleno?

Llueve sobre mojado

Por otras parte, pese a que se han identificado una serie de operativos clandestinos de instancias municipales y estatales, especialmente Policías… No se ha identificado el arranque del alcoholímetro, ni tampoco la concientización vehicular para aquellos que salen a carretera.

Por lo anterior, en materia de salud, la excepción, ¡HAN SIDO! las atenciones en urgencias a todas aquellas personas involucradas en accidentes carreteros… Quebrados, desmadrados, atropellados, accidentados, chocados entre otros…

Las cifras y “NÚMEROS ROJOS”, van en aumento. Según las estadísticas regionales, las últimas semanas se registraron fuertes encontronazos vehiculares y atropellados que finalmente perdieron la vida. Ahora los que tienen chamba son los de la Cruz Roja.

Por esa razón se reitera que la negligencia es de las autoridades, que no promocionan y realizan los operativos en tramos carreteros, pese a que tenemos encima la temporada vacacional, donde aumenta el tránsito vehicular procedente de Centroamérica, además de visitantes nacionales que arriban de otros estados del país para reunirse con sus familiares.

Lejos de promover las precauciones vehiculares y la permanencia de patrullajes en tramos carreteros, solamente hay retenes para detección de carros robados, armas y drogas… pero sobre todo… ¡de PEINE! ¿y lo demás?...

ASTILES
Fiesta patronal en la Frontera Sur

El presidente de Cacahoatán Jesús Castillo Milla, ¡INAUGURÓ! la feria Patronal de Santiago Apóstol, con lo que arranca una faceta más del intercambio cultural, económico, comercial y cultural entre México y Guatemala.

Castillo Milla, destacó que este magno evento tiene el propósito de promocionar eventos sociales, culturales, comerciales, deportivos y religiosos.

Este evento, se tiene programado del 16 al 25 de julio y contará con una programación basada en espectáculos culturales, exposiciones artísticas, gastronómicas, comerciales y religiosas. Además de eventos masivos en el parque central con la presencia de artistas de talla nacional e internacional.

En la inauguración arrancó la fiesta de pueblo con la presentación de la“Banda Maguey”, además de la “Sonora Santanera”. En los próximos días será la “Banda San Agustín”, “Los Terrícolas”, y “El Costeño”. Quienes realicen su presentación en el municipio de Cacahoatán, que ha también ha sido distinguido con su nueva soberana

Calles Forever

Por cierto, en Tapachula, ya están prometiendo “ahora sí”, que continuarán la construcción de calles para siempre, para evitar el tremendo bacherio que ha estado desmadrando a cientos de vehículos, sin respetar, clase, religión, ni posición política, social o empresarial.

Derivado de miles de denuncias en contra de algunos funcionarios, ahora algunos ya sacaron las cabezas para solicitar el PERDÓN, pero además, informar que redoblarán esfuerzos para culminar esta magna obra para transformar la imagen urbana de la localidad…

Recientemente se iniciaron los trabajos de la 2ª Sur. Además de las acciones para la promoción del bacheo de zangas tremendas que han provocado afectaciones en varias suspensiones vehiculares.

Ojalá que se logre el objetivo y se minimicen las mentadas de máuser que seguramente mantienen con zumbidos, ruidos y temperaturas, las orejas de los principales actores políticos del Ayuntamiento local…

CUMPLEAÑOS

Este fin de semana, el colega y amigo Carlos Z. Cadena--Premio Nacional de Periodismo, celebró EN GRANDE su cumpleaños.

Con la presencia de alcaldes de la región, funcionarios de primer nivel, connotados periodistas, representantes de sectores comerciales, empresariales, industriales y demás, prevaleció la armonía y las felicitaciones en conocido salón de fiestas en la Perla del Soconusco. ¡Que cumpla muchos más!

PESAME. Mi más sentido pésame a nombre del Staff de Fronterizo Chiapas, a Lupita Osorio. Fuerte y simpática, ya no pudo continuar la lucha con una grave enfermedad que la atacó desde hace varios años.

En diversos sexenios se venía desempeñando como Secretaria de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas, en la sede Tapachula.

Mis más sinceras condolencias a sus familiares, hijos y seres queridos, deseando pronta resignación por la irreparable pérdida de su ser querido. QEPD Lupita

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog